14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bienal, pintura,Nicaragua

Mujer Rostro Azul ,  obra que  forma parte de las series de retratos de mujeres de la pintora primitivista June Beer.  LAPRENSA/Cortesía Centro de Arte FOG.

Bienal 2016, dedicada a la pintora June Beer, pionera del arte primitivista nicaragüense

“La participación en esta bienal es más amplia que las anteriores”, precisó Bermúdez, ya que esperan veinte artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, España, Alemania, Italia, Suiza y Turquía, y veinte de Nicaragua.

La X Bienal de Nicaragua 2016 será en homenaje a la pintora, poeta y promotora de la cultura afrocaribeña June Beer, anunció Juanita Bermúdez, una de las organizadoras del evento en el que participarán cuarenta artistas internacionales y de Nicaragua.

June Beer (1935-1986), pionera de la pintura primitivista del Caribe nicaragüense, trabajó durante dos décadas, expuso en galería Praxis y otros sitios de arte del país; así como en Estados Unidos, Japón, España y México. además recibió póstumamente la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, en 1989.

Sus obras naif que rescatan y exaltan el imaginario afrocaribeño y de la mujer negra  son patrimonio nacional, están incluidas en valiosas colecciones de arte, y aparecen publicadas en libros como La modernidad en la pintura nicaragüense, 1948-1990, escrito por la historiadora María Dolores Torres.

 

EXPONENTES

“La participación en esta bienal es más amplia que las anteriores”, precisó Bermúdez, ya que esperan veinte artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, España, Alemania, Italia, Suiza y Turquía, y veinte de Nicaragua.

Entre la lista figuran: Lorena Ancona, Jacopo Miliani, Chelsea Culp, Reto Pulfer, Vivian Suter, Walter Sutin, Mindy Rose Schwartzm Queer Thoughts, Charles Congost; Patricia Belli, David Ocón, Raúl Quintanilla, Aparicio Arthola, Julissa Moncada, Claudia Gordillo, y   el poeta Carlos Rigby, entre otros.

Los trabajos de arte visual contemporáneo, que incluyen pintura, instalaciones, videos, fotografías y otras manifestaciones artísticas, ,fueron curados por Oliver Martínez Kandt, director del espacio independiente Parallel, Oaxaca, México, y curador asociado en Komplot, de Bruselas.

SALAS DE EXHIBICIÓN

La programación contempla actividades en Managua, León y la Región del Caribe Sur. Inician en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián en Managua, el próximo jueves a las 6:00 p.m.

Y por primera vez se exhibirán  en el sótano del Palacio Nacional de la Cultura piezas de la bienal. Esta muestra colectiva, es a las 7:00 p.m.

El sábado 13 de febrero, a las 10:00 a.m., el grupo Malagana expone sus nuevas creaciones en la galería Códice. Este mismo día, pero a las 4:30 p.m. se realiza otra colectiva en la Casa Deshon, del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, en León.

La entrada a todos los eventos es libre. Más información, visitar: www.xbienaldenicaragua.org

Bienal, pintura,Nicaragua
Mairin (Vestido azul y plantas de agua), obra de June Beer. LAPRENSA/Cortesía Centro de Arte FOG.
HOMENAJE A JUNE BEER EN MANAGUA Y BLUEFIELDS

“Tendremos una exposición maravillosa de obras de June Beer, en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio Nacional de Cultura, el viernes 12 de febrero a las 6:30 p.m.”, anunció Juanita Bermúdez.

El otro homenaje se realizará en el Centro Regional de Cultura de Bluefields, el lunes 15 de febrero a las 4:30 p.m., donde se incluirá literatura, ya que Beer también fue bibliotecaria y  poeta.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí