14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transehúntes pasan por el área de Mongkok, Hong Kong, donde agentes policiales se enfrentaron con activistas. LA PRENSA/AFP/DALE DE LA REY

Activistas y policía se enfrentan en Hong Kong

La celebración del Año Nuevo Lunar en Hong Kong devino en caos cuando manifestantes y policías se enfrentaron después que estos últimos acudieron a desalojar un mercado callejero

La celebración del Año Nuevo Lunar en Hong Kong devino en caos cuando manifestantes y policías se enfrentaron después que estos últimos acudieron a desalojar un mercado callejero en el que se vendían albóndigas de pescado y otros manjares propios de la festividad.

Decenas de personas resultaron heridas o fueron arrestadas.

Los hechos de violencia son los más graves en Hong Kong desde las protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad en 2014, situación que aumentó la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

Activistas airados por el intento de la autoridad para impedir que trabajaran los vendedores ambulantes de comida en un concurrido vecindario en Kowloon sostuvieron choques con la policía que se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana del martes.

Los inconformes lanzaron a los agentes botellas y basura. Algunos arrojaron contenedores de basura, barreras de plástico y tablas. También prendieron fogatas en las calles.

Un manifestante intentó derribar por detrás a un policía de tránsito antes de que ambas partes escenificaran una pelea en la mitad de una concurrida calle, según imágenes que difundió el canal noticioso local Cable TV.

Momentos después, otro agente al parecer hizo uno o dos disparos de advertencia al aire.

La policía de Hong Kong dijo en un comunicado que los manifestantes habían desatendido las advertencias de que desalojaran la calle y empujaron a agentes, que respondieron con porras y aerosol de pimienta.

El comisionado de distrito Yau Siu-kei dijo que 23 hombres y mujeres fueron arrestados bajo sospecha de agredir y de obstruir a policías, resistencia al arresto y desorden público. Los arrestados tenían edades de entre 17 y 70 años. La policía dijo que 48 agentes resultaron heridos.

La agitación comenzó cuando las autoridades intentaron impedir a vendedores callejeros de comida sin permiso instalarse el lunes en la noche en Mong Kok, un distrito de clase obrera en la ciudad.

Los vendedores ambulantes se han convertido en una tradición local durante la fiesta del Año Nuevo Lunar, pero este año las autoridades intentaron desalojarlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí