Lula da Silva es investigado por supuesto fraude fiscal - La Prensa



Lula da Silva es investigado por supuesto fraude fiscal

Esta es la segunda averiguación iniciada por las autoridades en torno al expresidente brasileño, quien también es investigado por los supuestos delitos de "ocultación de patrimonio" y "blanqueo de dinero"

04/02/2016
Lula da Silva, Brasil, presidente de Brasil

Lula da Silva. LA PRENSA/AP

La Policía brasileña confirmó este jueves 4 de febrero que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios para obtener ventajas tributarias.

La investigación intenta determinar si en ese caso hubo algún tipo de “tráfico de influencias” y si Lula tuvo alguna participación directa en el caso, según dice un documento remitido por la Policía Federal a la justicia el pasado martes y divulgado.

Esta es la segunda averiguación iniciada por las autoridades en torno a Lula, quien también es investigado por los supuestos delitos de “ocultación de patrimonio” y “blanqueo de dinero” en el marco de unos alegados fraudes inmobiliarios descubiertos en medio de la investigación sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

Lula ya ha declarado sobre este caso ante la Policía, pero en calidad de testigo, y aseguró que desconocía el asunto.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido durante el segundo mandato de Lula, padrino político y antecesor de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien en la época se desempeñaba como ministra de la Presidencia.

Según las autoridades judiciales, un grupo de empresas del sector automotor sobornó a funcionarios del Gobierno que promovieron unas medidas decretadas posteriormente por Lula, mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.

Esas empresas también son investigadas por manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

De acuerdo a las sospechas que investigan las autoridades, las empresas también sobornaron a funcionarios del CARF, que a su vez les facilitaron unas maniobras dirigidas a evadir impuestos.

Uno de los decretos que se investiga fue firmado por Lula a fines de 2009 y prorrogó hasta 2015 una serie de incentivos fiscales para la industria automotor, con la justificación de se trataba de un sector clave para generar empleos y atajar así el impacto de la crisis económica global que se desató en 2008.

El caso tramita en un tribunal de Brasilia, ante el cual la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue convocada en calidad de testigo por el abogado Eduardo Gonalves Valado, uno de los 16 acusados.

La mandataria respondió al tribunal por escrito, con un texto de solamente un párrafo divulgado también hoy y en el cual dijo que no tiene información sobre el asunto y tampoco “nada a declarar”.

En otro documento, remitido al juzgado por el subjefe de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Jorge Rodrigo Araújo Messias, también se dice que en la solicitud presentada por el abogado Valado “no hay ningún elemento que justifique” una declaración de Rousseff.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

17/06/2019 02:42 PM

Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Deportes
Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Los Raptors vencieron al campeón defensor Golden State Warriors 114-110 el jueves en California para llevarse la final al mejor de siete juegos por 4-2...

17/06/2019 02:27 PM

El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Cultura
El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Dos años antes de su muerte, en 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta..

17/06/2019 01:34 PM

Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

Deportes
Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

El seleccionador sostuvo que la indisciplina que hicieron no se pueden pasar por alto. ..

17/06/2019 01:05 PM

Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

Cultura
Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

El show Comedy Central busca sobre todo hacer reír, subraya Castro, pero también "educar" y mostrar que los latinos no son "tan atemorizantes", ni "malos"..

x