14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hideki Visión está conformado por los estudiantes Steve Hideki Morales, Alexander Pizarro, Carla García, Vladimir Rivera y Alejandro Peskashchenko. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Hideki Visión está conformado por los estudiantes Steve Hideki Morales, Alexander Pizarro, Carla García, Vladimir Rivera y Alejandro Peskashchenko. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Joven artista denuncia censura por imitar a Rosario Murillo

El comediante Steve Hideki Morales denunció que está siendo presionado para no continuar con Hideki Visión, un programa audiovisual de sátira social, política y religiosa que realiza con un grupo de amigos.

El comediante Steve Hideki Morales denunció que está siendo presionado para no continuar con Hideki Visión, un programa audiovisual de sátira social, política y religiosa que realiza con un grupo de amigos, en el que incluyen sátira de la primera dama Rosario Murillo, vocera del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, y que publican en YouTube.

El joven publicó el pasado sábado en su perfil de la red social Facebook que había recibido llamadas en las que le pedían abstenerse de hacer sátira. “Hoy quiero contarles sobre algo que no sabían y que guardé silencio mucho tiempo, cuando HV (Hideki Visión) se volvió famosa y apareció en la televisión nacional en un programa de oposición, no pasaron ni 24 horas cuando me llamaron que me abstuviera de seguir haciendo sátira”, escribió en su muro Morales.

El 27 de octubre de 2013 Hideki Visión hizo su debut publicando un sketch en el que se hacía una sátira de Rosario Murillo, vocera del gobierno de Ortega, a propósito de la incorporación de las tarjetas TUC en el transporte urbano de Managua.

El 11 de noviembre el programa de televisión Esta Semana, que dirige Carlos Fernando Chamorro, presentó un reportaje sobre el programa satírico y el papel que hace Steve Hideki sobre Murillo.

Morales le confirmó a LA PRENSA que a las 9:00 de la mañana del lunes 12 de noviembre recibió una llamada: “Solo me dijeron hablamos de la Secretaría del Frente (Sandinista), ¿hablamos con Hideki?, mirá, necesitamos que dejés de hacer esa sátira, porque estás haciendo mal, abstenete de estarlas realizando porque podés correr peligro por algunos simpatizantes o militantes que pueden tergiversar la historia, mejor abstenete de andar haciendo eso”.

Tras esa llamada, según el comediante, intentó comunicarse con autoridades del gobierno. “Buscamos hablar con el gobierno, busqué de todas las maneras explicarles qué éramos nosotros. Busqué a Rosario Murillo, iba por escala, secretarías distritales, central, hasta la Alcaldía, tratándonos de comunicar con la misma gente de los medios y lo único que saben decir es que no te van a atender o ahí dejá la carta”.

Según Morales, a raíz de la presentación de su sátira en televisión nacional, “cuando llegamos a las empresas a pedir patrocinio nos dicen: ‘Con ustedes no porque satirizan a la Chayo y después me pueden venir a cerrar el negocio… no porque ustedes acarrean problemas’”.

También —continúa explicando— cuando han solicitado espacio en los medios oficialistas “lo único que saben decir es vamos a ver si tenemos tiempo, pero borrá la conversación porque es peligroso estar hablando con vos”.

Hasta que a finales del año pasado, cuenta el humorista, él y su grupo artístico consiguieron asistir al programa del estatal Canal 6 Contracorriente, pero a mitad del programa les cortaron la entrevista.

Según Morales, la presentadora Anabelle Galeano llamó aparte a Gabriela Espinoza, exintegrante del grupo, y le dijo que él (Morales) “ya no tenía entrada, o sea cualquiera del grupo podía entrar a cualquier medio de comunicación, menos mi persona, yo como Hideki ya no tenía entrada en ninguna radio, prensa escrita de ellos, canales de televisión, por el simple hecho de haber satirizado a Rosario Murillo”.

LA PRENSA intentó comunicarse con Anabelle Galeano para confirmar los señalamientos de Hideki pero no contestó su teléfono.

Hideki asegura que “nos están considerando una amenaza”, aunque ellos afirman que no pertenecen a ningún partido político ni son oposición al gobierno. “La sátira al gobierno nació por el simple hecho de que yo logré tener el nivel de voz de ella, estábamos aquí en este mismo lugar reunidos, les digo (al grupo) saquemos a la ‘Chayo’, para lo de las tarjetas TUC que fue nuestro primer video, lo sacamos, se hizo el boom, nadie había satirizado ni le había hecho la voz a la señora”, cuenta Morales.

El creador de Hideki Visión afirma que decidió hacer esta denuncia pública después de dos años porque “me cansé que nosotros como artistas nicaragüenses nos vean como un peligro, me cansé de que solo a quienes hablan bien del gobierno o solo quienes están con ellos pueden ser catalogados artistas nicaragüenses”.

Según Morales, esta censura ha obstaculizado el desarrollo de su proyecto Hideki Visión: “Este es el sueño de nosotros, lograr un programa de televisión, salir adelante como grupo artístico, pero vienen y nos frenan por el simple hecho de satirizar a un personaje del ámbito político”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yopico
    Hace 8 años

    Es cierto, miren lo le paso a Rodney Figueroa….

  2. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Lo peor es meterse con indios. Aqui en los EE.UU., nuestra patria, los politicos son imitados al reves y al derecho. Por ejemplo Tina Fey imita en Saturday Night Live (SNL) a Sarah Palin. No hay politico que no sea imitado aqui; hasta Obama no se salva.

    Solo en la Nicaragua provinciana se arrecha que la imiten.

  3. DESGARRO DE ETICA EN NIC.
    Hace 8 años

    La mujer de Ortega, de nombre: ROSARIO MURILLO, quiere callar al pueblo y no quiere que nadie la RIDICULISE porque sabe que es la realidad. La satira es algo que existe en todos los paises mas aun en los paises DEMOCRATICOS y de esa forma el pueblo siente SATISFACCION para hacerle ver a los gobernantes que no son DIGNOS de gobernar!!! Ningun gobierno o pasi es PERFECTO ya que las leyes las creo el hombre. Y en nicaragua es aun peor ya que los “funcionarios” de forma descara y cinica violan la CONSTITUCION y eso significa una HUMILLACION para el pueblo. Son unos vividores y corruptos los “funcionarios” orteguista que con tal de recibri REGALIAS de dinero que Ortega, les da dejan de ser PATRIOTAS para ser PEONES DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL.

  4. Asociación de Sapos Orteguista
    Hace 8 años

    Bravo Rosita ya te ganaste tus frijolitos solidarios con esa sapiada. seguro estas sin chamba y andas desesperada porque no tenes que comer, y por eso tenes que defender lo indefendible, pensas que así te van a dar trabajo, lo entiendo, necesitas un trabajo y por eso tenes que ser arrastrada. pero bueno la necesidad tiene cara de perro.

    1. Benito Kamela
      Hace 8 años

      El Puerco cree q` todos son de su misma condicion, el que cabile q` entienda…

  5. LEOCADIA
    Hace 8 años

    Esta buena la SATIRA!!! Lo que dijo en esta Satira este joven si que da riza! Todo da riza y a demas le salia algo asi como en RIMA! Amigos, es la realidad nicaragua despues de ser un pais LIBRE Y SOBERANO a caido en manos de PERSONAJES que quieren tener el control absoluto del pueblo! La satira no nada de vulgar. A estos jovenes deberian de protejerlos porque las TURBAS de Ortega, les puden agredir o la POLICIA los puede detener y INVENTAR ALGUN DELITO!!! Nicaragua tenia gente con CLASE Y CULTURA, con personas como HOPE PORTOCARRERO que tenia clase y cultura y era una mujer CON ESTUDIOS SUPERIORES, ahora ya no existe. Solo existen personas que a demas de NO TENER CLASE Y CULTURA son corrientes, ordinarios y FEOS. Pero el problema no es porque sean feos, el gran problema esta en que QUIEREN VOLVER SUMISO AL PUEBLO.

  6. LEOCADIA
    Hace 8 años

    Este gobierno ORTEGUISTA Y MURILLISTA quieren callar al pueblo y mandan en nicaragua como si fuese un HACIENDA de su propiedad! La SATIRA siempre ha existido y cuando un gobierno les quiere callar es porque odian la LIBERTAD. Hoy en dia los poderes del Estado de nicaragua estan combertidos en una POSA SEPTICA. Porque? Porque la mayoria de “funcionarios” son PERSONAJES que a demas de ser feos, corrientes y ordinarios todos ellos estan VIOLANDO LA CONSTITUCION. Cuano Somoza goberno habian personas con CLASE Y CULTURA EN LA SOCIEDAD NICARAGUENSE. Hoy en dia no hay porque todos se fueron porque los tales 9 COMANDANTES no querian “burgueses”. Hoy en dia los poderes del Estado estan sumidos en la total PODREDUMBRE.

  7. CICCONE
    Hace 8 años

    El respeto se gana no se exige mas aun cuando tus derechos HUMANOS son violados. Esta mujer esta violando la CONSTITUCION junto a Ortega, y su MANADA de serviles que son senalados por el DEDO del hoy dictador Ortega.

  8. Moises Moreno
    Hace 8 años

    no seas estupido. aqui se han burlado de la primera dama y del presidente. obama sabia eso antes de aceptar la candidatura pero todos saben como es la libertad de expresion. algunas cosas quizas no esta bien pero tambien se han burlado de trump comparandolo con estupideces y no pasa nada.

  9. Califa Ortega
    Hace 8 años

    para imitarla le falto todos los anillos de diamante con oro y la vestimenta de amor y paz de los hippies ya que aparentemente no paso de esa época se quedo estancada de la mari.. aunque tiene algo parecido en la imitacion mejorenla manejando el gobierno y al otro como lo representan en las caricaturas sentado sin hacer …quiere el gobierno y manejarlo como en las dictaduras de los 70 80

  10. Mario Culto
    Hace 8 años

    Pero si los artistas sandinistas en el tiempo de Doña Violeta la ridiculizaban y satirizaban a gusto y antojo y nadie decía nada, ni a nadie amenazaron, ni a nadie acusaron, mas bien le daban mucha cabida en la televisión, en el programa la cámara matizona.

    1. Julio
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo con vos… Doña Violeta nos heredo la libertad de expresion que estos sandillas nos quieren quitar… Sigan adelante!

  11. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    Cuando se le irrespeto a doña Hope de Somoza? Mas bien ademas de su belleza, educacion y elegancia era bien admirada y respetada por el pueblo.
    En cambio a la Rosario Murillo, el pueblo le ha puesto decenas de nombres despectivos y es ahi donde se muestra el amor y el repudio departe de un pueblo!

  12. Eddy Escobar
    Hace 8 años

    basta de humillaciones y de blasfemia. mas respeto a la compañera rosario. son pobres igual que todos, malagradecidos nicaragüenses. si tienen ahora unos 2 billones de dolares no es por el pueblo es por ello que la saben hacer

    1. Julio
      Hace 8 años

      Eddy Escobar..!! No te acordas como “Vulgariaban” A Doña Violeta en la Camara Matizona y de quien crees que eran partidarios Ever carcamo y David Yuvan… Que se traguen un poco de su vulgareo ahora… No crees es vos… Estamos en un pais de libre expresión verdad… Que decis vos?

    2. Ramona
      Hace 8 años

      Blasfemia solo contra Dios. A estudiar se ha dicho para comunicarse bien..

  13. carlo Mauricio
    Hace 8 años

    jajaja, buenisimo, sobre todo valiente. saludos hermano y que Dios te ayude porque nadie mas puede…cuidate.

  14. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Artista???? Dónde veo ahí un artista? Qué no pertenecen a ninguna agrupación política???? Jajajajaja! Si salen en el programa de Carlos Fernando Chamorro y les sacan cobertura en La Prensa es por el simple hecho que vulgarean a sus adversarios políticos.. Artistas se pueden llamar a los Mejía Godoy por ejemplo, que si hacen su música, tienen su criterio político contrario al gobierno pero si hacen arte, no andan de jueguitos de la derecha….

  15. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    A todo el pueblo: Es una practica permitida en el mundo occidental, que cualquier funcionario público ELEGIDO entrega – le guste o no – su vida privada al escrutinio público incluyendo la crítica, alabanza, sátira, demuncia, y cualquier escrito presentacion EXCEPTO el insulto con el uso de vulgaridades.

  16. Maria Alejandra
    Hace 8 años

    Le duele a la porquería de gobierno y en especial a la chamuca que la imiten, pero es una imitación original de lo que realmente son. Por que pregonan paz, amor pero a la población le dan palos, mandan a pandilleros para agarrar a piedras a la gente y la policía corrupta que se encarga de restringir los derechos de expresión. Este grupo de jóvenes corre peligro y mucho, pueden aparecer muertos por ahí y el gobierno se lavará las manos, luego aparecerá algún par de pandilleros declarándose culpables y el juzgado muy diligentes dictando sentencia en un dos por tres. Dios los proteja, primero esta su vida y su seguridad.

  17. Massiel
    Hace 8 años

    Concuerdo con Jorge, las personas merecen respeto. Si hacen eso en los Estados Unidos con la primera dama ya los hubieran deportado. El humor debe estar sobre la base del respeto.

  18. jorge
    Hace 8 años

    Sinceramente que debemos mejorar, existe un limite, y es necesario verlo para no caer en la ofensa, me gustaria ver que ridiculicen a sus madre , vere si toman con humor eso.

    1. Juan
      Hace 8 años

      pues si mi mama se vistiera como la chayo seguramente hasta yo la rebanaria D:

    2. julio
      Hace 8 años

      Y no te acordas de Doña Violeta….. Que Hizo ella?

  19. Bucht
    Hace 8 años

    ah es que la primera “dama” de nicaragua no se merece que la traten con respeto pues no se si alguien aqui a hablado con ella pero cree que es la duena de la finca nicaragua. Lo siento lo olvidaba aqui ya demasiadas personas por la necesidad y el miedo ya son borregos. Suerte borreguitos que asi van a seguir, mala suerte para la juventud artistica de nicaragua. Esto solo es un inicio

  20. Gomez
    Hace 8 años

    A la gente se le olvida que el güegüense lo llevamos en la sangre, estos muchachos artistas, muestran su arte a la manera nicaragüense .

  21. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    un aplauso al joven x su expectacular imitacion …..se supone que estamos en un pais libre….nada malo le veo yo desde mi punto de vista que se haga una satira ….lo que pasa es que los dictadores y sobretodo los de ideologia neo-socialista-comunista se creen dioses e indispensalbles…..tome sus precauciones joven y siga adelante LO FELCITO….

  22. jorge
    Hace 8 años

    Hagamos buen humor, estamos acostumbrados a tomar pedazos de los demas, profesionales en el humor, eso se necesita.

  23. jorge
    Hace 8 años

    Es la logica, en que cabeza cae faltarle el respeto a la primera dama, les guste o no les guste, primero es una mujer y merece respeto y dos si a michel obama la satarizaron y hasta corrieron al periodista, porque no hacer valer el respeto aqui en nicaragua?

    1. Marlon
      Hace 8 años

      En E.E.U.U se satiriza a Barack Obama y no pasa nada, el caso que mencionas de Michael Obama no fue sátira, fue algo mas que eso por que el periodista dijo que la primera dama (Michael) parecia a los simios de el planeta de los simios. Esas son cosas muy diferentes, aprenda a diferenciar señor… haa perdón, a lo mejor usted es otro lame botas danielista.

  24. Wilbert Moreira
    Hace 8 años

    Artistas, por favor sean serios.

  25. SERRAT
    Hace 8 años

    Excelente propaganda para la Chayo! Les duele a los que padecen complejo de Edipo sean de derecha o izquierda-

  26. raomna
    Hace 8 años

    La censura es el antes de la garroteada (igual que en los tiempos de Hitler). Lo que no quieren ver es que la doñita se presta a ser ridiculizada, por los chereques que usa, su vestimenta y hasta su maquillaje son dignos de crítica. El que se mete a política sabe que será ridiculizado, imitado y satirizado, es el gueguense interno de los nicaraguenses. Y la doñita tiene que aguantar de todo si se metió a la política y decidió vestir como hippie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí