14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Usuarios deben mantener su número de celular aunque cambien de compañía

La portabilidad numérica puede garantizar que el usuario tenga su mismo número de celular aunque cambie de compañía telefónica.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) ha solicitado ante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) la implementación de la portabilidad numérica. Con esto se puede garantizar que el usuario tenga su mismo número de celular aunque cambie de compañía telefónica.

“Comienza un ciclo de acciones para lograr que se establezca la portabilidad númerica personalizada, esto considerando de que el número telefónico o el chip pin pertenece al usuario y que el mismo dispone para que compañía decide exportar el servicio”, dijo Juan Carlos López, coordinador del CJSAC.

Lea: Urge reformar Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias

Carlos Leal, experto en telecomunicaciones, explica que hace veinte años, por primera vez se instaló la primera red de telefonía móvil (Nicatel) ahora “el país tiene más celulares que personas”, pues cada persona está utilizando dos celulares, para ahorrar los costos que se incurre al llamar de una compañía a otra.

Entre 2006 y 2011 se instalaron 39,756 nuevas líneas fijas, en ese mismo período entraron a funcionar 3 millones 26 mil 215 teléfonos celulares.

Manuel Díaz, especialista en redes de informática manifestó que en el país se ha estancado el tema porque la empresa privada maneja el negocio de las redes de telefonía móvil.

Díaz explica que con la portabilidad numérica además de permitirle al usuario conservar su número telefónico cuando se cambie de compañía, ayudaría a fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores.

Nacionales celulares Nicaragua Telcor telefonía móvil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicoya
    Hace 8 años

    Aclaracion : en USA hay mas de diez Compañias Telefonicas y todos andan solo un telefono y el precio de las llamadas son iguales aunque llames de una Compañia a otra, y tambien conservas tu numero telefonico aunque te cambies de Compañia, asi que no es problema tecnologico sino que es abuso de las Compañias en Nicaragua.

  2. Nicoya
    Hace 8 años

    Despues de 18 años en USA regrese a mi Nicaragua y francamente me dio risa ver que la mayoria de personas andan dos telefonos y andaran tres o cuatro si vienen mas compañias telefonicas. Es ridiculo.
    Nunca supe que esto pasara en otro Pais del Mundo. Creo que nuestro Gobierno deberia tomar accion al respecto y tambien las muchas quejas con el pago de recargas que se acaban sin usar el telefono.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí