14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los monos en Rivas están muriendo poco a poco por causas desconocidas. LA PRENSA/ARCHIVO

De sed y hambre mueren los monos en Rivas

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de primates muertos en Rivas, ni explicaciones científicas sobre las causas del extraño fenómeno, una autoridad militar en la zona sugirió que la falta de agua y alimentos en la región podría ser una de las causas de muerte de los monos congo y aulladores que habitan en los bosques secos del sur del país.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de primates muertos en Rivas, ni explicaciones científicas sobre las causas del extraño fenómeno, una autoridad militar en la zona sugirió que la falta de agua y alimentos en la región podría ser una de las causas de muerte de los monos congo y aulladores que habitan en los bosques secos del sur del país.

De acuerdo con el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional, en el área fronteriza que se encuentra en resguardo del Ejército nicaragüense, entre la zona de Sapoá, La Calera, Sotacaballo, Pueblo Nuevo Sur y El Naranjo, los bosques están desolados, los árboles secos y sin hojas, refirió el jefe militar regional.

“En esa zona lo que hay más son monos araña y andan moribundos, no tienen nada que comer, ni beber. En el sector fronterizo de La Mancuerna observamos cinco monos araña tristes, ya casi muriendo, y otros bastante desnutridos, los vimos entre el Refugio Silvestre La Flor y Escameca de San Juan del Sur”, relató el coronel Larios.

El jefe militar indicó que el principal problema de esa zona fronteriza es la escasez de agua y detalló que hasta los mismos pobladores están careciendo del vital líquido y en varias ocasiones son abastecidos por la municipalidad de San Juan del Sur.

Aunque el organismo ambientalista Paso Pacífico lleva registrados 72 monos congo muertos hasta este fin de semana, no existe un dato oficial ni una versión oficial de las causas de muerte de estos primates por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Lea: Marena advierte de cacería de monos

Lo único que esta entidad ha dicho fue lo expresado por  el viceministro Augusto Flores, quien el pasado 4 de febrero explicó que las causas de muerte de los monos son “casos fortuitos” relacionados con “acciones irresponsables” de algunas personas.

Pero la cantidad de monos muertos y de otras especies, como los osos perezosos conocidos en Rivas como “cúcalas”, sigue reportándose a LA PRENSA.

¿VÍCTIMAS DE LA SEQUÍA?

Más de ochenta monos congo han muerto en el sector de El Coyol en el municipio de Tola, otros cinco primates murieron en una propiedad del diputado sandinista suplente Hebert Herrera también en Tola.

Herrera atribuye el problema a la sequía. “No hay fuentes de agua donde puedan tomar los pobres animalitos, por mi propiedad pasa un río que recibe caudal de un río de Sánchez, del río de Nancimí y el de Chacalapa, y ahorita todo eso está seco”, detalló.

Guillermo López Mora, mandador de la finca La Tajona de El Coyol, en Tola, dijo que en varias propiedades se reportan monos muertos.

“Hasta en esos proyectos turísticos han hallado monos muertos y eso que los cheles (extranjeros) les ponen agua y comida, y siempre se mueren, creo que deben de examinarlos para ver cuál es el problema”, apuntó.

Departamentales Hambruna monos congo monos en Rivas sed archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí