14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio del dólar cede, petróleo sube

El petróleo subió bruscamente este miércoles en Nueva York en un mercado beneficiado por el dolar en baja y esperanzado por nuevos rumores de una posible disminución de la sobreoferta mundial.

El precio del petróleo subió bruscamente este miércoles en Nueva York en un mercado beneficiado por el dólar en baja y esperanzado por nuevos rumores de una posible disminución de la sobreoferta mundial. El barril de “light sweet crude” (WTI, de referencia para Nicaragua) para entrega en marzo subió 2.40 dólares a 32.28 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), es decir un alza de más de ocho por ciento en una sola jornada.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 2,32 dólares, a 35.04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Una parte de este aumento se debe a la debilidad del dólar”, opinó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. En efecto, como el crudo se comercializa en el billete verde, cualquier caída de la moneda estadounidense facilita las compras por los inversores en otras monedas.

Sin embargo, Lipow afirmó que “el alza se explica más por el anuncio (de un funcionario de) ecuatoriano en el sentido de que podría haber una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en febrero”.

Desde la semana pasada el mercado está muy sensible a cualquier señal de que la Opep podría, eventualmente en consenso con Rusia, primer país productor en la actualidad, de reducir la producción mundial para sostener los precios.

A principios de esta semana esas esperanzas parecían desvanecerse tras las infructuosas negociaciones sobre el tema entre el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, y altos funcionarios rusos, que comportaron una caída de los precios.

Por su parte, Wall Street cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.13 por ciento, animado por el rebote del petróleo, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.28 por ciento.

Más reservas

Las reservas de crudo aumentaron más de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos y alcanzaron su nivel más alto desde 1930, según cifras del departamento estadounidense de Energía (DoE) divulgadas ayer.

En la semana finalizada el 29 de enero, las reservas de crudo aumentaron en 7.8 millones de barriles a 502.7 millones y superó por primera vez el umbral de los 500 millones desde que se llevan registros semanales. Los expertos esperaban un incremento de cuatro millones de barriles.

7,000
barriles diarios cayó la semana pasada la producción petrolera en Estados Unidos y se situó en 9,214 millones. Esa caída fue atribuida a un reflujo en los campos petroleros de Alaska.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí