14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La persecución realizada por una patrulla de la Fuerza Naval en aguas del Pacífico permitió la captura de dos ciudadanos guatemaltecos que intentaron escapar en una lancha en la que trasladaban dinero no cuantificado hasta ahora. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Guatemaltecos llevaban armas, droga y combustible

El jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, confirmó que en la lancha "Regalo de Dios" encontraron una maleta con 12 paquetes y medio de dólares y una subametralladora marca Beretta.

La persecución realizada ayer por miembros de la Fuerza Naval que patrullan en aguas del Pacífico nicaragüense concluyó en la captura de dos ciudadanos guatemaltecos y la ocupación de una lancha en la cual trasladaban una maleta con 12 paquetes y medio de dólares y una subametralladora marca Beretta.

El jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío, Gerardo Roberto Fornos, explicó que la captura ocurrió a tres millas al oeste de Miramar, en el occidente del país, tras una persecución, luego que los dos tripulantes de la lancha Regalo de Dios ignoraron el llamado que les hicieron, por lo que les tuvieron que realizar seis disparos preventivos.

Según indicó, “dentro de la línea de vigilancia” observaron muy sospechosos a los tripulantes de la lancha, por lo que trataron de “sondearla”, pero allí fue donde estos se dieron a la fuga e iniciaron la persecución.
Hasta la tarde de ayer no confirmaban el total del dinero que les fue ocupado, pues hasta horas de la tarde era realizado el peritaje por parte de la Policía y el dinero contabilizado por un experto de un banco.
Fornos dijo que sospechan que el dinero sería destinado para el pago de droga, el cual bien pudo ser realizado en un punto de Costa Rica, Panamá o Ecuador.

Los capturados fueron identificados como Juan García Rivas y Byron Orlando Escobar Trujillo, que aseguran ser oriundos de Champerico, Guatemala.

El jefe militar recordó que en lo que va del año la Fuerza Naval ha realizado varios quiebres de droga en el Pacífico, uno de ellos el 17 de enero, cuando ocuparon 647 kilos de cocaína y el 22 de enero en playa Vista Hermosa, en Huehuete, más de 500 kilos de la misma droga. No obstante el funcionario no aclaró si esto indica que ha aumentado el tráfico de droga por el territorio nacional.

 

RUTA DE LOGÍSTICA

Se trata de una lancha de dos motores. En la misma encontraron 22 bidones de 18 galones cada uno, 10 de los mismos cargados de combustible. Recordó el capitán de navío, Gerardo Fornos, que en el transcurso de la ruta ellos tiene su logística, ya sea Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador u Honduras.

Fornos recordó que el quiebre es parte de la estrategia del llamado muro de contención que implementan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí