Caos vial acabaría con un servicio de buses eficiente

Si se quiere disminuir los embotellamientos es necesario mejorar el servicio público.

08/02/2016

Las construcciones de pasos a desnivel y colocación de semáforos inteligentes —en diferentes partes de Managua— mejorarán la circulación vehicular, pero no desaparecerá por completo los embotellamientos que se crean por todas partes de la ciudad, asegura el ingeniero César Avilés, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

A su criterio, si se quieren resultados de mayor alcance es necesario mejorar el transporte colectivo para que más personas lo utilicen, “lo que pasa es que tienen miedo de meterse con los buseros que tienen el monopolio”.

Lea: Semáforos en Managua operan “sin inteligencia”

Esta recomendación que comparte es la misma que fundamentó exactamente en 1999, la cooperación japonesa en el Plan Integral de Transporte y Vialidad del Municipio de Managua.

Tal estudio establece que las autoridades debían preocuparse por construir a corto plazo un corredor en la Carretera Norte para busvías (que consiste en crear vías para el uso exclusivo de buses) y a mediano plazo un segundo corredor que abarcaría parte de la Pista Juan Pablo II y se extendería hasta Sabana Grande.

“El corredor de transporte público enfoca la construcción de busvías que es uno de los proyectos más importantes del Plan Maestro. El concepto es de acción paso a paso para promover el uso del transporte público hacia la creación de una ciudad autobasada e introducción de un tránsito dirigido en el futuro”, aparece en la página 15 del documento que suma en total 23 páginas y el cual no se desarrolló en el municipio.

Lea: Calles de Managua no resuelven el caos vial

En la investigación, que le regalaron los japoneses al país, hasta se calculó el costo de cada uno de los proyectos y las formas que podrían llevarse a la realidad. Para el busvía de la Carretera Norte, el financiamiento era de 53.4 millones de dólares y en el caso de la Pista Juan Pablo II y Sabana Grande la suma llegaba a los cuarenta millones de dólares.

Avilés pregunta ¿qué pasó con el Plan Integral de Transporte y Vialidad del Municipio de Managua? ¿Por qué no se buscó la manera de ejecutarlo?

Para el ingeniero, la misma fórmula se podría aplicar para desahogar la Carretera a Masaya. Explica que si se crea un eficiente sistema público que atraviese los departamentos de Managua, Masaya y Granada, disminuirá el número de vehículos que entran y salen por esa arteria vial, porque será rápida y económica.

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Comentarios

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  • Alejandro

    Ya es hora de modernisarce y convertir los baypass en vias rapidas o freeways como todas las ciudades modernas


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