14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Reserva Natural Volcán Cosigüina representa un refugio para especies de aves en alto riesgo, como la lapa roja, incluida en la Lista Roja de especies en peligro de extinción, según el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas. LA PRENSA/ARCHIVO

“Estado ausente” en cuido ambiental

La destrucción de los recursos naturales es un asunto que no solo afecta a la reserva natural volcán Cosigüina, según el ecólogo Jaime Incer Barquero, esta situación evidencia la falta de voluntad de las instituciones relacionadas a la protección del ambiente.

La denuncia de cacerías y depredación en la reserva natural volcán Cosigüina, es solo una evidencia más de la situación que viven los recursos naturales, según expresó el ecólogo Jaime Incer Barquero.

“No hay control, no hay propósito, no hay voluntad de parar eso. No le dan la importancia que deberían de darle. Por toda Nicaragua, por donde yo voy, siempre veo que se están cortando los árboles, se está extrayendo madera, se están destruyendo los pinos, e incluso en áreas protegidas ya no respetan nada”, afirmó Incer Barquero.

La reserva natural volcán Cosigüina está ubicado en el punto más nor-occidental de la costa del Pacífico nicaragüense y ostenta la categoría VI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que consiste en área protegida con recursos manejado principalmente para la utilización sostenible de los ecosistemas naturales.

Según Incer Barquero, “históricamente, en la medida en que se fue destruyendo la biodiversidad del Pacífico, Cosigüina por su situación lejana y aislada se había defendido, pero ya ahora con la carretera pavimentada que va a Potosí, ya hay mucha gente que va ahí y se han dedicado a destruir la fauna”.

Hace algunos días, Marvin Meléndez, director del área de gestión de riesgo del municipio de El Viejo aseguró que en la zona de alrededor del cráter del Cosigüina se ubicarían cuatro guardaparques para tener control de un área de 1.5 kilómetros.

Si embargo, para Incer Barquero este esfuerzo es insuficiente, “el problema es que la madera tiene que salir por un camino, ahí debe haber gente apostada para decomisar cosas”.

Asimismo, el ecologista señaló que tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) “deberían ser los principales vigilantes y resguardadores de estos recursos, pero no actúan, y más bien yo he notado que en el caso de los pinos, por ejemplo, los sobornos están a la orden del día, ahí se sobornan a alcaldes y a los delegados de las instituciones para que dejen pasar la madera y todo. Donde se vea hay una destrucción de los recursos naturales y no hay ninguna acción que los protega”.

En la reserva natural volcánCosigüina hay especies de árboles como pochote y guayacan, y de fauna como la lapa roja, incluida en la Lista Roja de especies en alto riesgo elaborada por el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.

SIN ÁRBOLES Y SIN AGUA

El ecologista Jaime Incer Barquero señaló que la destrucción de los bosques secos, en áreas protegidas como la reserva natural volcán Cosigüina, va a propiciar la desaparición de especies como el pochote, el guayacan, y el ñambar, “que son maderas preciosas que antes estaban ahí refugiadas en esos sitios”.

“Es el mismo caso que está pasando en Bosawas, que aún es más grave, ahí el saqueo está a la orden del día y no hay nadie que defienda eso. El Estado está ausente de esa situación y así como vamos, no solamente vamos a perder la cobertura forestal, lo peor es que, el bosque es el proveedor de agua, tiene una gran capacidad de absorber el agua de la lluvia, infiltrar en el subsuelo”, afirmó Incer Barquero.

13,984.31 hectáreas es la superficie de la reserva natural volcán Cosigüina. Esta se complementa con un área de amortiguamiento terrestre de 17,763.19 hectáreas y una zona de amortiguamiento marino de 16,952.05 hectáreas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Necesitamos salir de la desgracia medio ambiental y para lo cual se necesita un gobierno que entienda lo que es protección al medio ambiente por el bien de la naturaleza de la cual somos parte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí