14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ E. ROMERO

Importante que hayan elecciones libres y transparentes, dice embajadora de EE.UU.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, consultada si participarán observadores de su país en las próximas elecciones en Nicaragua, dijo que todavía no han recibido invitación "pero estamos hablando con el gobierno sobre este asunto".

La embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, sostuvo este miércoles que los Estados Unidos están a favor de elecciones libres y transparentes en todos los países del mundo, y destacó la importancia de la participación de los observadores tanto internacionales y nacionales como parte del proceso.

La aseveración de la diplomática fue en respuesta a la consulta sobre el proceso electoral en Nicaragua que se avecina y recordó que en su país están en un proceso similar.

Consultada si participarán observadores de su país en las próximas elecciones en Nicaragua, Dogu dijo que todavía no han recibido invitación “pero estamos hablando con el gobierno sobre este asunto”.

“Yo se que en Nicaragua tiene un proceso completamente diferente que nuestro sistema en los Estados Unidos.Y desde nuestro punto de vista es importante tener elecciones libres, transparentes, donde la gente de Nicaragua tenga voz de quien va a estar encargado de su país en un futuro”, expresó la diplomática, quien brindó declaraciones previo a la inauguración de un sitio web del observatorio Voces contra la Violencia: los datos hablan.

La Embajadora de Estados Unidos también reiteró  la preocupación externada a través de su cuenta de twitter tras  la expulsión del director regional de Freedom House; Carlos Ponce. Aunque reconoció que el gobierno está en el derecho de aceptar quien ingresa o no al país.

“Es una lástima que los oficiales de Freedom House no hayan recibido permiso de entrar a Nicaragua. Es importante que a diferentes grupos de sociedad civil tengan oportunidad de hablar con grupos de afuera de Nicaragua sobre la situación aquí en este país, pero también respetemos que el Gobierno de Nicaragua tiene derecho a decidir quien puede entrar y no puede entrar”, manifestó la diplomática.

No obstante, Dogu recordó que “en el mundo de hoy es muy fácil compartir información y las personas de afuera pueden recibir información sin visitar el país. Siempre es mejor venir aquí a ver lo que está pasando con sus propios ojos”.

Sobre el tema de la violencia, la embajador Dogu destacó la importancia de combatir el machismo.

“La violencia no puede ser parte de un país moderno y necesitamos enfocarnos en los derechos humanos de todos”, dijo Dogu, quien también se refirió al tema de la seguridad que “aquí es buena”, aunque recordó: “siempre hay más que podemos hacer”, pues señaló que alrededor del tema hay una agenda muy amplia, que no solo está relacionado con asuntos de Policía y Ejército, sino alrededor de otras emergencias provocadas por ejemplo, por volcanes y sismos, áreas en la que su país está listo a brindar a Nicaragua como en la emergencia ocurrida a finales de enero en Corn Island, tras el naufragio de una embarcación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Warren Morgan
    Hace 8 años

    Lo que la embajadora gringa esta diciendo es que haya transparencia electoral no importa que partido politico gane, oposicion o gobierno, cosa que no existe en Nicaragua desde tiempos inmemorables, por que el partido del gobierno se aroga en decir que es la voluntad popular, eso ha sido desde en tiempos de Somoza y mucho antes, acaso es que en Nicaragua no existe la alternabilidad politica.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Han habido y habrán elecciones libres y transparentes en Nicaragua, muy distintas a las de E.U que ganan por la decisión de un Juez y no por la participación ciudadana que no existe. Lo que no sucederá en Nicaragua es que gane un servil a los E.U, pues no tienen el elemento esencial que es el apoyo de toda una nación, así se ha demostrado en los rotondazos edición 42, que no capaces ni de llevar a 42 pelagatos a sus desastres y ridiculeces

  3. Legal
    Hace 8 años

    Quien le tiraría huesos a esta señora, apuesto que si un nicaragüense habla algo sobre sus deshonestos actos y conflictos políticos en un país donde cualquier anti ser humano puede ser candidato presidente como es el caso del tal Trump, estaría de patitas deportado, pero claro aquí si se meten como sanguijuelas y opinan asuntos internos que son de los nicas y para los nicas. Vaya a mandar a su casa señora lesbiana…

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Traduciendo lo que la embajadora de gringolandia dice, es que si en Nicaragua no gana la oposición que está al servicio de los intereses de ellos (entiéndase ellos como Estados Unidos), entonces no hay elecciones libres, independientemente que la voluntad popular vuelva a elegir al FSLN como partido de gobierno. Entonces, en tal escenario, los gringos que se ha arrogado el poder de decidir por el futuro de las naciones del mundo, aplicarían una serie de medidas económicas o militares en contra de la población nicaragüense, lo que desencadenaría un conflicto de amplias magnitudes entre hermanos nicaragüenses….

  5. Giovanni Ugarte
    Hace 8 años

    Laura Farmworm Magu es lesbiana, no tiene hijos ni nunca ha tenido esposo. Esta judia llego a Nicaragua a fomentar el desasosiego en coordinacion con la CIA y los judios Chamorro y familia. La meta de esta judia terrorista es llevar a nuestro pais a la desgracia que ahora sufre Venezuela. Los judios son “horders” incorregibles y van por el mundo adquiriendo todo lo que se les viene en gana para hacer nada con ello–solo por el gusto de sentirse importantes y dueños del mundo. Laura Farmworm Magu es una amenaza para el pueblo de Nicaragua.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Yo creo que a Giovanni Ugarte no le hizo caso una judia. Es increible el odio enfermizo que le tiene a los judios. Este es un orti raroide . Quien sabe de que pila septica lo rescataron al pobre.

  6. Denis
    Hace 8 años

    La señora Laura Dogu tiene toda razon. Pero yo no me explico…Esto es algo bien claro no sea de que partido pertenescas. Los diputados sandinistas tambien debieran de exigir eleciones libres, La jefa de la policia debiera salir y expresar la importancia de tener eleciones libres, el jefe de los militares debe declarar publicamente que esta a favor de eleciones libres y el propio Ortega deberia expresarse sobre esto. Es algo fundamental en cualquier democracia. Espero que toda la asamblea este a favor de esto y se declaren.

  7. jaimenba.com
    Hace 8 años

    No tengan dudas que las elecciones van aser transparentes y eso le conviene al actual gobierno ,y va a barrer en ella ,eso se ve asta con los ojos serrados.

  8. Juan
    Hace 8 años

    Me pregunto si el USA ha pedido la observacion nicaragauense para las eleccciones que ellos tienen. Hay mucha corrrupcion en los USA y las elecciones las gana el que tiene mas dinero…necesitan observacion ya que en el pasado los Bush se las robaron en Miami y sino pregunten a AL Gore

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí