14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Pablo II, cartas íntimas

Juan Pablo II junto a Anna-Teresa Tymieniecka en 1978. Foto de la BBC

Cartas íntimas de Juan Pablo II fueron una “broma” de San Valentín

“Es una broma bastante desagradable”, dijo el director de la Biblioteca Nacional Polaca sobre el reporte de la BBC publicado el lunes y basado en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla tanto como cardenal como papa.

El director de la Biblioteca Nacional Polaca desmintió este martes 16 de febrero el reporte de la BBC que decía que el papa Juan Pablo II tuvo una relación cercana con una mujer casada durante 30 años, y dijo que era una “broma del día de San Valentín”.

“Es una broma bastante desagradable”, dijo Tomasz Makowski sobre el reporte de la BBC publicado el lunes y basado en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla tanto como cardenal como papa.

Las fuentes de las cartas del reporte eran de los archivos de la biblioteca en Varsovia. El primero era de 1973 y el último unos meses antes de la muerte del papa en 2005.

Makowski señaló que la policía secreta comunista de Polonia, conocida como SB, “tenía micrófonos espiando a los padres en todas partes”.

“Si algo hubiera estado pasando, el SB lo habría sabido y usado… ¿un periodista británico sostuvo encontrar información que la SB no?”, dijo a la AFP.

El reporte “dice que el papa no rompió sus votos de celibato, pero al mismo tiempo sugiere exactamente lo contrario”, dijo Makowski, agregando que él ha leído las cartas en el polaco original.

El periodista de la BBC que recopiló la información, dijo que Anna-Teresa Tymieniecka y Juan Pablo II “eran más que amigos pero menos que amantes”.

Juan Pablo II,Cartas,San Valentín

El director de la librería mostró a la AFP dos cartas escritas por el papa a Tymieniecka, incluyendo una en la que él bendice al esposo de Tymieniecka y a sus tres hijos.

Makowski dijo que las fotos de la BBC sobre la pareja tergiversan momentos como en los que ellos están solos en lugares apartados.

En realidad las imágenes fueron tomadas en excursiones de kayak y senderismo que implicaron a un grupo grande de amigos, dijo.

Makowski también hizo hincapié en que una expresión de cariño utilizada por Wojtyla, en la que se refirió a Tymieniecka como un regalo de Dios, era algo que él decía de forma rutinaria a sus amigos.

“Quienes no entienden esto, pintarán conclusiones que no están basadas en la realidad”.

“Juan Pablo no tenía miedo de tener contacto con mujeres, si eran monjas o laicas, él tenía el habito de sostener sus manos y acariciar sus mejías”.

Una asociación cercana a Juan Pablo II dijo a la AFP que eso era “posible”, que la filósofa casada se hubiera enamorado de Wojtyla  antes de que él llegara a ser líder de la iglesia católica.

“Las mujeres se enamoran de los sacerdotes todo el tiempo  y es siempre un dolor de cabeza”, dijo Adam Boniecki, editor en jefe  del progresista programa católico Tygodnik Powszechny.

“Si ella estuvo enamorada de Wojtyla, era muy probable que no solo ella”, dijo Boniecki, autor de un  detallado documento sobre la vida de Juan Pablo segundo que los volvió santo.

*Traducción libre

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que payasada mas grande. Yo no encuentran como molestar a la gente. Sera que no tienen nada bueno que hacer? Vagabundos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí