14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Dogu, embajadora de EE.UU. en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. atento a próximos comicios en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que la observación es importante para la democracia en todo proceso electoral y puso como ejemplo que en su país se celebrarán comicios dos días después que en Nicaragua (6 de noviembre) y allá habrá observadores electorales.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que la observación es importante para la democracia en todo proceso electoral y puso como ejemplo que en su país se celebrarán comicios dos días después que en Nicaragua (6 de noviembre) y allá habrá observadores electorales.

“Son importantes en cualquier país” los observadores, dijo Dogu.

“Ellos (los observadores) pueden ayudar con elecciones que son transparentes, que son libres para ayudar a la gente a tener confianza en las elecciones en cualquier país del mundo incluyendo en Estados Unidos y Nicaragua”, dijo la diplomática el jueves por la noche durante una recepción en la casona de la embajada para otorgar el reconocimiento de “Emprendedor del Año con Mayor Impacto Social” a la empresaria Fátima Carazo.

En Nicaragua se celebrarán elecciones presidenciales en noviembre próximo, pero el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega no ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco a la Unión Europea (UE), ni al Centro Carter a observar el proceso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) está dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y es acusado de perpetrar fraudes electorales en las últimas cuatro elecciones.

“Es importante tener un sistema libre y transparente (para) todos”, dijo Dogu, cuando los periodistas le consultaron sobre los dos cargos vacantes que hay en el CSE, luego de la renuncia de dos magistrados sandinistas.

En los comicios presidenciales del 2011, tanto la UE como la OEA hicieron graves señalamientos de irregularidades al CSE y emitieron recomendaciones que hasta hoy el Estado no ha acatado.

Representantes de ambas organizaciones han manifestado que esperan la invitación del Gobierno de Nicaragua para observar las elecciones.

LOS TRES PUNTOS DE AGENDA

La embajadora Dogu dijo que en las diferentes reuniones que ha sostenido con políticos y empresarios, siempre prevalecen en la agenda tres temas: prosperidad, seguridad y democracia.

“Debajo de estos tres temas hay muchos diferentes asuntos… estamos viendo cómo podemos apoyar la prosperidad en Nicaragua, en seguridad siempre estamos enfocados en los asuntos de narcotraficantes y qué podemos hacer aquí en Nicaragua para trabajar de cerca con Nicaragua que está luchando muy fuerte contra los grupos del narcotráfico y en el tema de democracia estamos enfocados en el sistema electoral, solo aquí en Nicaragua… hemos discutido con varios grupos la importancia de la observación no solamente aquí”, dijo Dogu.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Giovanni Ugarte
    Hace 8 años

    Laura Farmworm Magu es judia y al igual que todos los judios es terrorista. Cada semana esta judia tiene a ex agentes de la CIA en las instalaciones de la embajada estadounidense para que impartan metodos de subversion a los nicas vendepatria. Uno de esos terroristas fue expulsado de Nicaragua hace unos dias por nuestras autoridades en cuanto puso pie en el aeropuerto Augusto C. Sandino.

  2. Nica Censurado
    Hace 8 años

    Son elecciones nacionales para elegir un presidente, no se necesita intervencion de ninguna clase aunque los “colonizados” con espiritu de esclavos clamen a los cuatro vientos para tener extranjeros diciendonos y ordenendonos como llevar nuestras vidas, eso es cobardia y lacayismo, hay q` tener aunque sea un poco de dignidad….

  3. Don
    Hace 8 años

    No creo que el gobierno de Obama preste atencion a nada, que no sean su fiestas con Hollywood, su cambio climatico, su defensa al mundo musulman en general y su cerramiento a que la Clinton sea procesada, como ciudadana Norteamerica por irresponsabilad de los e_mails y la mantancina en Bengasi. Si no ya hubiera abierto la boca con su buena retorica, y dicho algo en relacion a Venezuela. Mas bien le habrio el camino a los hermanos Castro, la dictadira mas criminal y larga en la Hispania Latino Amrica.

  4. juan
    Hace 8 años

    Nicaragua esta observando los comicios de los Estados Unidos porque los candidatos son lunaticos derechistas y supremacistas que quieren deportar a nuestros hermanos centroamericanos…

  5. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Jajajaja! No sé si reirme o sentir pena ajena por esta caibil de los que quieren ser capataces del mundo… Los “observadores” (agentes de ellos) pueden ayudar a la transparencia… Jajajjajaja!!! Ayudar a que se concreten los intereses solapados de su gobierno sobre Nicaragua, para retornar a Nicaragua a la edad de piedra una vez más, con préstamos del FMI y todo el bacanal que fue conocido por todas y todos nosotros en los 90. Ya sabemos que si la derecha no gana entonces hay fraude y, que si gana entonces hay democracia y voluntad popular, la misma cantaleta fascista de siempre…

  6. remberto reyes monjarretz
    Hace 8 años

    para que a los ojos de todos un proceso electoral (donde el voto del pueblo decide) sea aceptablemente correcto, se debe iniciar el proceso de observacion internacional al menos un a;o antes. observacion de origen y uso de los recursos financieros de los partidos participantes, uso de campanas partidarias, uso de las calles y plazas publicas para que los partidos realicen libre y ordenadamente sus movilizaciones y actividades, revision de padron electoral, verificaciones, conformacion no partidaria de estructuras electorales, en especial las jrv, conteo y lectura de resultados detallados.. nada de eso ha ocurrido a la fecha en relacion a las supuestas elecciones del 2016, por lo tanto, todo indica que en curso ya esta, el intento, de un nuevo fraude del orteguismo contra nuestro heroico pueblo. = 1979; =1990; = 2016. no pasaran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí