14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descubren túnel en construcción para tráfico de drogas de México hacia EE.UU.

Policías federales descubrieron en la ciudad mexicana de Mexicali (noroeste), fronteriza con la estadounidense Calexico, un túnel en construcción que se presume sería utilizado para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos

Policías federales descubrieron en la ciudad mexicana de Mexicali (noroeste), fronteriza con la estadounidense Calexico, un túnel en construcción que se presume sería utilizado para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, informó este 9 de febrero la Comisión Nacional de Seguridad mexicana (CNS).

Tras realizar “acciones de inspección, seguridad, verificación y vigilancia”, los policías federales descubrieron cerca de un cruce fronterizo “una cavidad de aproximadamente un metro cuadrado, en cuyo interior fue localizado material de construcción y maquinaria especializada en minería”, señala un comunicado de la CNS.

Las autoridades mexicanas solicitaron la intervención de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para determinar si el túnel ya tiene salida hacia ese país.

“Se presume que dicho túnel clandestino, una vez terminado, sería utilizado por una organización delictiva que opera en la zona para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes”, añade el documento.

Otro túnel en construcción que sería también para el trasiego de droga fue descubierto la semana pasada en la fronteriza Tijuana, localizada 180 km al oeste de Mexicalí.

Organizaciones criminales, principalmente el cártel de Sinaloa, han construido desde años distintos túneles, algunos altamente sofisticados, en la frontera entre México y Estados Unidos para traficar drogas.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso jefe del cártel de Sinaloa, escapó en julio de 2014 de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 km de largo que iniciaba justo en la ducha de su celda.

El narcotraficante fue recapturado el 8 de enero pasado en la ciudad de Los Mochis (noroeste), donde estuvo ocultó en una casa que tenía un túnel que conducía al sistema de drenaje pluvial.

Guzmán y uno de sus jefes de seguridad utilizaron el túnel cuando militares tomaron por asalto la vivienda, pero fueron capturados en una carretera poco después de salir a la superficie por una alcantarilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí