14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua es la ciudad que más casos de virus del zika reporta en Nicaragua, por ello los planes de salud son más intensos. LAPRENSA/ARCHIVO

Alerta de virus zika afecta al turismo en Nicaragua

Esa alerta preocupa a los empresarios turísticos, quienes comentan que esta información, previo a la Semana Santa, vulnera la imagen turística del país.

Nicaragua forma parte de los países en los que un extranjero debe tomar medidas de cuidado para su ingreso, producto de la presencia de 31 casos de contagio con el virus del zika, alertó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos.

Esa alerta preocupa a los empresarios turísticos, quienes comentan que esta información, previo a la Semana Santa, vulnera la imagen turística del país.

Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que en medio de esas alertas internacionales se ha creado “cierta imagen negativa, sin necesidad alguna”, puesto que en el caso de Nicaragua la presencia del virus no es ninguna epidemia y quienes están afectados siguen bajo control epidemiológico.

“A diferencia de otros países, Nicaragua no cuenta con cifras altas de zika, por esa razón esas publicaciones no aportan en nada al país”, manifestó Valenti.

SIN CANCELACIONES

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas, Sylvia Ramírez de Levy, explica que hasta el momento no hay ninguna cancelación de rutas ni extranjeros que muestren preocupación por venir a Nicaragua.

“Las líneas aéreas están tomando sus medidas. Esta es una temporada baja y no por el zika sino porque el comportamiento en la llegada de turistas es cíclico. Cuando bajas en el aeropuerto ahí está el Ministerio de Salud y si ven sintomatología le preguntan más a la persona para determinar y en los vuelos también se está al pendiente de los síntomas en los pasajeros que abordan”, dijo Ramírez.

OMT RESPALDA

El llamado a la calma que las representantes turísticas en Nicaragua están haciendo ante la comunidad internacional, también es respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que el pasado lunes primero de febrero expresó mediante comunicación electrónica que no deberían imponerse restricciones de viajes a las zonas afectadas.

MÁS CASOS

Ayer autoridades sanitarias reportaron dos nuevos casos del virus en Nicaragua, para un total de 31 confirmados, tres de ellos corresponden a mujeres embarazadas, confirmó Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Ella detalló que en el departamento de Managua hay 26 casos, dos en Masaya, uno en Chinandega, uno en León y otro en Nueva Segovia. Los nuevos afectados son una mujer de 32 años y un varón de 42, ambos habitantes del Distrito III de Managua.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud realizó hace dos días un Foro de Salud Materno-Fetal con la participación de 55 especialistas en Salud Materna.

“Las conclusiones, o los aportes a la discusión giraron alrededor de que no hay evidencia, todavía no hay ninguna evidencia de que la infección por virus del zika, provoque microcefalia”, dijo Murillo.

Además señaló que el Ministerio de Salud debe estandarizar el protocolo de atención y los exámenes que realmente se deben realizar las embarazadas con zika.

PLAYAS SON VULNERABLES

Reyna Triguero, empresaria y representante de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en San Juan del Sur, Rivas, sostiene que cualquier alerta emitida en algún país a propósito del avance del virus zika en dicha nación, afectaría la llegada de visitantes a esa zona para la Semana Santa, contemplada entre el 19 y 27 de marzo próximo. “Por eso estamos tomando nuestras propias medidas de precaución, limpieza total de todos los espacios y evitando que se aglomere agua en algún recipiente”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Actitud Irresponsable y Miopic
    Hace 8 años

    “…en medio de esas alertas internacionales se ha creado ‘cierta imagen negativa, sin necesidad alguna’, puesto que en el caso de Nicaragua la presencia del virus no es ninguna epidemia y quienes están afectados siguen bajo control epidemiológico.”

    “A diferencia de otros países, Nicaragua no cuenta con cifras altas….”

    Interesante modo de pensar.

    Me acuerdo que decían lo mismo del SIDA. Como entonces, una actitud similar a la avestruz, con la cabeza metida en la arena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí