14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Caridad Rosado. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

La pianista María Caridad Rosado será homenajeda por sus veinte años de dedicación al Conservatorio de Música de la Upoli

Hace 20 años María Caridad Rosado, pianista, maestra de canto y directora del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, llegó a Nicaragua de Cuba, dejando atrás una vida de 35 años como educadora.

Hace 20 años María Caridad Rosado, pianista, maestra de canto y directora del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, llegó a Nicaragua de Cuba, dejando atrás una vida de 35 años como educadora.

Desde el avión avistó la ciudad de Managua, su lago, pocos edificios y el caserío con techos de zinc que relampaguean con el sol de la tarde.

Estas imágenes, recuerda, le parecían desproporcionadas y le recordaban las casitas de juguetes de su infancia en Santiago de Cuba, su tierra natal. “Era un espectáculo bello y fabuloso”, exalta el momento inolvidable.

Un ocho de febrero de 1996 fue recibida porTomás Handell Téllez Ruiz, director de relaciones internacionales de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, su misión era trabajar dos años, pero “han pasado veinte”, dice Caridad Rosado, mientras sonríe satisfecha de su hazaña: fundar, crear y desarrollar (desde 1996 al 2016) los pilares de la enseñanza del Conservatorio de Música.

Atrapada por Nicaragua

“Lo primero que me encantó cuando pisé tierra nicaragüense fue su olor a tierra, que me recordaba a Santiago, y no el de la Habana, Cuba,  con su jungla de cemento donde trabajé 35 años antes de venir a este bello país de gente fraterna. Esto me atrapó”, revela aún enamorada de nuestro país, Caridad Rosado.

Los primeros dos años trabajó en el curso introductorio que ahora es el seminario vocacional; luego cuatro más, y este lunes 8 de febrero se siente satisfecha de cumplir 20 años de enseñanza musical, de pasar dificultades, enfrentar retos y conquistar aplausos y glorias.

Al valorar su pasado pone en relieve su aporte a la historia de la enseñanza de la música, el proceso de transformación curricular, la formación de talentos, y el nivel superior que ha llegado el Conservatorio de Música.

Ahora su nuevo sueño es contar con una orquesta sinfónica que cuente con todos los instrumentos y músicos, dado que la que existe que es la Orquesta Sinfónica Rubén Darío, que aún no está completa a como debe ser, explica la maestra.

Su equipo y alumnos

Caridad Rosado reconoció que estos logros significativos de la escuela, han sido posible también a su equipo de fundadores, los que juntos hasta han inventado asignaturas que no existían, y elaborado programas de estudio de rigor académico.

Entre ellos, nombró a Israel Castro, subdirector del Conservatorio, a los maestros Pablo Buitrago, Siria Bitar, el guitarrista Jeffrey Rubén, Raúl Martínez, a los cantantes Juan Solórzano, Elisa Picado, Valeska Lobo, Lizbeth Berrios, José Luis Leyton, María Lidia Peña, y Katherine Velásquez, y otros tantos deseosos de hacer música de calidad en Nicaragua, refiere.

Caridad Rosado, también explica, que además de dedicarse a la enseñanza, ahora dedica tiempo para brindar pequeños conciertos con un repertorio ligero de música internacional, clásica, barroca, y contemporánea.

Sus 35 años en Cuba

Los recuerdos de María Caridad Rosado como maestra de música, pianista y directora en centros de música de Cuba, quedan para la historia de su país. Durante 19 años dirigió la educación musical, primero como maestra y directora de coro en Ciudad Escolar.

“Este fue el primer cuartel convertido en escuela en la revolución donde Fidel Castro habló; estaba recién graduada y trabaje nueve años”, dice Caridad Rosado; luego sonríe tendidamente satisfecha de su logro artístico.

Los otros diez años restantes, añade, fue directora de escuela musical en tres municipios, incluyendo uno de la Habana. Y como pianista participó junto a otros colegas en varios conciertos, en centros culturales e iglesias.

Más de 300 estudiantes

Actualmente el conservatorio cuenta con más de 300 estudiantes en los niveles de elemental, básico, medio; Caridad Rosado espera que en diciembre de este año egrese la primera promoción de maestros con el título de Enseñanza Artística Musical.

Para los alumnos de nuevo ingreso el periodo elemental es de dos años, el básico, tres, el técnico medio es de cuatro años; y para las carreras largas de piano, violín y violoncelo, se requiere que el alumno empiece desde su niñez.

Nuevos cursos

El Conservatorio de Música de la Upoli, anuncia cursos libres de música coral e instrumental, en piano, guitarra, canto, violín, y otros.  Esta semana recepciona los nuevos ingresos de las clases regulares; pero realizarán nuevas inscripciones en la primera semana de julio.

Más información: Conservatorio de Música de la Upoli, del portón principal del Centro de Convenciones del Olof Palme, una arriba, una al sur. Teléfonos:  22509568, 22223081

Celebración

Con 55 años de carrera artística la maestra María Caridad Rosado, será festejados por amigos y músicos del Foro Latinoamericano de Educación Musical, Fladem.

“Esta es una celebración por su fructífera carrera en la música, estarán músicos líricos del Coro voces de la tarde, amigos e invitados especiales”, explicó la educadora musical Liliam Rocha, de Fladem.

Este lunes 8 de febrero a las 3:00 p.m., en la Colonia Centroamérica, entrada Parque los marañones, una cuadra al lago.

Cultura María Caridad Rosado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí