Colegios públicos del país reinician año escolar

1.4 millones de alumnos constituyen la matrícula escolar, una cifra inferior a la proyección del Plan de Buen Gobierno.

Padres de familia buscaban útiles escolares ayer. Hoy miles de estudiantes ingresan al ciclo escolar 2016, para lo cual la Policía Nacional ejecutará un plan de resguardo con seis mil agentes en las calles. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Padres de familia buscaban útiles escolares ayer. Hoy miles de estudiantes ingresan al ciclo escolar 2016, para lo cual la Policía Nacional ejecutará un plan de resguardo con seis mil agentes en las calles. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Más de 1.4 millones de estudiantes ingresarán hoy al nuevo ciclo escolar 2016 en las modalidades de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y técnica, aunque “El Plan de Buen Gobierno” prometió 1.7 millones de estudiantes matriculados en todos los niveles educativos.

El Ministerio de Educación (Mined) espera ampliar este año la cobertura de la educación preescolar y a distancia en todas las escuelas del país.

El plan incluye, además, el reforzamiento de la educación para adultos y escuelas municipales de oficios y la cobertura “multigrado”, que permite dos grados a la vez.

El gobierno prometió la contratación de mil nuevas plazas de docentes, el fortalecimiento de la modalidad multigrado en 5,374 escuelas, la alfabetización de 39, 352 personas y la entrega de 604, 733 paquetes escolares.

El reforzamiento de la educación técnica abarca a más de 32,000 nuevos estudiantes en 42 carreras y se fortalecerán las escuelas de oficios: computación, idiomas, peluquería, belleza, diseño y confección.

Los estudiantes de primaria contarán con 3,878,181 libros de texto para mejorar aprendizajes, mientras que los docentes de preescolar y primaria dispondrán de 212,000 libros de registro, de planeamiento y cuadernos de ejercicios, según el plan.

El comercio escolar se activó este domingo previo al inicio de clases. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
El comercio escolar se activó este domingo previo al inicio de clases. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
SEIS MIL POLICÍAS DAN COBERTURA

Para resguardar el orden del inicio escolar, la Policía desplegará a 6,000 agentes, 480 vehículos y 1,350 motocicletas para ejecutar el Plan de Seguridad Escolar. La Policía también intensificará el control de expendios de licor, salas tragamonedas y billares, ubicados alrededor de los centros escolares.
La Policía Nacional ejecutará el plan de seguridad en conjunto con el Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y el Ministerio de Educación.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía, dijo que inspeccionaron 927 vehículos de transporte escolar y 7,000 de transporte colectivo, para verificar licencias de conducir, circulación y seguro.

Díaz aseguró la protección policial de 1,976 paradas de buses en los siguientes horarios: de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

COMPRAS DE ÚLTIMO MINUTO

Desde el pasado fin de semana, el comercio se activó en los principales mercados y librerías del país que ofertaban los útiles y uniformes escolares. Miles de padres de familia llegaron con sus hijos para realizar las compras de último minuto.

“Las ventas han estado mejor que el año pasado y los clientes han estado demandando sobre todo los cuadernos de doscientas páginas que están a 12 córdobas, los cuadernos cosidos pequeños y grandes que están a 15 y 22 córdobas”, indica Luisa Duarte, comerciante del Mercado Oriental.

Los comerciantes de los mercados ofertaron mochilas desde cien córdobas y paquetes de lápices de grafito a diez córdobas.

Los clientes encontraban las camisas blancas entre 90 y 120 córdobas, el pantalón azul entre 180 y 220 córdobas, las faldas a 130 y 140 córdobas.

El calzado del producto nacional fue el que más se vendió. “Para las niñas que calzan hasta el número 33 tenemos el zapato nacional hasta en 130 córdobas y para los niños a 350 córdobas”, dijo Leticia Reyes, comerciante del Mayoreo.

Los comerciantes indicaron que el regreso a clases les dejó mejores ganancias que el año pasado. Sin embargo, los comerciantes de productos perecederos se quejaron de haber tenido un pésimo domingo. “El mercado está lleno pero de gente que anda comprando útiles escolares. Hoy tocará cerrar el tramo al mediodía porque no estamos haciendo nada”, comentó Waleska Mairena, comerciante de verduras del Mayoreo.
(Con la colaboración de Dorling López Rivera).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: