14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los vientos empiezan a soplar nuevamente con fuerza en diciembre, cada vez lo hacen con mayor velocidad. LA PRENSA/B. PICADO.

Según lo detallado por Ineter los vientos en la región del Pacífico serán de entre 10 y 20 kilómetros por hora. LA PRENSA/ARCHIVO

Ineter: habrá más frío y vientos fuertes

Desde hace más de 15 días, los vientos helados han azotado al país debido a los frentes fríos que arribaron a Nicaragua provenientes de Honduras.

En los próximos días, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera temperaturas de hasta 17 grados centígrados en Jinotega y 20 grados en la región Norte del país. Los vientos seguirán de moderados a fuertes, principalmente en el Pacífico nicaragüense.

Desde hace más de 15 días, los vientos helados han azotado al país debido a los frentes fríos que arribaron a Nicaragua provenientes de Honduras.

Esta situación —además de tolvaneras en todo el país— ha provocado que en Jinotega, por ejemplo, la población que habita en champas de plástico no pueda dormir por temor a que los fuertes vientos se las destruyan.

María Elena Gutiérrez, una de las pobladoras del barrio Homero Guatemala, comentó que en otras ocasiones el viento ha levantado por completo los refugios hechos de madera y plástico negro.

“En la noche uno no puede dormir por el frío, el viento y el ruido, además que ha estado brisando en la madrugada; somos varios los afectados pero no podemos hacer mucho”, explicó Gutiérrez.
Según el pronóstico del Ineter, habrá lluvias ligeras en la región Central, Norte y Caribe del país.

El meteorólogo William Montiel hace tres días explicó a LA PRENSA que estos vientos son provocados por los frentes fríos que llegaron a Nicaragua desde hace unas semanas. “Los frentes fríos provienen de Honduras, en ese país provocan lluvias porque se levantan sobre las montañas, pero cuando llegan a Nicaragua encuentran menores alturas, entonces se ‘desguindan’ a gran velocidad, es como un torrente de aire frío y eso es lo que percibimos”.

BOMBEROS ATENTOS A DAÑOS EN JINOTEGA

“Ayer en la tarde los trabajadores (de una casa comercial) vinieron a quitar un letrero, pero tuvieron que llamarnos porque el viento reventó el tubo de hierro y este estaba a punto de caerse”, comentó un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Jinotega.

Según el Ineter, los vientos en la región del Pacífico serán de entre 10 y 20 kilómetros por hora y de entre 8 y 13 kilómetros por hora en las regiones Norte y Central.
Para el Caribe, según el pronóstico del Ineter, habrá vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES

Por otro lado, las enfermedades respiratorias, como la bronquitis, gripe, neumonía, la conjuntivitis y la resequedad en la piel, han aumentado a causa de los fuertes vientos y fríos, explicó el médico internista Nery Olivas. Pero también se han reportado casos de diarrea producida por la ingesta de alimentos con polvo, agregó el médico.

Sin embargo, la causa de las enfermedades respiratorias, características de este clima, no proviene del viento sino del polvo que este arrastra. Por ello se recomienda no exponerse a las tolvaneras, tomar mucha agua, utilizar ropa o accesorios para protegerse, como anteojos y aplicar cremas humectantes para rehidratar la piel.

Asimismo, en el caso del frente frío el especialista recomienda que si va a salir lo haga bien abrigado para evitar adquirir cualquier enfermedad respiratoria.

Nacionales Ineter más frío Nicaragua vientos fuertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    Porque hay en Nicaragua todavia gente viviendo en chamapas de plastico? Que verguenza, donde esta el pueblo presidente?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí