14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
satélite Ruso

Después de seis meses que se firmó contrato con Rusia, Telcor anuncia construcción de estación satelital. LAPRENSA/ ARCHIVO

Inicia construcción de estación terrena para monitoreo de satélites rusos

Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó que a partir del mes de mayo va iniciar la construcción de las estaciones terrenas para operar los 24 satélites de la Agencia Federal Rusa del Sistema Satelital GLONASS

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó que a partir del mes de mayo va iniciar la construcción de las estaciones terrenas para operar los 24 satélites de la Agencia Federal Rusa del Sistema Satelital GLONASS. Dicho satélites empezarían a funcionar en el segundo semestre del año con fines civiles.

El director ejecutivo de Telcor Orlando Castillo dijo que estos satélites van a brindar un servicio de observación y monitoreo, lo que permitirá a Nicaragua enfrentar con mayor eficacia las efectos de los fenómenos naturales como huracanes, tsunamis y sequías.

“Las estaciones en tierra las estamos construyendo, en mayo y junio. Una vez que se construyan estas estaciones en Nejapa, ellos (Rusia), instalan los equipos e inician a funcionar”, dijo Castillo.

Lea: ¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en el 2015?

El acuerdo para el uso de los satélites rusos fue aprobado el 28 de abril del 2015, cuando el poder ejecutivo una semana antes mandó a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia el decreto de aprobación, del acuerdo con Rusia para instalar satélites para uso “no militares”. Posteriormente el 19 de agosto fue firmado el contrato.

Mientras que el presidente ejecutivo de Telcor emocionado anuncia sobre la construcción de las estaciones terrenas para el uso de los satélites ruso, todavía se desconoce que pasó con la construcción del satélite nica (Nicasat.

“El satélite que iban hacer los chinos se suma a los megaproyectos que se han anunciado, pero es una campaña de optimismo muy parecido a lo que se hizo en la Unión Soviética”, sostuvo el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) Eliseo Núñez.

Núñez considera que este sistema pone al país en un conflicto internacional, a parte asegura que hay una gran incertidumbre si realmente estos satélites serán para uso civil.

TELCOR HABLA POR XINWEI

Por otra parte Castillo dijo que la tercera empresa de telecomunicaciones Xinwei esta afinando los detalles en la red, para salir al mercado.

“Le hace falta algunos puntos de la carretera, ellos (xinwei) quieren salir cuando este todo para no tener problemas en la carretera y en la sombras que da, ya hicieron pruebas y hay unos puntitos que hay que arreglar pero esta listo”, informó Castillo.

Con respecto a los precio al consumidor finales que va ofrecer esta empresa indicó: “como es una tercer empresa ellos tienen que hablar con las otras empresas a ver con ellos que acuerdan, pero a la larga es telcor quien tiene que definir los precios en la tarifa”.

La empresa china Xinwei, propiedad de Wang Jing ha venido postergando su salida al mercado desde el 2014. Según información de la empresa ellos van ofrecer su propia línea de teléfonos sin chip, con el sistema propio de plan de voz y datos MC Will.

CASTILLO: NO HAY CONCESIÓN PARA OTRA CANAL

Castillo al ser cuestionado sobre la concesión de un canal de televisión abierta, dijo que desde hace años no se dan nuevas concesiones, sin embargo en la resolución administrativa del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 23 de diciembre del 2015 se otorgó la licencia de operación del canal 22 a Difuso Digital S.A. propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En La Gaceta se específica que Difuso podrá “operar y brindar el Servicio de Televisión Abierta en la Banda UHF, como un servicio de interés general. El servicio se prestará a través de la estación denominada ´Canal 22´, utilizando las frecuencias 519.25 MHZ (Video) y 523.75 MHZ (Audio)”.

“Esas son especulaciones, hace tiempo que no damos nada a nadie. Yo pienso que debiera haber más señal abierta, más canales de televisión, más alternativas para los televidentes y se piensa para la educación y la salud”, sostuvo Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí