14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Delgado , presidente de Conimipyme. LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabas con las aduanas continúan

Las trabas para el pase de mercancías por los puestos fronterizos continúan y esta vez la denuncia incluye el pedido de coimas que solicitan los operarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), según Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Las trabas para el pase de mercancías por los puestos fronterizos continúan y esta vez la denuncia incluye el pedido de coimas que solicitan los operarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), según Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El viernes directivos de Conimipyme se reunieron con el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce, y lo pusieron al tanto de estas situación.

“El tema que se nos está dificultando bastante es que aunque salgan las pólizas verde, siempre mandan a bajar la mercadería y aunque vos tengás el privilegio de que tu mercadería sale en verde, de nada te sirve porque siempre hay duda”, explicó Delgado.

Tal como ya lo había denunciado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Delgado coincide en que la instalación de los escáneres no ha servido para agilizar el proceso, sino que se ha convertido “en un paso más dentro de los trámites existentes”.

Delgado explicó que en el puesto fronterizo de Las Manos, en Nueva Segovia, se han dado inconvenientes con dudas de valor por lo que se les detiene la mercadería, se revisa pieza por pieza y a veces el atraso dura más de dos semanas.
“Dos semanas hemos tenido camiones ahí, sobre todo los que van a almacén fiscal, que es otra problemática. Te mandan a un almacén y después no te mandan a un funcionario, entonces aunque ya pagués y todo no podés sacar tu mercadería porque al funcionario no se le ocurre llegar a los almacenes fiscales”, dijo.

Otro caso que tiene registrado Conimipyme es de un pedido de luces led que tenía que entregarse en diciembre y permaneció en aduana hasta finales de enero por lo que se incumplió un contrato y a la comerciante importadora le estaban solicitando coimas para agilizar la situación.

En el caso de la Dirección Generar de Ingresos (DGI), institución que estaba atrasada con las devoluciones a algunas pymes, tanto Delgado como Arce detallaron que la situación se ha resuelto y se han entregado unos cincuenta millones de córdobas.

Economía Aduana Conimipyme DGA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 8 años

    jamas ni nunca los corruptos serviles de aduana van cumplir lo que la ley manda, en cualquier delegacion los inspectores y administradores hacen lo que les viene en gana, mientras no cambien tantos ignorantes, el relajo va seguir.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Yo no creo que sean tan ignorantes. Corruptos si lo son. Ellos saben exactamente lo que estan haciendo cuando piden su buena mordida para “expeditar” un tramite. Acaso no tienen el ejemplo del que vive en El Carmen? Babosos no son. A robar, a robar que el mundo se va a acabar!!!

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Paguen hombre, No sean pinches, panguenle la mordida a mis muchachos. Si pagan, ya veran que rapido y eficientes son en liberar su mercaderia. Todo sera bonito. Ademas, tenemos que cumplir a como sea con las metas de recaudacion para este año electoral ya que tenemos que comprar a mucha gente. Ni modo, esa es la ley y la ley soy yo. Recuerden, pague ahora o pague despues. Firma: El Califa de El Carmen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí