14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El exmagistrado sandinista Julio César Osuna, condenado por crimen organizado a 23 años, goza de libertad. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El exmagistrado sandinista Julio César Osuna, condenado por crimen organizado a 23 años, goza de libertad. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Diputado sandinista asegura que Osuna fue liberado por la Corte y Gobernación

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez atribuyó a la Corte Suprema de Justicia y al Sistema Penitenciario la libertad del exmagistrado Julio César Osuna.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez atribuyó a la Corte Suprema de Justicia y al Sistema Penitenciario la libertad del exmagistrado Julio César Osuna.

Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, justificó que la libertad de Osuna —condenado en 2013 por crimen organizado— fue por consideración a problemas de salud. “Los derechos humanos de las personas sobrepasan cualquier delito que hayan cometido porque su vida estaba en peligro”, expresó.

Lea: Califican de ilegal libertad a Julio César Osuna

Rodríguez asegura que la liberación de Osuna “fue una decisión de la Corte y el Sistema Penitenciario. Nosotros realmente en la Asamblea no decidimos”, asegura.

Otros reos enfermos han pedido que vean sus casos, pero el silencio institucional es evidente y Rodríguez también lo ignora. “Realmente no tengo conocimiento de otros casos, la verdad que la Corte es la que decide y no sé cuáles son los criterios en que se basaron (para liberar a Osuna)”, sostuvo el parlamentario.

NADA QUE VER

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo desconocer el caso. “Nada, yo no conozco nada. El poder judicial no ha tenido nada que ver en eso”, dijo Ramos, después de la presentación de los resultados de la Evaluación del Sistema de Despacho Judicial aplicado en los Juzgados de Managua.

La fiscal departamental de Managua, Mirna Siles, se opuso a hablar del caso, a pesar de que el Ministerio Público representa a la víctima, en este caso al Estado de Nicaragua, por tratarse de delitos de crimen organizado y narcotráfico.

“No puedo dar declaraciones de casos que no están bajo mis competencias. No lo llevo yo el caso señorita”, dijo Siles.

Lea: Justicia nicaragüense con trato desigual a reclusos

LA PRENSA consultó a través de Relaciones Públicas a la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto, por ser la víctima y la representante del Estado de Nicaragua, pero aún no han dado respuesta.

La semana pasada el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien tiene el expediente de Osuna ya que recurrió de casación, dijo que solicitaría a través de Secretaria Penal un informe al Sistema Penitenciario sobre la libertad del exmagistrado electoral, pero hasta el momento no ha pasado nada.

LA PRENSA ya había anunciado en mayo del 2015 que Osuna estaba buscando cómo librarse de la cárcel al solicitar una revisión de Medicina Legal, ya que afirmó padecer de múltiples enfermedades, como sangrado de nariz, pérdida visible de peso, dolor de próstata y de frenillos, entre otros males.

“Múltiples enfermedades”

El único magistrado miembro de la Sala Penal de la Corte que se refirió al caso fue el magistrado liberal Manuel Martínez, quien confirmó la libertad de Osuna a través del Sistema Penitenciario, mediante un procedimiento administrativo de cambio de régimen que favorece o permite al condenado a estar en su casa de habitación, por padecer supuestamente de “múltiples enfermedades”.

“El hombre ha presentado un cuadro clínico de diferentes enfermedades y se ha hecho solicitud en el Tribunal y en el Juzgado de Sentencia y a la propia Administración Penitenciaria, pero nunca le resolvieron; fue hasta el año pasado que el sistema le otorgó el beneficio y está bien concedido, puesto que es facultad también de ellos, según la Ley Penitenciaria”, dijo Martínez, miembro de la Sala Penal.

Martínez explicó que la solicitud se hizo por el Tribunal de Apelaciones y el Juzgado de Ejecución porque, aunque la Sala Penal de la CSJ tenga el expediente no pueden decidir sobre medidas accesorias, solo de la principal, si es o no culpable.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA VERDAD
    Hace 8 años

    CANCERBERO, eres ignorante y yoquipierdista. Nicaragua no va a prosperar por gentes como tu que no saben lo que es DEMOCRACIA y los delitos se deben pagar con carcel no importa quien sea.

  2. AMERICO
    Hace 8 años

    Porque no LIBERAN a otros presos que igual estan ENFERMOS!? Esto fue orden del gobierno orteguista. Porque Ortega, es el que manda.

  3. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Cancerbero, usted es cinico.

    1. Edipo Rey
      Hace 8 años

      Porque es cinico. ??? Porque esta diciendo la verdad.??? Yo pienso q` decir la verdad, sin importar la idealogia de cada quien.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Que periodismo mas bajo y empírico, si un político es detenido y procesado por delincuente lo tratan de colocar como una “triste” y “pobre victima” del gobierno, si el mismo político años después es liberado sueltan la lloradera, que es producto de pactos políticos, que otros delincuentes deben de ser liberados porque también están enfermos. Pero jamas en medio de su hipocresía han entrevistados a los familiares o victimas de estos delincuentes. El periodismo y la oposición están tan mal que piensan que haciendo una campaña inmoral a favor de la delincuencia van obtener algunos votos en las futuras elecciones, ya que por la vía del pueblo trabajador y la gente honesta están aplazados, espero que la censura no llegue por este comentario

  5. Ramiro
    Hace 8 años

    Lo que importa no es quien lo liberó, sino, a cambio de qué??

  6. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    No hombre, este individuo fue liberado basado en la ley de la corrupción que impera en este pais y quien lo libero es que administra esta ley aquí en chamukolandia, el mismísimo inconstitucional. Todos los magistrados, los diputados, los administradores del sistema penitenciario, la fiscalía en fin todos los operadores de la dictadura del inconstitucional son cómplices y como tales el pueblo tarde que temprano los juzgara. Hablan de que el referido malandrano esta enfermito pero cuando abusaba de los bienes del estado para transportar drogas de lo único que estaba enfermo era de una mente corrupta y la única solución para esto es que se la corten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí