14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En varios momentos los líderes indígenas del Gobierno Territorial Rama y Kriol han asegurado que no ha habido una consulta libre sobre el Grana Canal de Nicaragua.

Indígenas de Nicaragua resisten presión del gobierno por el canal

Mediante maniobras y presiones funcionarios del gobierno quieren que los indígenas entreguen sin resistencia un territorio de 263 kilómetros cuadrados

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunció que fueron presionados por representantes del gobierno para firmar un acta que establecía que tras realizarse la “Consulta Libre, Previa e Informada”, los indígenas daban el aval al gobierno para la construcción de la megaobra.

En el documento, firmado por Clair Duncan, Husle Clair y McCrea Billis, los indígenas aclaran que no dieron su consentimiento y al contrario, demandaron la aclaración de varios aspectos del proyecto, sin embargo los funcionarios y delegados del gobierno no aclararon las interrogantes y trataron de hacer firmar a los miembros de la comunidad rama y kriol, según la denuncia.

Ante esta anomalía, el GTR-K, en la Región Autónoma del Caribe Sur, presentó un Recurso de Amparo ante el Tribuna de Apelaciones de Bluefields en contra de Johnny Hodgson Deering, delegado de la Presidencia de la República en la RACS, Michael Campbell, funcionario de ProNicaribe; Danilo Chang, delegado del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua (GCIN) en la RACS; Rubén López, Ejecutivo del Gobierno Regional de la RACS.

LEA: INCERTIDUMBRE POR TIERRAS INDÍGENAS

La información fue difundida por los demandantes a través de un comunicado en que se aclara que durante las reuniones los funcionarios antes mencionados ignoraron su oposición y más bien “los coaccionaban para firmar, por lo que dieron a conocer en su momento esta situación a los medios de comunicación nacionales e internacionales y ahora de manera formal al sistema judicial de Nicaragua”.

ALTERAN ACTAS

En el comunicado, el Gobierno Territorial Rama y Kriol explica que sus firmas fueron utilizadas para hacer creer que respaldan el proyecto.

“Aunque la Asamblea concluyó con la firma, por algunos miembros del GTR-K de un acta, el día 10 de enero de 2016, y no del convenio inicialmente presentado por los funcionarios; para sorpresa de los demandantes, una vez firmada, cuando tuvieron acceso al texto del acta, se encontraron con el texto que dice que ‘la Asamblea Territorial Rama y Kriol aprueba el Convenio de Consentimiento Previo, Libre e Informado para la Construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y subproyectos en el área requerida (263 kilómetros cuadrados) del Territorio Rama y Kriol’”.

Ellos llaman al presidente de la República, Daniel Ortega, “a no permitir estas ilegales y opresivas prácticas en su gobierno; y en su lugar, tomar la oportunidad para construir un nuevo modelo de relación con los pueblos indígena Rama y Kriol, propiciando un modelo de desarrollo con respeto a los derechos humanos de estos pueblos”.

Los demandantes han protestado ante los funcionarios públicos, por medios privados y públicos, verbales y escritos, sin obtener respuestas satisfactorias.

Los indígenas consideran que el proceso hasta ahora realizado “no cumple con los estándares nacionales e internacionales de una consulta libre, previa e informada y mucho menos se ha llegado al consentimiento”.

Ellos consideran que es esencial que “el Estado de Nicaragua conduzca un proceso de buena fe”.

Lea también. Canal Interoceánico por Nicaragua en debate

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    no sean necios el canal ya esta en la vuelta de la esquina por algo se esta termanando los pertos primeros ,soronpos y no se van a tocar a los indigenas no inventen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí