14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petróleo cae a nuevo mínimo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 4.52 por ciento y cerró en 26.21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el valor más bajo desde mayo de 2003.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 4.52 por ciento y cerró en 26.21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el valor más bajo desde mayo de 2003.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 1.24 dólares respecto al cierre anterior.

El descenso de ayer fue atribuido una vez más al exceso de oferta en el mercado que se lleva arrastrando desde 2014 y que viene generando un desplome en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre de ese año.

La idea quedó reforzada ayer con informes que dan cuenta de un nuevo ascenso en los últimos días, en 550,000 barriles, en las reservas del “hub” de Cushing, en el estado de Oklahoma, el mayor del país.

Este miércoles, la OPEP informó de que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130,000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32.33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

El precio de ayer del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos y también Nicaragua, supera al valor de 26.55 dólares, el anterior mínimo anual, anotado el pasado 20 de enero.

Hay que remontarse al 6 de mayo de 2003 para encontrar un precio al cierre menor al registrado hoy, 25.72 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un ligero repunte y terminó en 26.23 dólares.

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en abril bajó 78 centavos a 30.06 dólares.

Bolsas reciben nuevo golpe

Wall Street cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1.60 por ciento en medio de una oleada de ventas en las principales bolsas mundiales arrastradas por la Reserva Federal y un nuevo desplome del petróleo.

Ese índice cayó 254.56 puntos y terminó en 15,660.18 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1.23 por ciento hasta los 1,829.08 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0.39 por ciento hasta las 4,266.84 unidades.

Wall Street se sumó así a otra jornada negra sufrida en las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde Milán cayó un 5.63 por cento, Madrid un 4.88 por ciento, París un 4.05 por ciento, Fráncfort un 2.93 por ciento y Londres un 2.39 por ciento.

La atención de los inversores estuvo en una nueva comparecencia en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la que admitió que los tipos de interés negativos no están “fuera de la mesa” si la economía sufre un abrupto frenazo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí