Contra la cooperación y las ONG - La Prensa

Contra la cooperación y las ONG

Los reportajes de la periodista Nohelia González sobre las nuevas políticas del régimen orteguista, restrictivas de la cooperación externa, han puesto en claro sus consecuencias negativas para los sectores sociales que más necesitan ayuda

12/02/2016

Los reportajes de la periodista Nohelia González sobre las nuevas políticas del régimen orteguista, restrictivas de la cooperación externa, han puesto en claro sus consecuencias negativas para los sectores sociales que más necesitan ayuda.

Los reportajes de González y la nota de seguimiento publicados esta semana en LA PRENSA, revelan que el país ha perdido 60 millones de dólares en apoyo internacional que debía ser canalizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cambiar el régimen orteguista las reglas de la cooperación externa.

Las restricciones causaron la salida del país de la anterior representante del PNUD, Silvia Rucks (de quien en círculos oficialistas se decía que tenía relaciones muy cordiales con representantes de la sociedad civil nicaragüense) y de la estructura de ese organismo solo está quedando el “esqueleto”, según anota la periodista en sus reportajes.

En resumen, los nuevos lineamientos del régimen orteguista para la cooperación internacional establecen que debe ser canalizada únicamente de gobierno a gobierno, eliminando la intermediación del PNUD y por consecuencia los programas de apoyo a organismos de la sociedad civil que ejecutan proyectos de desarrollo humano, promoción de la participación ciudadana, construcción de cultura democrática, etc.

La restricción del régimen a la cooperación externa no es porque el país ya no la necesite. La verdadera razón es el afán totalitario de este régimen de controlar todo, hasta la vida privada de las personas y las familias nicaragüenses. Dentro del Estado, todo, fuera de él nada, es el sentido de la política orteguista, como lo fue del fascismo europeo y lo ha sido en el totalitarismo comunista de ayer y de ahora.

Pero además de controlar y manejar sin rendición de cuentas el dinero para cooperación que quieran brindar a Nicaragua los gobiernos de los países cooperantes, el régimen orteguista pretende también reducir la sociedad civil a una mínima expresión, o someterla.

Comentando para LA PRENSA las nuevas políticas gubernamentales para restringir la cooperación externa, la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Elvira Cuadra, observó que los condicionamientos del régimen a la cooperación externa “dificultan el trabajo de las organizaciones sociales”. Y señaló que las presiones del Gobierno a la cooperación internacional han limitado el “apoyo a organizaciones que promueven el ejercicio de derechos humanos”.

El funcionamiento de la democracia requiere de una sociedad civil vigorosa y dinámica, que promueva y organice la participación ciudadana en los asuntos públicos. Pero en Nicaragua no hay una verdadera democracia y eso es lo que explica que el Gobierno, en vez de promover a la sociedad civil, o por lo menos respetarla, la persigue e impide que reciba la indispensable cooperación internacional, para hacerla desaparecer. Y en todo caso, quisiera una organización de la sociedad civil oficialista que funcione como correa de transmisión del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"