Descomunal aumento en venta de vehículos

2015 fue un año récord para la venta de automotores nuevos, la cual cerró con diecinueve mil unidades, un crecimiento de 25 por ciento en comparación a 2014, cuando se vendieron 15,191 según datos de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

2015 fue un año récord para la venta de automotores nuevos, la cual cerró con diecinueve mil unidades, un crecimiento de 25 por ciento en comparación a 2014, cuando se vendieron 15,191 según datos de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

El crecimiento es significativo tomando en cuenta que desde 2012 la tasa de crecimiento anual osciló entre el 5 y 6 por ciento.

¿Qué influyó en este incremento? Según Álvaro Rodríguez, recién electo presidente de Andiva, es la respuesta a la seguridad económica del país, con mayor acceso a financiamiento de los bancos, los que han mejorado las condiciones de este tipo de créditos con tasas competitivas.

Las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) muestran que entre enero y octubre de 2015 el país compró al exterior 14,765 automotores nuevos, superior a los 11,860 del mismo período en 2014, lo que marca también un crecimiento de 25 por ciento en el período comparado.

El crecimiento en la venta de vehículos nuevos que se registró el año pasado es el segundo más alto desde 2012, cuando en relación a 2011 estas aumentaron 41 por ciento.

La mejoría en las ventas se ha reflejado incluso en el Andiva Motor Show, evento que se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre, refirió Rodríguez. “Muy bien nos fue en la última, de hecho en la feria se venden alrededor de unos tres mil en la de noviembre y unos dos mil en la de mayo”.

Sin embargo, al consultar las metas que tiene Andiva para este año, Rodríguez afirma que están siendo “conservadores” al estipularse una meta de 10 por ciento de crecimiento, es decir elevar las ventas a 21,000 unidades.

“No estamos tomando en cuenta mucho el incremento de Pick Up, tampoco en sedanes grandes, ni en SUV (Sport Utility Vehicle), ahí nos estamos quedando bastante conservadores y donde estamos teniendo bastante incremento en vehículos pequeños”, dijo Rodríguez.

EL REINO DE LOS HATCHBACK

Las casas comerciales están apostando por el que se ha vuelto el favorito de los nicaragüenses, el modelo de carro Hatchback, vehículos de cinco puertas con bajo cilindraje y economía en consumo y precio de venta.

“Tienen precios más accesibles, que andan de nueve mil dólares a dieciséis mil dólares, que se manejan en un rango bastante económico, con los cuales mucha más gente tiene mayor capacidad de poderlos comprar, más capacidad de pago de lo que antes era normalmente el mercado de vehículos, un mercado con precios más altos”, explicó el presidente de Andiva.

Los carros de bajo cilindraje, entre los ochocientos y mil trescientos centímetros cúbicos, son los que también se importaron más según las estadísticas de la DGA entre enero y octubre de 2015, con un incremento de 22.5 por ciento en relación al periodo de referencia en 2014.

En total los vehículos tipo Sedán, importados en el periodo de referencia fueron 5,917 y de estos 3,333 unidades, son catalogadas como sedanes compactos.

De las 19,000 unidades nuevas vendidas en todo 2015, el 43 por ciento fueron vehículos Sedán, el 30 por ciento Pick Up, 11 por ciento SUV y el restante 16 por ciento entre camiones medianos y grandes, así como buses y microbuses, según las estadísticas de Andiva.

USADOS TAMBIÉN

Respecto a los vehículos usados, Rodríguez detalló que entre los agremiados de Andiva la venta fue de unos siete mil autos aproximadamente.

Por otra parte, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados registró un incremento de aproximadamente 14 por ciento en las ventas, detalló el vicepresidente del gremio, Juan Carlos Zúniga.

Según los reportes de la DGA, la importación de autos usados incrementó 7.5 por ciento entre enero y octubre de 2015, en relación al mismo periodo en 2014. El acumulado de usados que se importó hasta octubre fue de 6,226 unidades, superior a 5,787 del mismo período en 2014. A esta importación debe sumarse la cantidad de vehículos usados que cambian de dueño.

Zúniga dijo que el dinamismo era gracias a la baja en el precio del petróleo y el dinamismo que ha demostrado la economía en otros sectores, lo que ha beneficiado la adquisición de autos seminuevos.

En los automóviles usados además del financiamiento bancario, Zúniga detalló que las microfinancieras también han jugado un papel importante promoviendo la compra de estos vehículos por tener un menor precio.

Al igual que en los carros nuevos, los modelos de poco cilindraje son los que han dominado la venta en los unidades usadas. “Después de eso están las camionetas doble cabina, que han tenido un boom dentro del porcentaje de compra”, agregó Zúniga.

MÁS MOTOS

La venta de motocicletas tuvo un incremento de 28 por ciento en 2015 con relación a 2014, según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

En total fueron 55,000 motos vendidas el año pasado. El presidente de Andiva, Álvaro Rodríguez, dijo que la expectativa de crecimiento para 2016 es de 14 por ciento, es decir vender más de 62,000 motos.

Los créditos en este segmento varían en comparación con los carros, pues el papel principal lo están jugando las casas comerciales con créditos propios, porque “al tipo de segmento que va enfocada la moto no le gusta el financiamiento bancario”, refirió Rodríguez.

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