14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay pocas empresas en manos de mujeres

En la medida que un negocio crece y pasa de micro a pequeña, luego a mediana y finalmente grande empresa, en ese mismo sentido, las mujeres dejan de figurar como dueñas, refleja la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

En la medida que un negocio crece y pasa de micro a pequeña, luego a mediana y finalmente grande empresa, en ese mismo sentido, las mujeres dejan de figurar como dueñas, refleja la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

La encuesta, presentada esta semana por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), entrevistó a 2,539 empresas a nivel nacional, de la que se extrae que según el tamaño de las empresas, la mayor concentración de propietarias está en las microempresas, donde tienen 30.5 por ciento de participación, el 10.1 por ciento tienen propiedad mixta (hombre y mujer) y 59.4 por ciento está en manos de hombres.

Pero ese porcentaje se reduce drásticamente en las pequeñas empresas, donde solo el 9.7 por ciento está en manos de mujeres, porcentaje que baja a 7.9 por ciento en los medianos negocios.

Puedes leer: “Satisfactoriamente” en la informalidad

propiedad empresas
CASI INEXISTENTES EN LAS GRANDES EMPRESAS

Aunque lo lamentable para la presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN), Blanka Callejas, es que en las grandes empresas la cantidad de mujeres dueñas es casi inexistente.

“Por varias razones puede producirse ese indicador. Porque las empresas dejan de ser personas naturales y pasan a ser jurídicas y en esa conformación los cargos de presidencia de junta directiva predomina la cultura machista y cierran filas en contra de las mujeres”, manifestó Callejas.

Ese es uno de los aspectos en los que la REN va a seguir trabajando, porque según la empresaria, el reto es visibilizar el esfuerzo de tantas mujeres que han sabido trabajar y aportar al desarrollo económico del país.

Es curioso que esta baja participación de mujeres en las grandes empresas se da a pesar que aquellos negocios que son propiedad de una mujer están creciendo a más del doble de la tasa de todas las demás empresas, según expone la publicación Cerrar la brecha para las mujeres en los negocios, publicado en el blog Voces, Perspectivas del Desarrollo, del Banco Mundial.

Según el Índice de Emprendimiento Femenino que publicó el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (Gedi, sigla en inglés), las mujeres emprendedoras desempeñan un papel importante en el crecimiento de sus economías.

“Cuando un país no alcanza todo su potencial, la economía sufre. De lo contrario ellas aportan a la mejora del tejido económico y social de la sociedad a través de la creación de empleos, productos innovadores, procesos y servicios, y comercio transfronterizo”, destaca ese Índice en el que Nicaragua no fue tomada en cuenta por falta de información.

También lea: Barreras no frenan a emprendedoras nicaragüenses

Otros indicadores

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, en el Norte, el Caribe y la Región Central más del 65 por ciento de las empresas se concentran en manos de hombres, tras consultar a 2,539 empresas.

Mientras que en Managua se observa mayor paridad, destaca la encuesta.

Cabe analizar que entre las empresas del sector primario hay menor presencia de mujeres entre los dueños, en el sector secundario hay más paridad y en el terciario predominan las mujeres.

En cuanto a la forma de la propiedad de las empresas, en la encuesta se lee que un poco menos de una quinta parte de las empresas tienen más de un dueño.

Por sector económico, la mayor presencia de varios socios está en el sector terciario, donde el 21.6 por ciento de las empresas tiene más de un dueño. “Conforme aumenta el tamaño de la empresa, aumenta la proporción de empresas con varios socios. El porcentaje de empresas con varios socios es casi 60 en las empresas grandes y un poco más de dos quintas partes en las medianas y pequeñas”, detalla.

Puedes leer otro aspecto de la encuesta: Escasez de crédito en Nicaragua no permite crecer a pymes

Economía cosep empresas mujeres Nicaragua REN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí