Lamentan cese de cooperación hacia el Caribe nicaragüense - La Prensa

Tras desarticulación del PNUD

Lamentan cese de cooperación hacia el Caribe nicaragüense

Dos proyectos cerrados por PNUD beneficiarían a la costa Caribe entre 2016 y 2017

11/02/2016
Asamblea Nacional,PNUD

Carlos Langrand, diputado del PLI. LA PRENSA/ARCHIVO

Reynaldo Figueroa, vicerrector de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), una de las principales universidades de la costa Caribe, lamentó que esta región se vea afectada por el cierre de proyectos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tenía previsto ejecutar.

“La costa Caribe tiene mucha necesidad y toda cooperación es bienvenida y toda política estatal debe negociarse con los cooperantes para que no se pierda ese apoyo a las comunidades”, dijo.

“Todo lo que viene para la región no le sobra, más bien la región tiene mucha necesidad”, añadió el vicerrector de BICU, con sede en Puerto Cabezas.

LA PRENSA publicó que ante los cambios de los lineamientos de la cooperación, que perjudicaron principalmente al PNUD, se cancelaron 13 proyectos por el orden de los sesenta millones de dólares, que serían ejecutados entre 2016 y 2017.

LEA: Nicaragua pierde US$60 millones en ayuda

Dos componentes de esos proyectos beneficiarían a la costa Caribe. Uno sobre desarrollo turístico y otro para temas de seguridad.

“Yo soy de la idea que ningún gobierno va a resolver los problemas de la costa. El caso de los pueblos indígenas, pues yo creo que ni la derecha ni la izquierda los va a resolver, las cosas van más allá. Como pueblos hay necesidades y sé que Nicaragua necesita, pero aún más la costa”, expresó Figueroa.

El académico criticó que los pueblos indígenas no son tomados en cuenta en los financiamientos de desarrollo y solamente se llegan a enterar por lo que dicen los medios de comunicación.
Por su parte, Roy López Williamson, rector académico de la BICU en Bluefields, fue consultado por el retiro de la cooperación de desarrollo que impulsaría el PNUD, pero dijo desconocer los detalles de dichos proyectos.

“No puedo opinar sobre aspectos donde no estoy claro de sus componentes”, expresó.
País sufrirá por retiro de cooperación

Para el diputado opositor del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, el país va a sufrir por el retiro de la intermediación del PNUD para conseguir fondos.

“Lograr fondos (de países donantes) no le costaba mucho a Nicaragua con la intermediación del PNUD, pero ahora vamos a caer en un esquema dependiente de préstamos que día a día va aumentando sus tasas de intereses, como es el caso del BID o el Banco Mundial, en cambio el PNUD intermediaba fondos de donaciones”, explicó Langrand.

El PNUD es una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fue una de las primeras organizaciones que vino a ejecutar programas de desarrollo después de la guerra de los ochenta, por lo que al diputado Langrand le parece que el gobierno de Ortega está siendo malagradecido.

“Esos fondos que podía intermediar el PNUD, porque el PNUD tiene prestigio internacional, ahora el gobierno de Ortega los quiere manejar directamente y sabemos que no va a ser posible, porque los donantes exigen condiciones de transparencia, rendición de cuentas… pero Ortega no quiere fiscalización ni rendir cuentas”, acusó.

El diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y exembajador en Costa Rica, Mauricio Díaz, opinó que “es una mala noticia el retiro de la intermediación del PNUD”, pero también consideró que “nadie va a regalar su dinero para consolidar a una dictadura y para que se violen los derechos humanos”, en alusión a las condiciones que ha impuesto el gobierno de Daniel Ortega a los donantes.

“No veo a un país del planeta dando dinero para que se violen los derechos humanos, no veo a un país democrático del planeta dando dinero para que no haya elecciones libres”, criticó Díaz.

PNUD

PRESIÓN A COOPERANTES

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, explicó que actualmente hay más trabas a los donantes para cumplir trámites administrativos. “Lo cierto es que este tipo de condicionamientos dificultan el trabajo de las organizaciones sociales y lo que sí sabemos es que los donantes, tanto cooperación oficial como ONG internacionales, están presionados por el Gobierno y no quieren confrontación. Por esa razón han limitado su apoyo a organizaciones que realizan acciones que promueven el ejercicio de derechos humanos”, detalló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x