El asesinato de Carlos Guadamuz, 12 años después - La Prensa

El asesinato de Carlos Guadamuz, 12 años después

Esta semana se cumplieron 12 años del asesinato de Carlos Guadamuz. La revista Magazine de LA PRENSA trae un extenso reportaje sobre este controversial periodista y político sandinista, muerto de tres disparos el 10 de febrero de 2004.

14/02/2016

Portada de la revista Magazine de LA PRENSA, en su edición de febrero, que incluye un especial sobre el asesinato de Carlos Guadamuz, periodista y político sandinista.

Esta semana se cumplieron 12 años del asesinato de Carlos Guadamuz. La revista Magazine de LA PRENSA trae un extenso reportaje sobre este controversial periodista y político sandinista, muerto de tres disparos el 10 de febrero de 2004.

Carlos Guadamuz Portillo fue uno de los amigos más íntimos de Daniel Ortega Saavedra. “Una amistad de sangre”, proclamó en una entrevista que le hizo el periodista Fabián Medina cuatro años antes de su muerte, en enero del 2000.

En el reportaje de Magazine se relatan los inicios de Guadamuz en el Frente Sandinista, sus años de cárcel, las torturas, su paso como paciente del hospital psiquiátrico, el frustrado asalto a un avión disfrazado de mujer y, por supuesto, su histórica amistad con Ortega.

Hasta 1996 decir Carlos Guadamuz era como decir Daniel Ortega. Atrincherado en la radio del primer lugar, Guadamuz era la voz del líder del Frente Sandinista, por ratos destrozando adversarios con su verborrea implacable, a menudo salpicada de insultos, o bien movilizando masas para apoyar cualquier causa en la que estuviera involucrado Ortega o el mismo Guadamuz cuando ya decidió hacer carrera política por cuenta propia.

“El rompimiento entre Daniel y yo se da desde las elecciones del 96, cuando él orienta el voto cruzado. A partir de ese momento una amistad de sangre se rompe porque yo siento una traición. A mí Daniel Ortega me quita la Alcaldía de Managua al orientar el voto cruzado, que era darle el voto para presidente a él y el voto para alcalde a Herty Lewites”, dijo Guadamuz en la entrevista a Medina que retoma Magazine.

William Hurtado, el asesino de Carlos Guadamuz, poco después de ser capturado. La Prensa/ Foto cortesía Bolsa de Noticias

Esta ruptura marcó la caída en desgracia de Guadamuz y muchos creen que también su posterior asesinato. Quien fuera durante muchos años el “enfant terrible” de la radiodifusión, el protegido personal de Daniel Ortega, se quedó sin nada cuando en la víspera de Navidad de 1999 el gobierno de Arnoldo Alemán y la alta dirigencia de su partido, el Frente Sandinista, se confabularon para despojarlo de todo lo que tenía. La amistad de sangre con Daniel Ortega había llegado a su fin.

¿Quién mató a Carlos Guadamuz? El gatillero que disparó se llama William Hurtado García, y fue entregado a la Policía, golpeado y amarrado. Le falló el plan de escape gracias a la rápida reacción del hijo de Guadamuz, Selim, un adolescente de 16 que lo golpeó, persiguió y capturó.

Ante la Policía, Hurtado insistió en que actuó por cuenta propia porque según dijo “en Nicaragua hay más de un millón de personas que querían matar a Guadamuz, y yo soy uno de ellos”.

Sin embargo, una mano invisible pareció proteger a Hurtado. La juez Rafaela Urroz lo condenó a 21 años de prisión: 18 años por el delito de asesinato como pena principal, y tres por tentativa de homicidio contra el hijo de Guadamuz.

Cuatro años después, el asesino confeso salió de la cárcel debido a que recibió el beneficio de “régimen de convivencia familiar extraordinaria” atribuido a “razones eminentemente médicas”, explicó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Y a las pocas semanas de haber salido de la cárcel circularon por los medios de comunicación unas fotos donde se veía a William Hurtado García —el asesino de Carlos Guadamuz Portillo, reo en alto riesgo de muerte—, bailando alegremente en lo que parecía una fiesta familiar, relata el reportaje de la revista Magazine que circula a partir de hoy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x