Vías de acceso a Managua por colapsar

La Carretera a Masaya está llena de carros, buses y peatones que, a veces, por el atraso del tráfico, corren a las paradas para abordar un bus y llegar a la caótica Managua.

11/02/2016
Tráfico,Managua

Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. LA PRENSA/ ARCHIVO

A las 7:00 de la mañana todo es prisa y estrés en las carreteras de entrada a Managua.La Carretera a Masaya está llena de carros, buses y peatones que, a veces, por el atraso del tráfico, corren a las paradas para abordar un bus y llegar a la caótica Managua.

Al otro lado de la capital, en la Carretera Nueva a León, justo en el kilómetro 14, una extensa caravana de vehículos se explaya a lo lejos y avanza a paso lento como si fuera un funeral.Ambas escenas agobiantes se repiten día a día por las mañanas.

En estas dos arterias viales los conductores tienen que llenarse de paciencia porque, en el caso de la Carretera a Masaya, en el kilómetro 12, justo en la entrada a Esquipulas, dos agentes de Tránsito además detienen a los que van de Granada y Masaya, rumbo a la capital, por períodos de entre 5 y 6 minutos para dar paso a quienes salen de las calles secundarias hacia la “terrible vía”, como califica el conductor Antonio Ríos a la Carretera a Masaya. En la otra ruta la suerte es parecida en el kilómetro 14, en la entrada a la zona franca Zaratoga.

VIOLAN LEY DE TRÁNSITO FRENTE A POLICÍAS

Ahí, policías detienen el tráfico para que los obreros que van a la fábrica pasen sin riesgos, pero es imposible: los buseros de Mateare, Nagarote, La Paz Centro, León, Chinandega y demás rutas de occidente irrespetan el alto y se van contra las vías aun delante de los policías de Tránsito, obligando a los peatones a pegar carreras para salvar sus vidas ante el abuso de los transportistas.

Managua, Tráfico

En Carretera Nueva a León, frente a zona franca Zaratoga, los buses se van contra la vía para saltarse el tráfico en ese punto. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Los apuros, en ambas vías, son por diferentes razones. Para Ana Aburto, la “corrida” que da con su hijo de 5 años de un carril a otro es porque en 15 minutos más él deberá estar en su escuela de preescolar y por mañana el tráfico entre la rotonda de Ticuantepe y la segunda entrada a Las Colinas se atasca. Y además “el bus pasó un poco tarde”, lamenta. El motivo para que Mario Dávila se desespere frente al timón y en la cola del embotellamiento de la Carretera Nueva a León es que debe llegar antes de las 8:00 de la mañana a su trabajo. “Esto es de todos los días”, lamenta.

INSULTOS EN CARRETERA

Ya cuando el reloj marca las 7:40 de la mañana la Carretera a Masaya —por donde pasan a diario alrededor de ochenta mil vehículos, según las cifras oficiales— se convierte en un concierto de bocinas e insultos.

Suenan todas las clases de bocinas para, en medio de la parálisis vehicular, apurar a los conductores que van adelante de otros, quienes solo quieren llegar a sus empleos.

Y mientras, en la entrada a Managua por occidente, la fila se prolonga por más de dos kilómetros y la desesperación aumenta para todos, menos para Jimmy Castillo, quien avanza en bicicleta, rebasando los automóviles y atento a que ninguno de los que hacen un segundo carril lo atropelle.

BICICLETA A FUERZA

Él usa bicicleta no porque sea de su gusto ni tampoco porque le preocupe la contaminación ambiental, lo hace simplemente porque es una solución eficaz al caótico tráfico que anualmente incrementa en ese corredor y cada día más se parece a la saturada Carretera a Masaya.

Son casi dos kilómetros los que recorre todas las mañanas para llevar a un amigo antes de las 7:00 a.m. a la zona franca, donde inicia el cuello de botella de los veinte mil vehículos que por ahí ingresan a Managua todos los días.

“Él antes agarraba un bus, pero se atrasaba por el tráfico, entonces ahora lo traigo en la ‘bici’ en diez minutos”, cuenta con ínfulas de campeón Castillo.

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Comentarios

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  • Pablo De Clerque

    Que horror! Ni que Managua fuera una metropolis a-la Chicago, Londres, Los Angeles, Tokio, Montreal, o Berlin. Vivo en una ciudad en la cual diariamente casi millon y medio personas manejan a su trabajo y no tenemos nada parecido a lo que parece ser tipico en Managua.

    El caos que diariamente se ve en la capital nicaraguense parece ser tipico de ciudades “latinas” como Roma, Buenos Aires, Lima, o Madrid, donde el desorden, donde los conductores le presetan poca atencion a la leyes es tipico, reflejando la idiocincracia de la cultura mediterranea-latina.

    • Problema no solo en Managua

      El problema del trafico al cual se refiere el articulo y los lectores es el mismo en otras ciudades en Latino America, lo cual da a ver que tiene mucho que ver con el modo de conducir y de pensar del conductor hispano, al igual que la ineficiencia de aquellos responsables de resolverlo.
      https://www.youtube.com/watch?v=Y3CSbxQ8pB4

  • jose martin ortiz

    las vias estan colapsadas ya en las horas pico de las 6.30 am a las 9.00am y de 4.30 a pm a 8.00pm es un caos en todo managua…..la policia saca a la calle algunos agentes para dirigir el trafico pero se requiren de el triple de agentes de los que ,,,,mas agentes aliviaria un poco la situacion , ademas como unos 20 pasos a desnivel …..pero eso es un sueño en nuestra pobre capital…..La polica debe de hacer un plan de EMERGENCIA vial en las horas pico…….

  • el apurado

    la solucion es la creacion de un horario diferenciado….entradas a las 7, 8 y 9 de la mañana…la hora pico no sera de una hora, sera de tres y asi habra una mejor fluidez del trafico…

  • Usuario a diario

    Pero los flamantes policías de tránsito en la carretera de León a Managua en el cuello de botella que es ma entrada a la sana franca Saratoga que ellos mismos crean no hacen señas para que el tráfico avance solo están de manos cruzadas viendo como lo usuarios que tenemos qué llegar antes de las 8 a las oficinas nos varamos por casi 30 minutos allí y tránsito con las manos cruzadas no dan vía no jalan los vehículos para que los mismos avances un poco más rápido hay que ponerce las pilas en esa situación.

  • jairo molina

    los dueños de la zona franca los chinos que explotan el trabajo de los y las obreras , deberian al menos hacer un puente aerio para que los trabajadores a la hora de salir no expongan su vida, la alcaldia de matiare o ciudad sandino puede exigir a la zona franca la cosntruccion de un puente aerio

  • Juan Carlos Jarquín

    Excelente, por fin un reportaje sobre esa odisea que se vive a diario en la carretera nueva a León, la cual se debe a que los policías prefieren dar vía a los trabajadores y vehículos de la zona sin ningún control en cuanto establecer períodos de tiempo para que pasen los trabajadores y períodos de tiempo más prolongados para que pasen los vehículos. El tema es serio debido a que los niños que deben entrar a clases a las 7 am en Managua, deben levantarse y alistarse desde las 4:50 am, ya que desde Ciudad El Doral (Km 17) hasta la Zona Franca Saragoza (Km 14) se toma como mínimo 25 minutos por un pésimo trabajo de la policía de tránsito, pues seguramente la Zona Franca les paga para que den preferencia a la entrada de sus trabajadores. Sería más conveniente que pusieran semáforos con puentes peatonales (aunque la gente no los use, se les debería obligar a hacerlo), pues seguramente hasta un semáforo no inteligente haría una mejor tarea que los policías.

  • Comunitario

    Relativamente todavía en Managua y Nicaragua hay pocos carros y será imposible pensar en más infraestructuras para solucionar el colapso por puras razones presupuestarias. Si se fijan en el tránsito abunda 1 persona por carro. Es insostenible seguir fomentando el carro como transporte privado en las ciudades. Aprendamos de otros países que ya recorrieron el camino. Usar la bicicleta, mejorar el transporte público y limitar el acceso del carro al centro de las ciudades es la solución aplicada en las grandes urbes del mundo.

  • carlos

    buenas tardes, el problema que existe en la carretera nueva a león creo que se le daría solución con agregar dos carriles mas hasta mateare, el cual hay terreno para hacerlo, no habría que indemnizar a nadie por que hay suficiente terreno a los lados para hacerlo. en cuanto al problema con el pase de las personas que trabajan en la zona franca seria que hagan un puente peatonal que sea bien extenso, ya que aunque amplíen la carretera siempre habra el problema del pase de las personas de la zona. espero que se le de solución a esto ya que soy uno de los afectados y para llegar al trabajo se tarda mas de una hora.

  • carlos

    el problema es que los nicaraguenses nos encanta el relajo, nadie quere madrugar, todos quieren salir y en media hora llegar, y sumado a esto nadie es cortes y se atascan solo por no darse pasada y sumado a esto los policias que encubren a los buseros y taxeros como q solo ellos tiene derecho a pasar, si uno hace doble carrir lo mulan pero los buseros se rien de ellos, les tienen miedo por q se bajan y los penquean y nosostros no hacemos eso, es una verguenza, para eso paga impuestas uno

  • ramomna

    Si las Alcaldías se dedicaran a trabajar en sus comunidades como les corresponde y no a politiquear basura gubernamental todo marcharía bien. El problema es la doñita chereque, que manda dependiendo de como es su carácter cada mañana, si regló o no, eso es lo malo e inaceptable. Y tambien depende de los resultados de las tiradas de caracoles y lo que dijo el Chaman Obando.

  • Pancho Madrigal

    El comun denominador de todo este caos vehicular bien organizado es el DESORDEN. Mientras mas desorden, mejor. Otro factor importante es PREVENCION CERO, o sea una vision cortoplacista que parcha el problema mientras revienta otro en el camino. Pura reaccion al estilo nica.

  • Xalvador de Lagos

    Hay solucion al congestionamiento, pero es imperativo que exista una voluntad del gobierno, ya que la alcaldia (a quien le corresponderia) es inoperante y sin ninguna vision tecnica, primero es necesario disponer de reguladores de transito haciendo su trabajo en las horas picos, luego pensar en la inversion de carriles, establecer rutas alternas regualadas, volver a señalizar los carriles de las vias de acceso, redefinir y estudiar tecnicamente el funcionamiento de los semaforos, entre otras acciones…. pero la verdad NO HAY VOLUNTAD y es un problema que solo sufre la comunidad comun y corriente (EL PUEBLO), pues los otros tienen sirenas y escoltas o sus horarios de trabajo no son los de los simples mortales…. si es que trabajan


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