14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha advertido que Maduro hace todo lo posible para que le den un “golpe” de Estado. LA PRENSA/EFE

Opositores venezolanos llaman a ciudadanos a “calentar las calles”

La oposición pide protestas pacíficas, mientras define alguna alternativa constitucional que permita adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

La oposición venezolana llamó este sábado a la ciudadanía a “calentar las calles”, a través de protestas pacíficas, mientras define alguna alternativa constitucional que permita adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así lo resumió en una asamblea popular en Caracas el diputado Freddy Guevara, dirigente interino el partido Voluntad Popular (VP) cuyo líder, Leopoldo López, cumple una pena de casi 14 años de cárcel acusado de iniciar hace dos años una oleada antigubernamental que en cuatro meses dejó 43 muertos.

“Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica”, afirmó el diputado.

NO GOLPE DE ESTADO

VP es uno de la treintena de partidos aglutinados en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acordó que antes de mitad de año definirá la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que permita adelantar el fin de la gestión del presidente.

Maduro ha denunciado que esa decisión de la MUD, que controla el Parlamento, busca un golpe de Estado, lo que Guevara rechazó y remarcó que en la oposición “decimos no a los golpes de Estado” y que por ello se decidió “activar los mecanismos constitucionales”, aunque alertó que “está en manos del Gobierno permitir que el pueblo se exprese democráticamente”.

“Si lo sigue violentando, nosotros no nos hacemos responsables de las decisiones que pueda tomar el pueblo” que, sin embargo, debe entender que “en menos tiempo de lo que estamos pensando estaremos activando el mecanismo constitucional para salir de Maduro y de su pandilla”, sostuvo.

ALTERNATIVAS

El referendo revocatorio y la reforma constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, pero la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas.

También consta la renuncia voluntaria, sobre lo que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo el viernes que “no es ningún secreto” que “hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente” dentro del propio Gobierno de “factores muy influyentes” que le han pedido a Maduro “que renuncie”.

Ramos Allup aseguró que Maduro “está haciendo lo posible para que le den un golpe” de Estado porque sería “la única justificación histórica” que tendría, “después de este fracaso monumental al cabo de 17 años” que tiene ya la llamada “revolución bolivariana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí