Siguen muriendo monos congo en Rivas

Solo en una finca conocida como La Tajona, ubicada en la localidad de El Coyol, municipio de Tola en el departamento de Rivas, se reportan 80 monos congo -o aulladores- muertos, al igual 12 osos perezosos.

15/02/2016

Más monos congo han aparecido muertos en varios puntos de Rivas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

La muerte repentina de una buena cantidad de monos congo o aulladores continúa, sin que las autoridades brinden una información clara sobre lo que les pasa a estos primates. Hasta el momento son pocas las iniciativas que se conocen para evitar que esta especie se siga extinguiendo.

Solo en la finca La Tajona, cuya extensión es de casi 400 manzanas de bosque de trópico seco, el mandador (encargado de la finca) Guillermo López Mora explicó que desde el 6 de enero a la fecha ha contabilizado unos ochenta monos congo muertos, además de 12 osos perezosos, una cuyusa y zorros, indicó.

De acuerdo con López, él tiene 26 años de laborar en esa propiedad y agregó que las comunidades de monos congo avanzan en grupos de 20 a 60, pero a partir de que comenzaron a morir en enero, se les observa en grupos más pequeños. “Andan flacos y hasta moribundos, se bajan mucho al suelo en busca de agua, porque todas las fuentes de agua se han secado y los árboles ni flores han echado”, lamentó López.

Explicó que los pocos monos que se logran observar es porque salen a morir a la orilla de los caminos de este bosque, pero constantemente se ven las aves de rapiña sobrevolando por la propiedad y es un hecho que están devorando algún mono muerto.

El caso lo conocen las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) , quienes según López, llegaron el miércoles 10 de febrero para inspeccionar el lugar y tomaron fotografías de varios monos y perezosos muertos, e incluso lograron ver a dos monos moribundos.

El organismo ambientalista Paso Pacífico, que hasta el 27 de enero reportaba 18 monos congo muertos, registra ahora un incremento de hasta 72 de estos primates extintos en la zona del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente; eso incluye seis monos congo que han muerto en Carazo y uno en el municipio de Cárdenas, según confirmó Liza González, de Paso Pacífico.

González añadió que Paso Pacífico tomó muestras de sangre de cinco monos vivos y de tres monos muertos, y detalló que en los resultados preliminares aparece cierta toxicidad, posiblemente de árboles tóxicos que con la sequía pueden haber incrementado ese efecto, y ante la falta de agua y otros alimentos pudiera ser una de las causas de muerte, comentó.

Asimismo, González indicó que los resultados de urocultivos se los entregan este martes, pero dijo que hacen falta otros exámenes que hay que realizarlos en el exterior. La cantidad de monos muertos se desconoce con exactitud, porque muchos casos no han sido reportados por los propietarios de fincas o pobladores.

LLAMADO DE ALCALDÍA DE SAN JUAN DEL SUR

A través de un programa oficialista radial, la vocería de la Alcaldía de San Juan del Sur hizo el llamado a la población para poner recipientes con agua en las zonas donde los ríos y quebradas se han secado, como parte de una campaña que pretende sensibilizar a la población con este problema.

Reyna Trigueros, presidenta de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, dijo que este gremio hizo el llamado a todos los sectores turísticos que trabajan con senderos rurales, a que pongan bebederos de agua para la fauna silvestre.

Solo en una finca conocida como La Tajona, ubicada en la localidad de El Coyol, municipio de Tola en el departamento de Rivas, se reportan 80 monos congo -o aulladores- muertos, al igual 12 osos perezosos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • antonio soberano

    la raza negra.una especie en peligro de extincion.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}