14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos

Un momento de relax de un grupo de migrantes cubanas en uno de los albergues en la ciudad de La Cruz, Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

Centroamérica reanuda la salida de migrantes cubanos

Más de 180 cubanos varados en Costa Rica, desde noviembre pasado, tomarán un vuelo este jueves con destino a El Salvador, de donde se trasladarán a Guatemala, México y luego hacia Estados Unidos

Un grupo de 184 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado tomará un vuelo este jueves con destino a El Salvador, con lo que se reanudará el operativo para que miles de isleños se movilicen hacia Estados Unidos.

El gobierno costarricense ha informado que el vuelo saldrá del aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, al igual que en el plan piloto que se llevó a cabo el pasado 12 de enero.

El grupo está compuesto por 184 cubanos, de los que 109 son adultos, una de ellas embarazada, y 75 menores de edad, de ellos cuatro bebés.

Las autoridades han dado prioridad para este viaje a las familias con niños con más tiempo de estar varados en Costa Rica y que además cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

555 DÓLARES

Los participantes del viaje debieron pagar 555 dólares por el pasaje aéreo y de autobús, alimentos, impuestos de tránsito y seguro médico.

Cuando lleguen a El Salvador tomarán autobuses que recorrerán el litoral Pacífico de ese país y luego Guatemala hasta Tapachula, en el sur de México, todo con la organización logística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de los gobiernos.

Una vez en México los migrantes deberán movilizarse por su propia cuenta hasta Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

DE ALBERGUES

Los cubanos que partirán este jueves están ubicados en albergues habilitados por el gobierno tico en la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

Uno de ellos, que solo quiso identificarse como Kili, quien trabajaba como artesano en La Habana Vieja, dijo a la agencia Acan-Efe que está “contento” y “loco” por reanudar su travesía, pero afirmó que también ha perdido algo de ilusión tras tantos días varado.

Él viaja junto con su esposa y sus dos hijos y aunque afirma haber vivido meses “muy agitados” y “desesperantes”, agradeció a los costarricenses y al Gobierno de este país por las atenciones que les brindaron a los migrantes.

Otra migrante que saldrá mañana es Débora Magraner, quien viaja junto con su esposo y un hijo, y que antes de llegar a Costa Rica, el pasado 11 de noviembre, estuvieron dos meses en Ecuador.

“Estamos contentos y con el deseo de irnos ya. Estos meses no han sido malos, hemos estado bien atendidos, pero tenemos el deseo de seguir y no estar varados en ningún lugar”, expresó la mujer.

DOS VUELOS SEMANALES

A partir de la próxima semana habrá dos vuelos semanales para la salida de los cubanos los días martes y jueves por el resto de febrero.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, indicó que se mantienen negociaciones con las empresas y países involucrados en el tránsito de los cubanos para aumentar la frecuencia de salida.

Los países involucrados acordaron estos traslados el pasado 20 de enero durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto efectuado con 180 cubanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Estimado amigo El Culiche: por su comentario parece que Usted es un resentido social que le tiene envidia a los cubanos. A este grupo les llama vagos y desadaptados sociales. Me pregunto porque? Acaso los conoce para emitir ese juicio? La gran mayoria de los cubanos americanos que conozco son gente honesta y trabajadora y han hecho mucho por ayudar a los latinos en Miami. Me pregunto si los latinos que lo vieron llegar por primera vez a EE.UU. lo consideraban a Ud. un vago y un vividor de sus impuestos?

  2. antonio soberano
    Hace 8 años

    pancho madrigal.si no es mexicano debe de ser nica que en su fracaso por llegar a u.s.a-se quedo deanbulando en las barriadas mexicanas .es el motivo por el cual escribe y seguro hablara mexicano.(pinches)ja.ja.ja.

  3. Lesther
    Hace 8 años

    Cuanto se hubiese ayudado a aliviar la situación de estas familias, si se hubiese permitido su transito por Nicaragua. No existe la alegada “amenaza”a la seguridad. Es una decisión injustificada de complicar la migración de los ciudadanos cubanos.

  4. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Un momento de relax???? Tienen 4 meses de estar relajados!

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Dos pinches vuelos semanales para transportar a 8,000 cubanos? A ese ritmo tardaran al menos 6 meses (8,000/184 = 44 vuelos, 22 semanas -> 6 meses!!! Que barbaros!!

    1. EL Culiche
      Hace 8 años

      Y ..Que te importa??? Nadie esta ansioso para q` se vengan, especialmente los q` trabajamos como esclavos para pagar impuestos para nuestra jubilacion, no para mantener esa gran turba de vagos y desadaptados sociales. (con excepcion de una minoria )

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí