14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escasez de crédito en Nicaragua no permite crecer a pymes

El acceso a crédito es uno de los aspectos que limita el crecimiento de las empresas en el país y que según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, que realizara el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), 57 por ciento de 2,539 negocios consultados han tenido dificultades para acceder a uno. José Adán Aguerri, […]

El acceso a crédito es uno de los aspectos que limita el crecimiento de las empresas en el país y que según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, que realizara el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), 57 por ciento de 2,539 negocios consultados han tenido dificultades para acceder a uno.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, explica que la situación se agrava entre los negocios informales por no tener las garantías necesarias para responder a la solicitud.

Esto es una limitante para el crecimiento del país y es importante se mejore porque el 82 por ciento de las empresas consultadas usa fondos propios para poder invertir y eso está vinculado a la informalidad y ese fuerte está en el sector primario. En cambio el sistema funciona bien para las empresas que están mejor constituidas”, manifestó en conferencia de prensa.

Para Aguerri es un tema que les hace trabajar en cómo replantear el capital financiero para negocios de riesgo.
Los resultados totales de la encuesta, según el presidente de Cosep, se presentarán el miércoles 10 de febrero.

Según Aguerri, la encuesta refleja las particularidades alrededor del empresariado, una radiografía de las empresas, qué tipo de edad tienen, dónde están ubicadas, si son formales, si están en sector primario o terciario.

En la misma buscó conocer el rol de las mujeres, los niveles de educación de los trabajadores y propietarios. Además que se presentaran los obstáculos y fortalezas de las mismas, los desafíos que estarán presentando, al igual que las expectativas.

URGEN DE SISTEMAS CONTABLES

Para esa encuesta se consultó a 2,539 empresas a nivel nacional y de ese total solo 114, equivalente a 4.5 por ciento, dijeron que empleaban sistemas contables.

De ese mismo universo, el 31 por ciento realiza cuentas espontáneas y el 28 por ciento anota en libretas o cuadernos las cuentas de su tipo de negocio. Otra gran preocupación surge de aquellas empresas que no llevan del todo registros de sus transacciones y que equivale al 37 por ciento de los consultados.

81.9 %
de las empresas encuestadas utiliza recursos propios como principal fuente de financiamiento.

Puedes leer: Empresas urgen de sistemas contables

Economía credito Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí