14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frente frío, Nicaragua, vientos

El viento ha ocasionado estragos en algunos barrios de Boaco. LA PRENSA 1Melvin Rodríguez

Frente frío provoca fuertes vientos en Nicaragua

Los fuertes vientos han sido provocados por el cuarto frente frío de la temporada, además se han registrado bajas temperaturas. Según el meteorólogo William Montiel, el viento llega con más velocidad al país, tras pasar las montañas de Honduras.

Aunque según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a lo largo de este viernes 12 de febrero el cuarto frente frío del año se estará alejando lentamente el territorio nacional, la entrada lenta de un fenómeno de altas presiones al país estarán favoreciendo las velocidades moderadas en los vientos.

Según el meteorólogo William Montiel, los fuertes vientos están asociados a los frentes fríos. “Cuando los frentes fríos llegan a Nicaragua provenientes de Honduras, en ese país provocan lluvias porque se levantan sobre las montañas, pero cuando llegan a Nicaragua encuentran menores alturas, entonces se “desguindan” a gran velocidad, es como un torrente de aire frío y se deslizan sobre toda la llanura del lago de Managua, y eso es lo que percibimos”, explicó Montiel.

Este comportamiento del viento es “una interpretación hidrodinámica” que al desplazarse de la zona más alta se desliza sobre las partes más bajas, afirmó Montiel.

En cuanto a las temperaturas, Montiel realiza un monitoreo personal, teniendo en cuenta que en los primeros 10 días de febrero la temperatura mínima absoluta en el suroeste de Managua fue de 22.9 grados centígrados, el 8 y 9 de febrero.

Mientras que los vientos registrados han tenido velocidades promedio de 20 kilómetros por hora, aunque se han registrado máximos de 54 kilómetros por hora en Nandaime, 36 kilómetros por hora en Masatepe, 29 kilómetros por hora en Managua y 25 kilómetros por hora en Puerto Cabezas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí