14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muelle, San Jorge

Una retroexcavadora arranca la parte que supuestamente se ha hundido en el nuevo atracadero que pretendía que dos ferris desembarcaran al mismo tiempo. Sin embargo la EPN asegura que se refuerza el sitio. LA PRENSA/RAMÓN. VILLARREAL

Refuerzan nuevo muelle de San Jorge

Gerente de Puerto Regional Lacustre asegura que en San Jorge era necesario realizar detalles de “última hora” y por ello refuerzan el recién construido atracadero.

Maquinaria contratada por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) comenzó a remover parte del atracadero de ferris, recién construido en el 2015 en San Jorge, y según Fernando Jarquín, gerente del Puerto Regional Lacustre, esto se debe a que lo están reforzando.

Sin embargo algunos empresarios lacustres comentaron que parte del sitio se estaba hundiendo, por lo que ahora es demolido.

La construcción de este atracadero es parte de una millonaria inversión que modernizó el puerto de San Jorge. Ahí, la EPN pretendía que dos ferris pudieran atracar y desembarcar a la vez, pero no se usaban porque las olas movían mucho los barcos.

“Ese atracadero para ferris quedó mal hecho desde un inicio y no se pudo usar y ahora con el movimiento de las olas se está hundiendo y menos que soporte un camión cargado de plátanos o sandías”, opinó uno de los tripulantes de estas embarcaciones quien solicitó no ser identificado.

La parte que en mención es limpiada por una retroexcavadora y el sedimento y material arrancado es transportado en una rastra.

DETALLES “DE ÚLTIMA HORA”

Los fuertes vientos que provocan grandes oleajes en el lago Cocibolca, en este momento, obligaron a las autoridades de la EPN a realizar detalles de “última hora”, en el muelle de San Jorge, Rivas, según informó ayer Jarquín.

Explicó que en este momento se ejecutan reforzamientos en las rampas del muelle con rocas para evitar que se socave. Aclaró que en ningún momento están demoliendo la obra que ya estaba hecha, pues es un proyecto muy valioso y costoso.

“Se están haciendo detalles de última hora. Se realizaron estudios, cuando se hizo la obra, pero al final salen cambios”, dijo Jarquín, al ser consultado. Indicó que el espigón, que es solo para turismo, no amerita reforzamiento.

Dijo que estos trabajos estarán listos en un mes y refirió que en el caso de Granada no se han dado orientaciones por parte de la Fuerza Naval para que los lancheros que ofertan viajes turísticos por el lago dejen de laborar.

Refirió que solo para viajar hacia la Isla Zapatera se están considerando los viajes en lanchas porque es más distante de tierra firme.
Refirió que incluso los viajes turísticos que realiza la portuaria los domingos se están realizando normalmente.

MILLONARIO PROYETO

La modernización del muelle de San Jorge incluyó la construcción de un amplio malecón, se construyeron ocho locales para restaurantes, parqueo para 150 vehículos y un espigón con dos rampas para atracaderos de ferris, este último fue el que se comenzó a dañar.

Departamentales EPN muelle de San Jorge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí