14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

El Informe de Gestión 2015 (2)

Viendo hacia lo interno, en Cosep hemos estado convencidos alrededor de construir una ciudadanía sólida, consciente y activa, que haga de la política un derecho y un deber de cada uno y un ejercicio de todos.

Es por ello que desde el año 2007 hemos venido haciendo acto de presencia en la Asamblea Nacional para asegurar que nuestra voz como sector gremial empresarial sea escuchada y nuestros planteamientos sean tomados en cuenta. Es por ello que entre 2008 y 2015 hemos participado en el consenso de 105 leyes y 42 reglamentos.

Si como gremios empresariales y ciudadanos vamos a cumplir con el deber de aplicar las leyes que se aprueban, también como gremios empresariales y ciudadanos tenemos el derecho de ser tomados en cuenta para que estas leyes sean instrumentos de beneficio para nuestro sector y para el país.

Es por eso que hemos logrado que muchas de estas leyes que en el ayer eran más una imposición de los políticos hacia nuestros sectores sean hoy un esfuerzo de consenso de los políticos con nuestros sectores.

De manera particular en el año 2015 participamos en el consenso de 12 leyes entre las cuales destacamos la Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), la Ley de Zonas Francas de Exportación, el nuevo Código Procesal Civil y la Ley de Seguridad Soberana.

Como actores participativos en búsqueda de un mejor sistema político, económico y social, de un apropiado clima de negocios que genere confianza a la inversión, y de ir construyendo un mejor sistema democrático, nuestro actuar está vinculado directamente al tema del fortalecimiento institucional.

En el año 2015 nos vimos involucrados institucionalmente en el respaldo a la exigencia del debido proceso en el caso de Milton Arcia; el rechazo al control del internet; el llamado a la tolerancia, al diálogo, al consenso político y la no violencia; nuestra exhortativa a la Policía para la protección de la vida y la seguridad ciudadana tras lo ocurrido en la tragedia de Las Jagüitas; y el llamado a elecciones transparentes para los procesos electorales que se avecinan en el 2016 y 2017.

En Cosep trabajamos más allá de la circunstancia coyuntural mediática sobre un determinado tema. En este sentido, en relación con nuestro trabajo con la Ley de Seguridad Soberana, el proyecto que llegó a la Asamblea y la ley que se aprobó son muy diferentes. Nuestro trabajo busca asegurar respuestas de fondo de manera permanente por encima de la forma y de las cámaras. A nivel interno también hemos trabajado activamente en las soluciones a los temas sectoriales.

Entre las múltiples respuestas para nuestros sectores en el año 2015 podemos enumerar, entre otras, la discusión y revisión para el financiamiento al programa cafetalero a través de Conatradec, nuestro involucramiento en la búsqueda de solución a los casos mineros de Bonanza y Limón, la mejora de procedimientos para el sector forestal, la solución de casos ante el IPSA para el sector exportador, y el acompañamiento del acuerdo entre Andiprofa y el Minsa sobre dispositivos médicos.

Dentro de nuestras líneas de acción, destacamos el desarrollo del proyecto Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, que será presentado públicamente esta misma semana y que presenta una radiografía de las empresas en Nicaragua y los factores que inciden en su desarrollo.

También hemos continuado la promoción de emprendimientos dinámicos, la elaboración del anteproyecto de Ley de Asocio Público-Privado, el trabajo en conjunto con el Conicyt y la coordinación del trabajo educativo en la Alianza Cosep-Consejo Nacional de Rectores. La firma del protocolo de pasantías con las universidades es un punto a destacar.

El tema social es una prioridad para nuestra organización. El año pasado logramos la aprobación de la personería jurídica de nuestra fundación social. Será la Fundación Cosep la que continúe el trabajo de prevención del VIH en nuestros centros de trabajo y nuestro involucramiento en los temas educativos y medioambientales, entre otros.

Continuamos nuestro trabajo de promoción de Responsabilidad Social Empresarial con UniRSE, de apoyo a la cultura desde la Presidencia Honoraria del Festival Internacional de Poesía de Granada y de apoyo social a diversas organizaciones. Agradecemos a los medios de comunicación por dar a conocer nuestro trabajo.

Se quedan muchos resultados sin enumerar pero sí queda plasmado nuestro compromiso en seguir siendo una entidad gremial compuesta por ciudadanos comprometidos en participar en forma plena en la búsqueda de soluciones con una visión país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí