14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones Costa Rica

Una mujer vota en San José durante las elecciones municipales de Costa Rica. LA PRENSA/EFE

Nicaragüenses naturalizados votan en elecciones municipales de Costa Rica

“Es muy importante participar en un proceso electoral donde existen garantías que los votos valen, que serán tomados en cuenta y por lo tanto deciden”, dijo el periodista nacido en Nicaragua, Álvaro Bagnarello Ramírez, uno de los electores con nacionalidad de Costa Rica que ejerció el derecho al sufragio.

Nicaragüenses que adoptaron la nacionalidad de Costa Rica, participaron una vez más en elecciones costarricenses, en esta ocasión para definir alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes (y sus suplentes en todos los casos) en los 81 cantones del país.

Un total de 3 millones 178 mil 364 costarricenses fueron convocados a estas elecciones municipales, las cuartas del país, de los cuáles 52 mil 994 son extranjeros naturalizados. De esta última cifra, 26 mil 82 electores son nicaragüenses que adoptaron la nacionalidad de este país.

“Es muy importante participar en un proceso electoral donde existen garantías que los votos valen, que serán tomados en cuenta y por lo tanto deciden”, dijo el periodista nacido en Nicaragua, Álvaro Bagnarello Ramírez, uno de los electores con nacionalidad de Costa Rica que ejerció el derecho al sufragio.

“Creo que las elecciones municipales son de vital importancia, porque son los gobiernos locales los que toman decisiones que inciden directamente en el entorno donde vivimos”, añadió.

Según Bagnarello, es importante destacar el papel del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica en su proceso de cedulación, el cual es ágil, sin condicionamiento partidario. “Incluso hoy (día de las elecciones) están dando cédulas con una hora para entrega”, resaltó.

Lea: Costarricenses votan en comicios municipales

Costa Rica empezó a celebrar, desde el 2002, elecciones municipales. Estas son las cuartas en su historia, para lo cual habilitó más de 5 mil 630 juntas electorales en 2 mil 68 centro de votación.

“Hemos visto que en cada elección hay más interés de la población nicaragüense tanto naturalizada como residente, para que las políticas públicas del país contemplen una integración verdadera de la población migrante”, explicó Quxabel Cárdenas, directora de la organización enlaces nicaragüenses.

Conocedora del fenómeno migratorio de los nicaragüenses en Costa Rica, Cárdenas añade que el resultado de las elecciones municipales debe ser importante para esta población, dado que las autoridades locales invierten en el desarrollo de comunidades marginales, en muchas de las cuales conviven nicaragüenses.

“De ahí que nos deben interesar las inversiones en áreas como San José y la zona norte, zonas donde vive la mayoría de nicaragüenses, que dicho sea de paso su potencial electoral no solo se contempla en el voto de los naturalizados, sino en familias migrantes mixtas, con hijos nacidos acá o casados con costarricenses que pueden influir”, añadió.

Para Rolando Angulo Sevilla, nicaragüense originario de Carazo, considera como una oportunidad ejercer la libertad de expresión en un país de oportunidades como Costa Rica.

“Es algo bonito porque puedes ejercer la libertad de expresión, la libertad de votar. En el caso de estas elecciones, uno vota porque son candidatos que uno conoce en el barrio, en el municipio, a quienes uno va conociendo y los elige por la expectativas que ofrecen para mejorar la comunidad”, explicó Sevilla, quien votó para elegir a autoridades locales de la Aurora de Heredia, centro del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Will Herrero
    Hace 8 años

    Hoy, un ciudadano llegó a renovar cédula al Tribunal Supremo de Elecciones,a las 6:10 AM, y en menos de una hora, ya tenía el nuevo documento para votar. Esto es digno de aplaudir, es digno de copiar, es una democracia en toda la extensión de la palabra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí