Guatemaltecos llevaban armas, droga y combustible

El jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, confirmó que en la lancha "Regalo de Dios" encontraron una maleta con 12 paquetes y medio de dólares y una subametralladora marca Beretta.

12/02/2016

La persecución realizada por una patrulla de la Fuerza Naval en aguas del Pacífico permitió la captura de dos ciudadanos guatemaltecos que intentaron escapar en una lancha en la que trasladaban dinero no cuantificado hasta ahora. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La persecución realizada ayer por miembros de la Fuerza Naval que patrullan en aguas del Pacífico nicaragüense concluyó en la captura de dos ciudadanos guatemaltecos y la ocupación de una lancha en la cual trasladaban una maleta con 12 paquetes y medio de dólares y una subametralladora marca Beretta.

El jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío, Gerardo Roberto Fornos, explicó que la captura ocurrió a tres millas al oeste de Miramar, en el occidente del país, tras una persecución, luego que los dos tripulantes de la lancha Regalo de Dios ignoraron el llamado que les hicieron, por lo que les tuvieron que realizar seis disparos preventivos.

Según indicó, “dentro de la línea de vigilancia” observaron muy sospechosos a los tripulantes de la lancha, por lo que trataron de “sondearla”, pero allí fue donde estos se dieron a la fuga e iniciaron la persecución.
Hasta la tarde de ayer no confirmaban el total del dinero que les fue ocupado, pues hasta horas de la tarde era realizado el peritaje por parte de la Policía y el dinero contabilizado por un experto de un banco.
Fornos dijo que sospechan que el dinero sería destinado para el pago de droga, el cual bien pudo ser realizado en un punto de Costa Rica, Panamá o Ecuador.

Los capturados fueron identificados como Juan García Rivas y Byron Orlando Escobar Trujillo, que aseguran ser oriundos de Champerico, Guatemala.

El jefe militar recordó que en lo que va del año la Fuerza Naval ha realizado varios quiebres de droga en el Pacífico, uno de ellos el 17 de enero, cuando ocuparon 647 kilos de cocaína y el 22 de enero en playa Vista Hermosa, en Huehuete, más de 500 kilos de la misma droga. No obstante el funcionario no aclaró si esto indica que ha aumentado el tráfico de droga por el territorio nacional.

 

RUTA DE LOGÍSTICA

Se trata de una lancha de dos motores. En la misma encontraron 22 bidones de 18 galones cada uno, 10 de los mismos cargados de combustible. Recordó el capitán de navío, Gerardo Fornos, que en el transcurso de la ruta ellos tiene su logística, ya sea Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador u Honduras.

Fornos recordó que el quiebre es parte de la estrategia del llamado muro de contención que implementan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Un sismo de 6 grados en la escala abierta de Richter se registró la mañana de este martes a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur con una profundidad de siete kilómetros. ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}