14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Ponce, director para América Latina de Freedom House.

Freedom House desnuda al régimen de Ortega

“Nicaragua es un país parcialmente libre” porque el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega domina todas las instituciones del Estado.

“Nicaragua es un país parcialmente libre” porque el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega domina todas las instituciones del Estado.

Esta fue la principal conclusión sobre Nicaragua en su informe anual de 2015 que publicó la semana pasada la ONG estadounidense Freedom House, que motivó al Gobierno de Ortega a expulsar del país la mañana de este miércoles a su director para América Latina, Carlos Ponce.

“Nicaragua no sale bien evaluado, sale como un país parcialmente libre”, dijo Ponce a La PRENSA.

Freedom House es un Organismo No Gubernamental (ONG) con sede en Washington DC, Estados Unidos. Conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos. Se describe como “una voz clara para la democracia y libertad por el mundo”.

Ponce llegó a Managua la noche del martes, pero cuando entregó su pasaporte le informaron que por decisión administrativa no podía ingresar a Nicaragua y lo trasladaron a un hotel con varios agentes de Migración custodiándolo.

¿Cuáles son las razones administrativas? —preguntó Ponce. “No, no le podemos decir. Alguien de la aerolínea va a venir a hablar con usted”, le respondió un agente de Migración.

“Luego me llevaron a un hotel con cinco guardias de seguridad enfrente de la habitación, como que fuera cualquier criminal y hasta el momento no me han dicho la razón (de la expulsión)”, explicó Ponce, a LA PRENSA vía telefónica.

En el informe publicado la semana pasada se demuestra “persecuciones contra la sociedad civil, persecuciones contra la prensa libre, un control absoluto de todas las autoridades por parte del gobierno. Un control absoluto de todo, esto es una situación muy preocupante”, destacó.

DOMINAN AL PODER JUDICIAL

El informe de Freedom House es duro contra el poder judicial: “Sigue dominado por el FSLN y el PLC. La Corte Suprema es un órgano politizado en gran parte controlada por los jueces sandinistas”, resalta.

“El sistema judicial también sufre de la corrupción, las largas demoras, un gran número de casos pendientes y una grave escasez de defensores públicos”, dice el informe.

También señalan que los derechos de propiedad están protegidos en el papel “pero pueden ser débil en la práctica… los individuos con conexiones con el FSLN pueden disfrutar de ventajas en las disputas de propiedad”.

Freedom House recordó que fue una Corte controlada por Ortega la que permitió su reelección en 2011.

El informe también relata que “las confesiones forzadas y las detenciones arbitrarias son un problema” en Nicaragua.

EL ACOSO A LA PRENSA INDEPENDIENTE

Freedom House señala que desde que Ortega llegó al poder en el 2007, la prensa independiente se ha enfrentado a un mayor acoso judicial y político.

“El Gobierno de Ortega se involucra en los esfuerzos sistemáticos para obstruir y desacreditar a los críticos de los medios… los periodistas han recibido amenazas de muerte”, resalta el informe.

El documento recoge que “los miembros de la élite gobernante han adquirido participaciones en medios de comunicación y han utilizado su influencia como propietarios al dejar de lado a periodistas independientes”.

LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN 

En Nicaragua las leyes reconocen la libertad de reunión y asociación, pero Freedom House resalta que ha sido difícil que en la práctica se cumplan esos derechos.

Aunque generalmente las manifestaciones públicas están permitidas, “miembros de la oposición han acusado a la Policía de no protegerlos”.

La ONG resalta que han recibido denuncias de que “las pandillas con el apoyo tácito del Gobierno han atacado a los manifestantes antigubernamentales”.

DENUNCIA DE PONCE

“Simplemente en Nicaragua los defensores de derechos humanos son perseguidos, no puedo esperar un trato diferente trabajando con Freedom House y habiendo trabajado toda mi vida defendiendo los derechos de las personas, la libertad, los derechos humanos y la democracia”, dijo Carlos Ponce, minutos antes de ser expulsado del país. Ponce explicó que el Gobierno de Daniel Ortega estaba maltratando a los defensores de derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 8 años

    México, Guatemala, El Salvador y Honduras son países Libres y democráticos para el Sr. Ponce….Pero estoy seguro que no viviría en ellos.

    El pueblo nicaragüense prefiere vivir su “Parcial Libertad” y no la Total Libertad, que dice usted, se respira en el Triangulo Norte incluyendo a México.

  2. Jonathan Octavio Gutierrez Ort
    Hace 8 años

    Lo que quieren es venir a mandar a mandar a nicaragua, lo que pasa que la oposicion quiere apoyar lo beneficios del capitalismo, los intereses de eeuu no de Nicaragua.

  3. canadiense nica
    Hace 8 años

    Mas claro no canta un gallo.

  4. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Aunque TODOS debemos apoyar las denuncias de Freedom House, me llamo la atencion su calificativo de que somos “parcialmente libres” lo cual es un concepto absurdo. Es como decir que podemos ser “parcialmente” felices, gordos, delgados, bajos….Se imagina alguien siendo “parcialmente” rico o pobre, o tener un negocio con perdidas o ganacias “parciales”, o que te haya ido mal en cualquier cosa y digas “me fue parcialmente mal”….Sres Freedom House, la libertad se tiene o no se tiene, y aqui definitivamente que NO la tenemos. Lo que Freedom House denota como “parcial” son en realidad “defectos”, es decir somos un pais donde la libertad tiene muhos defectos….

  5. remberto reyes monjarretz
    Hace 8 años

    yo siempre he temido que ortega y el orteguismo lleven esta situacion hasta el grado de poner en riesgo la paz en nuestro pais. y es ahi, donde ya los nicaraguenses (todos como en 1979, 1990) no debemos ni podemos seguir jugando con fuego. el comportamiento viceral, agresivo, irracional, abusivo y humillante del clan orteguista, supera incluso las peores etapas de represion de la dictadura millitar somocista y sus turbas, sus osn. efectivamente, me sumo a las opiniones en el sentido de que nos corresponde a los ciudadanos nicaraguenses, como en 1979 y 1990 salir al rescate de la nicaragua de todos. amen.

  6. 42gerard
    Hace 8 años

    la ignorancia de los serviles rastreros del trompudo es enorme, que paso en el paisito con vivir bien y bonito, la libertad que pagamos con sangre y plomo es un derecho de todos, les dolio hasta las lombrices que los organismos internacionales digan cual es la realidad de los nicas, pero muchos serviles lacras que viven del pueblo van opinar a favor del dictador, obviamente deben defender las laminas de zin y migajas que les tiran, voltean la cara cuando los esbirros de la policía y el ejercito recetan garrote y plomo a todo aquel prójimo que proteste.

  7. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Estos agentes paranóicos con delirios de persecución, enviados por los psicópatas del norte, así empiezan, con ese mismo discursito repetido, así empezaron en Libia, decían que era dictadura, que no había libertad de nada, que el que opinaba algo lo mataban, bla bla bla, la misma retórica de siempre, después vino la “revolución de color”, la guerra por la libertad y la democracia patrocinada por los psicópatas de Washington, y ahora viven en democracia y libertad, entre cadáveres, ruinas, balas y desesperanzas! Que alegría más alegre, aquí cualquiera puede decir cualquier barrabasada, lo más bonito es que ven que las cosas son tan diferentes de lo que dicen, pero siguen diciendo cualquier barrabasada….

  8. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Se equivoco Don Carlos, porque aqui no somos libres del todo.

    1. Manuelin
      Hace 8 años

      NO Somos libres..???? Habla por ti solo no me incluyas en tu manada..Si estas en la carcel, por algo sera, cada quien esta como quiere estar., para tener paz y ser feliz no se necesita ser rico,ahora si ser pobre es no ser libre para ti estas totalmente equivocado,educate e informate tu y todos los quejumbrosos q` solo para llorar y quejarse de la vida sirven,comiencen a hacer algo por sus vidas, los gobiernos de ningun pais del mundo son para arreglarle la vida a sus ciudadanos…

  9. Julio Diaz
    Hace 8 años

    Este Ponce se quedo corto, dice parcialmente Libre… a el como extramjero y de Una Institucion respetable lo trataron como M….vieja….No sabe como El despota Ortega reprime al Pueblo, Campesinos y anciano cuando quieren expresr su repudio por controlar las Instituciones del Estado asu antojo,a la Libertad de Prensa, les Echas sus Perros anti-motines y su Ejercito Chamuco..Un dia el Pueblo les pasara la cuenta…..

  10. luis
    Hace 8 años

    Y este indio de que pais es y que calidad moral tiene para decir que el gobierno Sandinista tiene acaparado todo el sistema. Hasta donde podemos saber en la Asamblea hay Sandinista, Liberales, Conservadores ect., en la Corte Suprema de Justicia haya Sandinista, Liberales y Conservadores. En el tribunal existen lo mismo. En Estados Unidos la camara de Diputados y Senadores el poder lo tienen los Republicanos. Estoy seguro que este Indio no debe asomar las narices en ninguno de estos poderes o a los famosos Derechos Humanos para protestar por los Negros y Latinos que asesinan todos los dias.

    1. remberto reyes monjarretz
      Hace 8 años

      luis, con mis respetos. es cierto lo que decis: hay sandinistas y liberales en los poderes del estado. lo inaceptable es que no hay forma de decidir, porque la distribucion de votos que hace ortega en todos los poderes es de 8 orteguistas, 2 opositores. y si vos usas la logica, esto en conclusion, le da la razon al funcionario de los ddhh porque efectivamente, todo, lo controla ortega, por eso concluye que los nics. somos parcialmente libres.

  11. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Aqui todos sabemos y vivimos en vivo lo que Freedom House afirma. Lo UNICO que importa es QUE VAMOS A HACER COMO PUEBLO ??? Seguir hablando y criticando es escupir al cielo…..

  12. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Ideay Danielito, ideay Rosarito….no les gustó verse en el espejo de la verdad ? Pero si ustedes dicen que el pueblo los adora…..y ahora que pasó ? Con sus acciones certificaron que todo sobre ustedes y el gobierno corrupto de lujo y el sector privado de cómplice….es verdad…..

    1. jose r perez
      Hace 8 años

      Edmundo no hables basura te gustaria que llegara un extranjero a tu casa , a decirle a tu mujer lo que tiene que hacer , los nicaraguense que resolvamo nuestro propios problemas ,.

    2. Edmund Dantes
      Hace 8 años

      Jose Perez, soy nicaraguense 100% y muy bien educado…talves por esto a usted le parezca que soy extranjero, pero si lo fuera, mi respuesta seria que ni ustedes solos ni apoyados han podido dejar de caminar en circulos en mas de 50 años…

  13. ramiro
    Hace 8 años

    Somos como la avestruz, si escondemos la cabeza dentro de la tierra, y nada existe, los problemas desaparecieron. Lo que no vemos, no existe para este gobierno, solo existen los dolares, el nepotismo, la corrupción, los árboles chatarra, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí