14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ondas gravitacionales, física, astrofísica, Albert Einstein

Una onda gravitacional es una ondulación ínfima del espacio-tiempo que se propaga en el Universo a la velocidad de la luz. Foto de la NASA

Esto es lo que tiene que saber sobre las ondas gravitacionales

Una onda gravitacional es una ondulación ínfima del espacio-tiempo que se propaga en el Universo a la velocidad de la luz.

Un brillante aniversario para las ondas gravitacionales surgidas de las teorías de Albert Einstein en 1916. Cien años después, científicos de varios países anunciaron este jueves 11 de febrero tener una prueba directa de su existencia.

A continuación, tres aspectos fundamentales para comprender este acontecimiento.

¿Qué es una onda gravitacional?

Una onda gravitacional es una ondulación ínfima del espacio-tiempo que se propaga en el Universo a la velocidad de la luz.

Estas ondas fueron presentadas conceptualmente hace 100 años por Albert Einstein, el célebre físico, como una consecuencia de su teoría de la relatividad general de 1915.

Einstein describe la gravitación como una deformación del espacio. Las masas, como el Sol por ejemplo, curvan el espacio. Un poco como cuando alguien se sube en una cama elástica.

Si las masas son pequeñas, la deformación es débil (un grano de uva en una cama elástica no la altera). Si las masas son grandes, la deformación es importante (una persona sobre una cama, deforma la tela elástica).

Si las masas se desplazan y tienen una aceleración, esas deformaciones se desplazan y se propagan a través del espacio, formando ondas gravitacionales.

Para ilustrar esas oscilaciones se emplea a menudo la imagen de las ondas que se propagan en la superficie de un lago cuando se arroja una piedra. Cuanto más lejos, la onda se va debilitando.

Las ondas gravitacionales que estamos buscando son las producidas por fenómenos astrofísicos violentos como la fusión de dos agujeros negros o la explosión de estrellas masivas.

Las otras son demasiado minúsculas como para que podamos observarlas. Pero nos rodean sin que seamos conscientes de ello y sin consecuencias para nosotros.

¿Por qué entonces es importante conseguir detectar de manera directa estas ondas gravitacionales?

Detectarlas confirma una de las predicciones de Einstein. Es un hito para los físicos. Y sus principales descubridores pueden aspirar a un premio Nobel.

Más concretamente, esto allana el camino para una nueva astronomía, “la astronomía gravitacional”.

Este es el sonido de la colisión de dos agujeros negros:


Además de los diversos medios electromagnéticos que permiten observar el cosmos actualmente, los astrofísicos dispondrán de una nueva herramienta para observar los fenómenos violentos en el Universo. La detección de esas ondas gravitacionales permitiría ver lo que pasa “en el interior” durante la fusión de dos agujeros negros, por ejemplo.

Para nosotros, ese descubrimiento sobre las ondas gravitacionales no cambiará nuestras vidas de un día al otro. Pero los avances tecnológicos realizados para poner a punto los detectores de ondas podrían reflejarse en nuestra vida diaria.

¿Cómo está organizada la detección de las ondas gravitacionales?

Albert Einstein era consciente de que sería muy difícil observar las ondas gravitacionales. Durante unos 50 años no ocurrió nada particular. Pero luego, en los años 1950, el físico estadounidense Joseph Weber se puso como objetivo encontrarlas y construyó los primeros detectores.

Entre tanto, se pusieron en evidencia pruebas indirectas de la existencia de las ondas gravitacionales.

En 1974, la observación de un púlsar -una estrella de neutrones que emite una radiación electromagnética intensa en una dirección dada, como un faro-, en órbita alrededor de otro astro, permitió deducir que esas ondas existían.

Russell Hulse y Joseph Taylor recibieron el Premio Nobel de Física en 1993 por el descubrimiento de ese púlsar.

En los años 1990, Estados Unidos decidió construir el LIGO (por las siglas en inglés de Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales), un observatorio ambicioso compuesto por dos instrumentos gigantes, que utilizan como fuente luminosa un láser infrarrojo. Uno de ellos está en Luisiana y el otro en el estado de Washington. Francia e Italia hicieron lo mismo con Virgo, cerca de la ciudad de Pisa.

En 2007, LIGO y Virgo decidieron trabajar juntos, intercambiando datos en tiempo real y analizando los resultados conjuntamente.

En los últimos años los instrumentos de LIGO fueron sometidos a importantes modificaciones que lo mantuvieron inactivo.

El detector “avanzado” LIGO volvió a funcionar en septiembre de 2015. Y fue el que detectó el 14 de septiembre la onda gravitacional GW150914.

Virgo también fue sometido a ese mismo tipo de transformaciones pero sigue parado y no volverá a entrar en servicio hasta el próximo otoño boreal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Estas ondas gravitacionales pueden ser utilizadas para darnos cuentas como era la tierra cien mil millones anos atras, como es esto posible?, las ondas son como copias de una placa de rayos X , pero esta llevan su informacion en si mismas como ondas de luz , y nos muestran que paso desde que ellas fueron creadas hasta el dia de hoy.
    Los radio telescopio y otros intrumentos pueden decodificar cada informacion guardades en cada onda gravitacional,podemos saber como una estrella murio y como era nuestro sistema solar.a demas estas ondas nos ayudan a obtener otras informaciones de igual manera que obtengamos otros fenomenos espaciales que nos ayudan con otras informaciones para la ciencia y medicina, como para la misma astronomia.

  2. tom
    Hace 8 años

    El sonido de la colisión de dos agujeros negros es registrada por la emisión de las hondas electromagnética ya que las hondas sonoras no se pueden trasladar de un punto a otro en el espacio, por que ellas necesitan un medio para propagarse, así que si en el espacio chocan dos platos de aluminio y hay un astronauta a 1 metro no escuchara nada ya que no hay medio fisico como es el caso de nuestro planeta que hay aire por donde se propaguen las ondas sonoras, la electromagnética no necesita ese medio ya ella es sustentable por si misma, un campo eléctrico genera un campo magnético y este genera un campo eléctrico y vuelve el mismo ciclo, en conjunto campo electromagnético, se cree que las ondas gravitacionales a diferencia de las otras hondas estas no rebotan, yo diría que si rebotan cuando… eso me lo reservo espero exponerlo algún día ante la comunidad científica.. que mal aun mi Nicaragua esta naciendo en este campo.. ojala el gobierno impulse aun mas a los jóvenes al conocimiento y su aplicacion.. seremos mas grandes

    1. 1Up
      Hace 8 años

      Comparti lo escrito, es un gran avance en teoria y tecnica cientifica; dichosos los que valoramos y vivimos este hito cientifico. Lo que respecta a que el gobierno impulse a los mas jovenes, pues: no conviene ya que una mente culta y critica es nocivo a la pareja del carmen y si se capacita COMO DEBE SER seria bajo la “guia” de la pareja del carmen: osea servilismo-borreguismo. Saludos y respetos.

  3. Martin Chavarria Olivares
    Hace 8 años

    AAAh ahora entiendo, eso lo explica todo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí