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inversión pública

Cuando finalice la construcción de la carretera a Bluefields, el MTI podría otorgar permisos para crear corredores intermunicipales. LA PRENSA/ARCHIVO

MTI busca oferente para construir carretera a Bluefields

A finales de febrero podría estar contratando a la empresa que construirá los últimos 46 kilómetros de carretera que faltan para unir Bluefields con Nueva Guinea, logrando de esa manera una conexión terrestre de esa zona con el Pacífico de Nicaragua.

A finales de febrero el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) podría estar contratando a la empresa que construirá los últimos 46 kilómetros de carretera que faltan para unir Bluefields con Nueva Guinea, logrando de esa manera una conexión terrestre de esa zona con el Pacífico de Nicaragua.

El tramo que está por adjudicarse es San Francisco- Naciones Unidas (Nueva Guinea), sitio que se caracteriza por llover gran parte del año.

El viceministro de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana, informó que si logran firmar el contrato a finales de este mes, a como calculan, entonces la empresa ganadora de la licitación empezaría a trasladar su maquinaria pesada en todo marzo y luego iniciar los trabajos.

“Prácticamente son 24 meses (de construcción), estamos hablando que a finales de 2017 podríamos tenerlo listo”, valoró Santana al ser abordado por LA PRENSA en una visita realizada este martes a la Asamblea Nacional.

PRÉSTAMO DEL BID PARA LA CARRETERA

Para construir este segundo tramo vial el Gobierno de Nicaragua solicitó un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 61.5 millones de dólares, porque el Banco Mundial entregó 26.5 millones de dólares para pavimentar de Bluefields a San Francisco.

Santana indicó que toda la carretera será a base de concreto hidráulico, con un espesor de 18 centímetros y encima de una base estabilizada triturada.

Desde ya el MTI anunció a través del viceministro de Transporte e Infraestructura que la velocidad máxima permitida en esta vía será de 80 kilómetros por hora.

PARA OPERAR EN 2016

E l Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) recibió 5,550 millones de córdobas del Presupuesto General de la República para operar en este 2016, donde se calculan construir cerca de 220 kilómetros de vías.

La parte Central y del Caribe es donde más inversión se realizará este año, siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Transporte, elaborado por la cooperación Japonesa; y el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, realizada por Corea del Sur.

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