14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Masaya, volcán Momotombo, volcanes de Nicaragua, actividad volcánica, Nicaragua

El Volcán Santiago o Masaya es uno de los más activos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Inyección de magma en el cráter del volcán Masaya causó sismos

Desde diciembre de 2015, el volcán Masaya ha venido presentando actividad sísmica asociada a la actividad volcánica del coloso. Los sismos del martes fueron producto de una inyección de lava en la caldera del volcán.

Por una nueva inyección de magma debajo de la caldera del volcán Masaya, es que se produjeron ocho sismos en la zona de Masaya/Nindirí/ Ticuantepe, explicó Rosario Murillo, vocera del gobierno, a medios oficialistas.

Durante todo el martes, en esa área de Masaya/Nindirí/Ticuantepe se produjeron ocho sismos, siendo el de 4.1 grados en la escala Richter el de mayor magnitud.

Murillo dijo que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales han estado dándole un seguimiento especial a la actividad del volcán Masaya y que producto de esto, han registrado que el nivel de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM, por sus siglas en inglés), incrementó justo después del sismo mayor (de 4.1 grados en la escala Richter) y se ha mantenido hasta en 980 unidades RSAM.

Aunque en la mañana de ayer, el RSAM estuvo oscilando entre las 200 y 900 unidades.

Según el libro “Amenazas volcánicas de Nicaragua” facilitado por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), el cráter Santiago del volcán Masaya tiene más de 170 años de actividad ininterrumpida, lanzando gases y pequeñas erupciones de tipo estromboliano – hawaiana.

Las erupciones estrombolianas están caracterizadas por explosiones acompañadas de gases y cenizas así como piroclastos (rocas). Mientras que las erupciones hawainas consisten en la emisión de material volcánico (lava), pero de forma efusiva, es decir, sin grandes explosiones y más bien como en corrientes.

En los últimos mil años, las erupciones del volcán Masaya han sido principalmente de caídas de cenizas gruesas, produciendo capas de ocho centímetros que se encuentran al Sur de Managua.

De incrementar la actividad eruptiva del Masaya, las ciudades más afectadas serían: Managua (municipio de El Crucero, Carretera Sur, Las Sierras y comunidades vecinas); Masaya con los municipios al sur (Los Pueblos, Nindirí y todas la poblaciones aledañas a la parte Sur de la Caldera).

Según el documento facilitado por la MNGR, otra de las amenazas importantes es la contaminación del aire producto
de los gases volcánicos, en este caso, la zona de máxima afectación se localiza al Este del volcán afectando El Crucero hasta la costa del Pacífico.

Volcán Masaya

ACTIVIDAD EN OTROS VOLCANES

Además del Masaya, el volcán Momotombo ha presentado microsismicidad asociada a la circulación de fluidos volcánicos debajo del volcán, aseguró Rosario Murillo, vocera del gobierno.

Mientras que los otros volcanes activos, el San Cristóbal, Telica y Concepción han presentado una actividad dentro de la normalidad relativa.

En diciembre de 2015, el volcán Momotombo despertó tras 110 años de reposo y por varios días registró actividad eruptiva marcada por la salida de material piroclástico, gases y cenizas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí