A propósito de zancudos

En Nicaragua se les llama zancudos a los políticos que chupan la sangre del pueblo colocándose en puestos públicos solo para lucrarse del presupuesto nacional.

08/02/2016

En Nicaragua se les llama zancudos a los políticos que chupan la sangre del pueblo colocándose en puestos públicos solo para lucrarse del presupuesto nacional.

El zancudo, se dice en el Diccionario del Español de Nicaragua del académico Francisco Arellano Oviedo, es “el diputado conservador surgido en las elecciones de 1957”. Se refiere a que en 1955, después de que el Partido Conservador rompió el pacto que tenía con el partido liberal somocista, la oposición formó una alianza llamada Frente Defensor de la República para participar en las elecciones de 1957. Pero en septiembre de 1956 el dictador Anastasio Somoza García fue asesinado y la oposición decidió abstenerse en vista de que la sangrienta represión somocista hizo desaparecer las escasas garantías electorales.

Entonces, animado por la dictadura surgió un grupo conservador colaboracionista que propuso a Edmundo Amador como candidato presidencial, y a los diputados que la dictadura le dio como premio la gente los llamó “zancudos”. Desde entonces así son calificados aquellos políticos que participan en elecciones amañadas solo para hacerle el juego a la dictadura de turno, recibiendo como premio algunas diputaciones y otras prebendas.

Pero no todos los que participan en elecciones que no son justas y limpias, y que consiguen diputados, merecen ser llamados zancudos. Esto lo puso en claro el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quien nadie puede acusar y ni siquiera insinuar que fuera un pactista, colaboracionista con la dictadura o político zancudo.

El hecho histórico es que la oposición agrupada en la UNO, participó en las elecciones del 5 de febrero de 1967 a pesar de la represión que siguió a la matanza del 22 de enero y que no habían garantías electorales ni derechos políticos en general. El general Anastasio Somoza Debayle se impuso mediante el fraude electoral pero la oposición obtuvo varios diputados y senadores: conservadores, socialcristianos y liberales independientes.

Hubo quienes calificaran injustamente como zancudos a los legisladores conseguidos por la oposición, por lo cual el doctor Chamorro Cardenal publicó el 1 de abril de 1967 un editorial de LA PRENSA en el cual aclaró que “los diputados y senadores de la Oposición no pueden ser llamados curuleros ni zancudos, porque fueron verdaderamente y legítimamente electos por el pueblo en las elecciones del 5 de febrero”.

Los zancudos —dijo el Mártir de las Libertades Públicas—, eran los diputados liberales que ocupaban curules que pertenecían a la oposición pero le fueron arrebatadas por el fraude electoral somocista.

Trasladado a la situación actual eso significa que los diputados de la oposición, del PLI y el MRS, no son zancudos como les dicen algunos. Ellos fueron elegidos por el pueblo en las votaciones de 2011 en la cual debido al fraude la oposición perdió por lo menos otros 15 diputados. De manera que los zancudos son realmente los diputados orteguistas que ocupan las curules que le robaron a la oposición. Zancudismo no es participar en una elección aunque no sea justa ni limpia. Zancudismo es participar solo para hacer el juego a la dictadura. Zancudismo es ir al parlamento no para denunciar a la dictadura, sino para apañarla a cambio de prebendas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gator56

    Como hay que llamarlos?,tal vez oportunistas porque ninguno ha criticado la liberacion del ex magistrado Osuna,que casualidad de es hermano de una magistrada liberal ,saben porque no lo hacen? Porque ellos tambien consiguen o esperan conseguir esos mismos favores ,lastima que algunos heredaron nombres ilustres.

  • Carlos(cm)

    De acuerdo con el editorial, creo q el adjetivo de Aedes Egypti politico le cabe como anillo al dedo al lider fundador del “movimiento liberal independiente”, conocidisimo personaje q cambia d color segun la ocasion, como el camaleon, y ponzonoso como el escorpion.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}