14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuraduría,PGR

Una secretaria del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia lee la sentencia a la abogada Skarlette María Pomares Aburto. LA PRENSA/R. FONSECA

Vinculan a Procuraduría en denuncia de estafa

El rápido proceso judicial contra la abogada Skarlette María Pomares Aburto, en una causa en la que la víctima Javier Barquero denunció presuntos vínculos con el procurador general Hernán Estrada

El rápido proceso judicial contra la abogada Skarlette María Pomares Aburto, en una causa en la que la víctima Javier Barquero denunció presuntos vínculos con el procurador general Hernán Estrada, genera suspicacias por el hermetismo con que se manejó el caso y la postura “flexible” de las autoridades, acusó el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, que brinda acompañamiento al afectado, a quien no lo notificaron.

A Barquero y a Cuevas les parece sospechoso que la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) acusaron en los Juzgados a Pomares por usurpación de funciones, apareciendo la PGR como agraviada, pero no notificaron ni a la víctima y principal denunciante ni a sus testigos.
A ellos les llama la atención que la Fiscalía no haya requerido más detalles de parte de Barquero, en un caso donde se hacían graves señalamientos contra Estrada.

Barquero reclama una indemnización de parte del Estado por la invasión de colonos en mil manzanas de tierras ubicadas en Alamikamba, Caribe Norte, que le fueron otorgadas por Reforma Agraria en 1987.

El hombre muestra un recibo por 2,700 dólares, de 3,000 dólares, que la abogada Pomares Aburto le habría pedido, según él, a solicitud del procurador Estrada, para agilizar una resolución de la Oficina de Cuantificación, donde la propiedad está valorada en 5 millones de dólares.

Barquero sostiene que él no pudo conseguir los 3,000 dólares requeridos, por lo que los otros 300 dólares los habría puesto Pomares, bajo el alegato de que estaba interesada en que le agilizaran la certificación que le permitiera a ella cobrar una comisión de 300,000 dólares.

El hombre asegura que 36 horas después de enviar una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega fue llamado por el procurador penal Hernaldo Chamorro, quien en una tercera cita  lo condujo junto con los testigos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Alega Barquero que ya en la Policía Chamorro pretendía que se denunciara únicamente a Pomares y evitara citar a Estrada.

De acuerdo con Barquero, Chamorro insistió en que en su declaración dijera que Pomares se le había presentado a él como funcionaria de la PGR, lo cual no fue así, pues él alega que la abogada era presuntamente “una operadora” de Estrada.

Barquero reiteró la denuncia enviada a Ortega, en la que indica que la abogada Pomares le aseguró que Estrada le habría prometido apoyo al reclamante, pero bajo la condición de entregarle un 40 por ciento de los cinco millones de dólares que recibiría del Estado en concepto de indemnización; del restante 60 por ciento que recibiera el afectado, le entregaría 10 por ciento a la abogada “gestora”.

Sobre los señalamientos de Barquero contra Estrada, LA PRENSA le insistió a la vocera de la PGR, Auxiliadora Rayo, en conseguir una versión del funcionario aludido, pero no hubo respuesta.

ABOGADA CALLA

Previo a la lectura de pena ayer, Pomares, quien permanecía en su casa de habitación, rehusó referirse al caso. Aunque la abogada preguntó a LA PRENSA acerca de qué era consultada, posteriormente prefirió no hablar.

LA PRENSA le explicó a Pomares la denuncia de Barquero, quien la acusa de que “usted le habría dicho que le hacía trabajos al procurador Estrada”.
Su reacción fue: “Sí, pero ahora ya estoy en lo que estoy y verdaderamente no quiero saber de ningún periódico”.

Luego prosiguió ofendida: “Hay una justicia divina y si él se está lavando las manos (Barquero), allí el Señor lo dirá mañana… vino la Policía y todo mate, viera cómo estoy bien destruida moralmente porque yo tengo diez años de trabajar en esto y nunca había tenido un problema con ningún cliente”, reaccionó Pomares, quien alegó que está grave de salud.
Sin embargo, en los archivos judiciales aparece otra causa, la 018513-ORM4-2015-PN, en la que el 30 de noviembre del 2015, se celebró audiencia en el Juzgado Sexto Local de Managua por presunta estafa, en la que Pomares se vio vinculada, caso que no prosperó porque hubo mediación con la parte acusadora.

CARTAS SIN RESPUESTAS

Barquero muestra al menos tres copias de correspondencia dirigida a Estrada, a través de las cuales le recuerda la entrega de su indemnización: “Acordamos que para el mes de febrero del año 2015 se me estaría haciendo entrega de la resolución de Cuantificación otorgada por la PGR , bajo su digna dirección (estableciendo un tiempo de seis meses en este período y en este proceso), en este mismo período le envié con la misma Lic. Skarlette Pomares la suma de dinero que usted me solicitó a través de ella misma (3,000 dólares americanos)”.

Y agrega Barquero a Estrada, en la carta con el recibido de la PGR y cuyas copias están en poder de LA PRENSA: “Porque me informó la misma Lic. Skarlette Pomares que decía usted, mi apreciado doctor, que de no hacerle el envío de este dinero no se me entregaría la resolución de (la oficina de) Cuantificación, la cual ya estaba elaborada”.

Extrañamente, denuncia Pablo Cuevas, el funcionario no reaccionó a esos cargos que Barquero le hacía en los escritos enviados, por lo que lo considera “hubo un silencio cómplice por parte del procurador Estrada”.

Cuevas argumenta “porque si te llegan a vos seis cartas donde te dicen que cierta persona te anda utilizando para estafar ¿qué harías? Recordá que tiene la investidura de ser el abogado del Estado, con mucha más razón porque tiene conocimiento del Derecho”.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos insistió: “¿Por qué el juicio de la doctora (Pomares) se hizo en secreto? Si supuestamente anda utilizando el nombre de forma maliciosa, delictiva, el nombre del procurador ¿por qué calló (Estrada)? De cierta manera él se volvió cómplice en los actos delictivos en los que anduvo metida esta señora. La verdad es que hay muchas situaciones que están oscuras alrededor de este proceso”.

Barquero sostiene que fue hasta la semana pasada, cuando ya había sido programada la lectura de la sentencia, inicialmente para el viernes 5 de febrero, que conoció por los medios de comunicación que ya había concluido el proceso.La lectura de pena fue reprogramada para ayer 8 de febrero.

LA PRENSA consultó a la responsable de Comunicación de la Fiscalía, Messelina Rivas, los motivos por los cuales tanto el denunciante Barquero como los testigos presentados por este, nunca fueron notificados del proceso, así como de la audiencia en los tribunales, pero hasta la tarde de ayer no hubo respuesta.El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, prometió averiguar sobre el tema.

Al final de la tarde tampoco hubo respuesta por parte de Larios, pese a que inicialmente alegó: “Me parece muy poco probable, o sea, jamás ocurre que se realiza una audiencia sin presencia de la víctima o de su representante”.
Beneficiada con sentencia

En un rápido proceso, Pomares fue condenada a tres años y medio de cárcel por estafa agravada, más la inhabilitación de su profesión por el mismo período.
Pomares fue beneficiada con medidas alternas a la prisión, como es presentarse a firmar una vez al mes a los Juzgados de Managua, de acuerdo con la petición de su defensa y sin oposición de la Fiscalía y la PGR.

La pena culminará el 13 de enero del 2019.En el expediente 021632-M4-2015-PN aparece que el 26 de enero del 2016, en la Sala de Audiencia asignada al Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia, el juez Julio César Arias celebró la audiencia de debate de pena, después de que Pomares admitió los hechos y en el mismo aparece que el procurador penal Hernaldo Chamorro llegó a decir: “No me opongo a la pena mínima”. Esto porque antes la fiscal Fabiola Mendoza Bustos había solicitado la pena mínima junto con la inhabilitación en el ejercicio de la abogacía y el notariado para la acusada.
La audiencia fue casi en secreto. Para Cuevas “es irregular porque la víctima debe ser notificada de todos los actos que se dan en el proceso. Él (Barquero) dio dirección exacta para notificaciones, teléfonos, las autoridades perfectamente se pudieron comunicar con él”.

“Han hecho montar un circo alrededor del delito para tratar de encubrir al doctor Hernán Estrada”, acusó Barquero, tras denunciar: “Él (Chamorro) me quiso obligar a mí y a cada uno de los testigos nos quiso obligar a mentir en nuestras declaraciones”.

Por toda respuesta la vocera de la PGR, Auxiliadora Rayo, se limitó a decir: “El señor Javier Antonio Barquero denunció ante PGR que la abogada Skarlette María Pomares Aburto se le presentó como supuesta funcionaria, que laboraba directamente con el procurador general Hernán Estrada, garantizándole dizque cinco mil dólares que el Estado le indemnizaría por propiedad que el denunciante dice ser suya, gestión para lo cual entregó a la abogada 2,700 dólares”.

“Los hechos delictivos así descritos fueron admitidos de manera voluntaria por la propia acusada ante el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua”, concluyó Rayo.
(Colaboración de Martha Vásquez).Javier Barquero alega que alrededor de su denuncia las autoridades armaron una especie de “circo”. LA PRENSA/Y. FLORES

INDAGARON SU PERFIL POLÍTICO

El denunciante Javier Barquero dice ser un militante activo del partido sandinista y exmiembro de la Seguridad del Estado. Él sostiene que ante la falta de respuesta de parte del procurador Hernán Estrada dirigió una carta de denuncia al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El hombre critica que la primera vez que lo citó el procurador penal Hernaldo Chamorro fue para indagar sobre su perfil político. A la abogada Skarlette Pomares —procesada y declarada culpable—, dice Barquero, se la recomendó un amigo suyo que trabaja en la Secretaría del Frente Sandinista, cuyo jefe es un reconocido militante del oficialismo, quien después de conocer la denuncia presentada en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) le habría recomendado a su amigo que se apartara de este por actuar como “un contra”. Barquero recuerda que en las ocasiones que habló con Chamorro este le habría expresado: “Don Javier, el procurador está preocupadísimo, necesitamos de su ayuda, nosotros le vamos a ayudar, pero nosotros necesitamos que usted nos ayude”.

Pero también le cuestionaba, por ejemplo, que si él había entregado los documentos originales de la propiedad para esa gestión ¿cómo iba a soportar la denuncia? Sin embargo, Barquero asegura que él tramitó que le certificaran tres juegos de copia antes de entregar los documentos en la PGR.

INSISTE EN DENUNCIA

El denunciante Javier Barquero insiste en su posición de que la abogada Skarlette María Pomares no actuó sola, pues dice que en muchas ocasiones él la acompañó hasta las oficinas de la PGR y en la recepción con facilidad la hacían pasar cuando solicitaba ver al procurador Hernán Estrada. “Pero además, porque estando con ella, Estrada supuestamente le llamaba dándole orientaciones (…) ella dio más información. Yo conozco muchísima más información de trabajos que ella hacía para el doctor Hernán Estrada”, sostuvo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 8 años

    perro pais lleno de lacras degenerados, totalmente corrupta la justicia, la ley aplica a los palmados y pueblo humilde, mientras los grandes se llenan del dinero ajeno.

  2. armando lio
    Hace 8 años

    típico, la subordinada pide la coima y el gran jefe le da su porcentaje. Por favor investiguen en la CSJ, allí se dan casos con mas frecuencias y por mayores sumas, los subordinados son los jueces y los jefes los majeadiestrados. No se si todo eso ocurre con la venia “del comandante Daniel y la compañera Rosario”, o si solamente sus súbditos piensan y se dicen “si el jefe puede, yo tambien”…..son suposiciones, pero las mordidas las he sentido en carne propia, mordidas por dar la razón lo que la ley determina!!!

  3. marcel
    Hace 8 años

    Solo para pedir que no censuren mi comentario.Estos datos que escribe son ciertos, por eso doy nombres y lugares. Si quieren enderezar a este desgobierno por lo menos dejen que los lectores opinemos. Yo no invente lo que dije, hay testimonios vivos.
    si

    1. Sherlock
      Hace 8 años

      Tienes razón, pareciera que el que modera los comentarios fuera sandinista, porque deja los comentarios de los sandinistas siempre

  4. Sandino vive
    Hace 8 años

    Huele a CORRUPCIÓN !!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí