14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLI reclamó en el comunicado al Gobierno garantizar a los ciudadanos “el derecho a la protesta, que es parte inherente de toda democracia”, porque “no es una dádiva otorgada por la voluntad del mandatario, sino un componente fundamental de la libertad ciudadana”. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

PLI exige cambio “radical” en el CSE

El Comité Nacional del Partido Liberal Independienteemitió este 10 de febrero de 2016 un comunicado en donde expresan su preocupación por que las elecciones generales a celebrarse en Nicaragua en noviembre serán "en medio de un profundo deterioro del orden constitucional e institucional".

El Partido Liberal Independiente (PLI) demandó al presidente inconstitucional Daniel Ortega cambios “radicales” en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para restablecer la credibilidad en ese poder del Estado y garantizar que las elecciones nacionales de noviembre próximo sean transparentes.

“Se requiere no de cambios cosméticos, sino de una transformación radical de la composición del desprestigiado Consejo Supremo Electoral por uno integrado por ciudadanos honorables”, exigió el PLI en un comunicado.

El Comité Nacional del PLI en el comunicado hizo fuertes advertencias de que “los comicios serán en medio de un profundo deterioro del orden constitucional e institucional, de graves acusaciones de irrespeto a derechos humanos”.

Además el partido opositor afirma que existe una “corrupción galopante en las esferas gubernamentales”. Y cuestiona que a nivel internacional el Gobierno nicaragüense esté “más alineado a regímenes antidemocráticos y enemigos de la civilización occidental y cristiana”, lo cual nos ubica “en la esfera de relaciones peligrosas para la convivencia y la paz mundial”.

Ante estos escenarios negativos el PLI le exige a Ortega cumplir sus compromisos como Estado firmante de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas y de Esquipulas II y restablezca el orden constitucional.

El PLI considera que las próximas elecciones son la oportunidad para restablecer el orden democrático.

“La ecuación es simple: o más represión para hacer sostenible este modelo de autoritarismo institucional o se abren las compuertas de la participación ciudadana en unas elecciones verdaderamente libres”, afirma.

RECHAZAN A CONDICIONALES A ORTEGA

Actualmente en la Asamblea Nacional está el proceso para nombrar a dos nuevos magistrados en el CSE, tras la renuncia de José Luis Villavicencio y Johnny Tórrez.

Ortega propuso a Norma Moreno y Mayra Salinas para ocupar las vacantes en el poder electoral. Moreno y Salinas son exfuncionarias y militantes sandinistas.

La Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el PLI, propuso a seis profesionales, cinco de los cuales no pertenecen a ningún partido político.

Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, y Dora María Téllez, presidenta honoraria del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), respaldaron la postura del PLI y consideraron que si se impone a Moreno y Salinas como magistradas, el CSE seguirá respondiendo a los intereses del partido sandinista.

“Si nombran a Mayra Salinas y a Norma Moreno es más de lo mismo, ellas son condicionales a Ortega y van a actuar según los intereses de su régimen y no a los intereses del pueblo”, considera Téllez.

Téllez abogó por que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responda a la petición que le hicieron varios partidos de oposición y “comience a plantearle al Gobierno de Nicaragua que cumpla con las recomendaciones de esa organización y de la Unión Europea” para superar las graves debilidades del sistema electoral.

Arteaga dijo que si Salinas y Moreno son nombradas en el CSE “será una burla para la población, la Iglesia católica, para el sector privado que hemos reclamado despartidizar” a la institución.

Por su parte Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, expresó que “no apoyamos la postura de ningún partido” y que elecciones transparentes no requieren de que se cambie a los magistrados, sino que estos cumplan con las leyes y garanticen un proceso creíble.

Sin embargo Sansón insistió en que para Amcham es importante que participe la mayor cantidad de observadores nacionales e internacionales en los comicios e igual que cumplen con las recomendaciones de la OEA y la UE.

PROTESTA 42

La Coalición Nacional por la Democracia realizó este miércoles su protesta número 42 en la que demanda al CSE elecciones transparentes en noviembre.

“Si el Gobierno es inteligente va a dar esas condiciones que hemos propuesto para que los ciudadanos acudan a votar con transparencia y acompañamiento de observadores nacionales e internacionales”, dijo el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre.

Manuel Aburto, quien participó en las protestas, dijo que solo exigía su derecho: “Condiciones para votar con transparencia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    Estos somosistas que si son cara duras no allan por donde meter puya pero de nada les sirve ,este arroz esta cocinado y tarde o temprano se van a burrir y tirar la tualla se los aseguro ya esta escrito,punto final.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Montealegre, andá buscá mejor como pagarle el dinero a la gente que tu banquito BANCENTRO estafó vendiendo acciones de empresas quebradas! También de paso, buscá como ayudarle a pagar a tu hermano el dinero que le debe a las monjitas por la otra estafa que hizo. Al parecer eso de estafador lo llevan bien en la sangre los Montealegre! En vez de andar de degenerado haciendo nada ahí, buscá como honrar tus deudas… Ah! y a acordáte de los CENIS!

    1. Alberto
      Hace 8 años

      Que le ayude a pagar a los Ex-Empleados de ALMORI, este manafioso que auto embargo una finca de su hermano, con tal que en los juicios no se la quiten, y como ese Banquito es de El, entonces le hizo el cachete a su hermano, vayan a ver como esta saliendo el café y agarrando jugosas ganancias el hermano (por debajera) pero los ex empleados siguen en veremos, par de sinvergüenzas paguen lo robadooooooo.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Se exige cuando se tiene poder y respaldo popular, sino existen estas realidades políticas, lo que se diga no es mas que tonterías o pendejadas en un desierto

  4. ramon
    Hace 8 años

    Buena remarcacion,es necesario q’el Ortega sepa,en el desayuno almuerzo y cena q’el pueblo d Nicaragua esta harto de su comportamiento y q’no es holote pa…abrir compuerta no aplica( no se habla de lote de ganado ni agua estancada).

  5. otiliogo
    Hace 8 años

    pidan la renuncia del dictador ortega y nicaragua vivira en paz

  6. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 8 años

    1 ) La actual Oposicion en Nicaragua no tiene ninguna autoridad moral para acusar de desprestigio a otros
    ya que ellos son los mas desprestigiados de este Pais.
    2 ) Y por supuesto , deben ser derechistas los “ciudadanos honorables” que deben integrar el CSE.
    Pobre gente, estan locos de remate.

  7. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Esta perfecto que se ponga fin al regimen autoritario,pero por favor que no de principio a un regimen corrupto ,de mi partido liberal ,puesto que estos de lideres ,son los que mas le han echo dano al pais comensando por eduardo esa lacra corrupta ,yo quisiera que uviera una persona pero sin ofender que me digera,cual es lo bueno que han echo estos mal llamados lideres,yo ya soy una persona de 68 abriles leones, siempre fui desde mis abuelos libera, por lo tanto los conosco muy bien a estos lideruchos desde su familia ,nunca aportaron un granito de arroz al vienestar del pueblo ,todo lo q,han echo es llebar el trigo para su molino,

    1. EL Optimista
      Hace 8 años

      Desgraciadamente la historia no se equivoca,esta probado: despues de un regimen corrupto, viene otro mas corrupto y con mas hambre de de robar.Esperemos lo q` va a pasar en Venezuela y Cuba y alli veremos.Dios proteja a mi linda Nicaragua…

  8. Giovanni Ugarte
    Hace 8 años

    En esta foto politiquera aparecen tres judios mafiosos, Carlos Javier Langrand Hernandez, Eduardo Montealegre Rivas y Adam Bermduez Urcuyo. Los nombres de estos judios terroristas no aparecen en el pie de foto por que son deliberadamente omitidos por los judios Chamorro y familia para que el pueblo no los identifique cuando andan por los centros comerciales de Managua y Granada. Estos tres judios terroristas formas parte del puñado de judios que intentan hacer mierda a Nicaragua al igual que los otros judios malditos hicieron con Venezuela.

  9. Juan
    Hace 8 años

    El PLI es una micro faccion de los so llamados Liberales…no tienen mucho peso

  10. Jose
    Hace 8 años

    ¿Y en donde están los candidatos y que ofrecen a la población para:enfrentar: la pobreza, el desempleo, carestía del costo de vida, el precio justo de combustibles y energía eléctrica, etc.?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí