14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más monos congo han aparecido muertos en varios puntos de Rivas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Siguen muriendo monos congo en Rivas

Solo en una finca conocida como La Tajona, ubicada en la localidad de El Coyol, municipio de Tola en el departamento de Rivas, se reportan 80 monos congo -o aulladores- muertos, al igual 12 osos perezosos.

La muerte repentina de una buena cantidad de monos congo o aulladores continúa, sin que las autoridades brinden una información clara sobre lo que les pasa a estos primates. Hasta el momento son pocas las iniciativas que se conocen para evitar que esta especie se siga extinguiendo.

Solo en la finca La Tajona, cuya extensión es de casi 400 manzanas de bosque de trópico seco, el mandador (encargado de la finca) Guillermo López Mora explicó que desde el 6 de enero a la fecha ha contabilizado unos ochenta monos congo muertos, además de 12 osos perezosos, una cuyusa y zorros, indicó.

De acuerdo con López, él tiene 26 años de laborar en esa propiedad y agregó que las comunidades de monos congo avanzan en grupos de 20 a 60, pero a partir de que comenzaron a morir en enero, se les observa en grupos más pequeños. “Andan flacos y hasta moribundos, se bajan mucho al suelo en busca de agua, porque todas las fuentes de agua se han secado y los árboles ni flores han echado”, lamentó López.

Explicó que los pocos monos que se logran observar es porque salen a morir a la orilla de los caminos de este bosque, pero constantemente se ven las aves de rapiña sobrevolando por la propiedad y es un hecho que están devorando algún mono muerto.

El caso lo conocen las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) , quienes según López, llegaron el miércoles 10 de febrero para inspeccionar el lugar y tomaron fotografías de varios monos y perezosos muertos, e incluso lograron ver a dos monos moribundos.

El organismo ambientalista Paso Pacífico, que hasta el 27 de enero reportaba 18 monos congo muertos, registra ahora un incremento de hasta 72 de estos primates extintos en la zona del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente; eso incluye seis monos congo que han muerto en Carazo y uno en el municipio de Cárdenas, según confirmó Liza González, de Paso Pacífico.

González añadió que Paso Pacífico tomó muestras de sangre de cinco monos vivos y de tres monos muertos, y detalló que en los resultados preliminares aparece cierta toxicidad, posiblemente de árboles tóxicos que con la sequía pueden haber incrementado ese efecto, y ante la falta de agua y otros alimentos pudiera ser una de las causas de muerte, comentó.

Asimismo, González indicó que los resultados de urocultivos se los entregan este martes, pero dijo que hacen falta otros exámenes que hay que realizarlos en el exterior. La cantidad de monos muertos se desconoce con exactitud, porque muchos casos no han sido reportados por los propietarios de fincas o pobladores.

LLAMADO DE ALCALDÍA DE SAN JUAN DEL SUR

A través de un programa oficialista radial, la vocería de la Alcaldía de San Juan del Sur hizo el llamado a la población para poner recipientes con agua en las zonas donde los ríos y quebradas se han secado, como parte de una campaña que pretende sensibilizar a la población con este problema.

Reyna Trigueros, presidenta de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, dijo que este gremio hizo el llamado a todos los sectores turísticos que trabajan con senderos rurales, a que pongan bebederos de agua para la fauna silvestre.

Solo en una finca conocida como La Tajona, ubicada en la localidad de El Coyol, municipio de Tola en el departamento de Rivas, se reportan 80 monos congo -o aulladores- muertos, al igual 12 osos perezosos.

Departamentales finca La Tajona monos congo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    la raza negra.una especie en peligro de extincion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí