14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Mejía Sánchez ya tiene su escultura. LA PRENSA/ R. FONSECA

Reunidos por la poesía

Ferias de libros, micrófono abierto, fábrica de poemas y talleres literarios oferta el XII Festival Internacional de Poesía de Granada

Ernesto Mejía Sánchez  ya tiene su escultura en el Parque de Los Poetas. Estará acompañado de las efigies de Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Manolo Cuadra, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais, Claribel Alegría y Enrique Fernández, entre otros.

Una “escultura de sombras” elaborada por el arquitecto y artista austriaco Johannes Kranz. La silueta de metal lleva grabada un verso del libro Ensalmos y conjuros, publicado en 1947.

Durante la actividad, el escritor Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada y Juana de los Ángeles Mejía Marenco, hija del poeta homenajeado, develizaron la pieza mientras el público aplaudía como un reconocimiento a Ernesto Mejía Sánchez: la principal figura del XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Además de los familiares de Mejía Sánchez, estuvieron presentes algunos de sus amigos, entre ellos Jaime Labastida, director de la Academia de la Lengua en México y el escritor Marcos Antonio Campos, quienes conocieron al poeta en México cuando fue catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández enalteció la figura literaria del homenajeado y dijo que además fueron buenos amigos desde que visitaba la casa de su padre Enrique Fernández Morales en Granada, en los años cincuenta.

Ernesto Mejía Sánchez nació en Masaya en 1923 y murió en Mérida, Yucatán, en México, en 1985. Los críticos literarios lo ubican en la Generación 40 o la “Generación de los Tres Ernesto” porque coincide su aparición con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal.

Mejía Sánchez también es reconocido como un gran académico, estudioso de la obra de Alfonso Reyes y de Rubén Darío, obra que la dio a conocer en México, España y Nicaragua.

MOLDEANDO POETAS

Cómo es la creación del poema y las herramientas que los escritores deben utilizar, forman parte de los enunciados que se discuten en los talleres gratuitos que promueve el festival hasta el sábado 20, en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

El escritor Anastasio Lovo dio por inaugurado estos espacios de creación y de discusión entre jóvenes creadores y maestros centroamericanos que transmiten la experiencia de cómo ser poeta.
Para Lovo, estos talleres de creación literaria se han enfocado en elementos autobiográficos y de la experiencia del modelo “fábrica de poemas”, que promueve el escritor costarricense José María Zonta.

Ejercicios poéticos donde el poeta en conjunto con una persona del público escribe y lee sus poemas de creación colectiva. La apertura de los primeros talleres estuvo dirigida por Madga Zavala, Ronald Bonilla, Lucía Alfaro y José María Zonta.

1,800 POETAS LEEN

Nicasio Urbina dio por inaugurado el espacio del Micrófono Abierto en la Plaza de los Leones de Granada, el que consideró una maravilla de la expresión libre debido a que ofrece que los poetas de todas las regiones se integren al festival.

También recalcó que el Micrófono Abierto “no solo le ha dado cabida a los poetas populares y de extracción humilde, sino a poetas consagrados”. Luego dio lectura a un poema de Ernesto Mejía Sánchez de su libro,  Ensalmos y conjuros. Y el primer poeta extranjero en leer sus versos fue el dominicano Rei Berroa.

Carol Bendaña, coordinadora de este espacio, dijo que la inscripción de los poetas fue muy positiva en su primer día sobre todo por la asistencia de los bardos que llegan de los departamentos del país.

Fernando López, secretario ejecutivo del festival y organizador del espacio por once años, reveló que han asistido unos 1,800 poetas desde que se abrió y lo que representa según él, es “un verdadero fenómeno literario.

Berroa destacó la capacidad de convocatoria y expresión de libre lectura en un evento que convoca a autores de todas las edades. Y se mostró sorprendido de cómo el festival reúne a más de cinco mil personas en la Plaza de la Independencia donde leen poetas de todo el mundo.

DARÍO ILUSTRADO

16-Vida-Literaria1

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua de Nicaragua, dio por inaugurada la Feria del Libro de Granada.

Por su parte, Luz Marina Acosta comentó que si bien hay menos distribuidores de libros, también se abrió un nuevo espacio con libros del festival y como novedad la presencia de la editorial de Argentina Año Luz Editores, con textos latinoamericanos.

La feria inició el sábado 13 con las principales casas distribuidoras, donde se aprecian las nuevas publicaciones de obras de Rubén Darío, ediciones ilustradas para niños y traducciones en inglés.

NUEVO ACADÉMICO

16-Vida-LitFotonota

Con una medalla cuyo emblema representa el primer diálogo entre el conquistador Gil González Dávila y el Cacique Nicaragua fue condecorado el escritor mexicano Jaime Labastida (Izquierda) como miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El escritor en su discurso de agradecimiento enfatizó el haberse nutrido de la poesía de Carlos Martínez Rivas, Salomón de la Selva y Ernesto Cardenal, sin obviar la figura de Rubén Darío como el maestro de maestros. La entrega de la medalla que reza un verso de Darío. “En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua” fue entregada por el académico Francisco Arellano Oviedo.

AGENDA DE HOY

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Taller literario. La poesía española e hispanoamericana actual. Centro Cultural de España en Managua.

De 10:00 a.m. a 12:30 p.m. Encuentro y presentación de los poetas nacionales e internacionales. Elaboración de documento dirigido a la Unesco para que se declare a Granada patrimonio de la humanidad. Casa de los Tres Mundos.

De 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Fábrica de poemas. Parque central

De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mesa en honor al poeta Rubén Darío, organizada por la Academia Nicaragüense de la Lengua en Convento San Francisco.

De 6:00 p.m. a 6:30 p.m. Inauguración oficial del XII Festival Internacional de Poesía de Granada. Plaza de la Independencia.

De 8:00 p.m. a 8:45 p.m. Concierto musical del cantautor Carlos Mejía Godoy y  Karla Matus.

Cultura Festival de Poesía de Granada poetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí