14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de migrantes envían carta al Papa Francisco

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México enviaron una carta al Papa Francisco previo a su llegada a ese país a través de la cual le piden abogue por su causa.

Las madres de los migrantes centroamericanos enviaron una carta al Papa Francisco, previo a su visita a México a través de la cual le describen el drama por el que pasan los indocumentados en su tránsito por México rumbo a Estados Unidos y piden su ayuda.

“Las madres centroamericanas comedidamente le pedimos su ayuda, su influencia y sus gestiones son de la mayor trascendencia”, señalan las madres en su carta, según la publicación Esse Paisano en Internet.

Además resaltan que desde hace once años las madres de migrantes centroamericanos han participado en caravanas de búsqueda de sus parientes.

LEA: Caravana termina su duro peregrinaje

“Nos encontramos con historias de terror que ameritan ser estudiadas y corregidas con urgencia: la gente pobre vive en condiciones de permanente estrés y sufrimiento extremos y está siendo aniquilada. La lucha por el respeto a sus derechos humanos ha sido reducida a la lucha por el derecho más fundamental: el derecho a la vida”, apuntan las madres centroamericanas.

El Movimiento Migrante Mesoamericano —que ha apoyado las caravanas de madres de la región— publica en su página web un vídeo dirigido al Papa y en el las madres que participaron en la XI caravana por México, a finales del año pasado.

En el mismo aparece la nicaragüense Rosa María Gutiérrez, quien viajó en busca de su hijo Nelson Javier Gutiérrez.

En el vídeo la guatemalteca, Catalina López le pide al religioso que abogue ante los gobiernos de los países de la región donde las políticas que son aplicadas “son inhumanas”. Y en su tránsito por México “nuestros familiares han sido criminalizados, matados o desaparecidos”, sostiene López.

400,000
migrantes cruzan por México cada año. Un poco más del 80 por ciento no logra su propósito. Se estima que hay entre 70 mil y 120 mil migrantes no localizados en tránsito por México desde el 2006, dice la publicación mexicana Esse Paisano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mars 305
    Hace 8 años

    Lo mas logico seria que se queden en sus propios paises luchando por salir adelante, y que estos gobiernos ladrones de Centro y Sur America se preocupen por darles trabajo a tanta gente vaga que estan en ocio solamente pensando en irse del pais a pasar estas calamidades propias de estas aventuras. Cada quien que se quede en su pais y vea como se las ingenia para vivir como gente. No tienen tanta culpa los paises por los que ellos atraviesan como la tienen los paises de procedencia de estos emigrantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí