Nicaragua mantiene la tarifa de energía más alta en Centroamérica - La Prensa



Nicaragua mantiene la tarifa de energía más alta en Centroamérica

País sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

16/02/2016

La razón por la cual El Salvador aprobó una reducción del 18.78 por ciento en la tarifa eléctrica, mayor a la que experimentó Nicaragua a inicios del mes (del cuatro por ciento), se debe a que el país sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

El otro porcentaje del ahorro, que representa el 53 por ciento, es destinado un 23 por ciento al Fondo de Combate a la Pobreza y el otro 30 por ciento al pago de la duda con Caruna. Esta distribución se dió con la aplicación de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue aprobada en abril del año pasado.

Lea: Empresarios en Nicaragua van por otra baja en la tarifa eléctrica

El año pasado en El Salvador se logró reducir la tarifa de energía un 31 por ciento, mientras que en Nicaragua se logró una leve baja del diez por ciento, que sumada con la última reducción del 4 por ciento, el país no completa ni el cincuenta por ciento de la reducción que tuvo El Salvador el año pasado.

OTRA REDUCCIÓN

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que es posible que en la segunda revisión trimestral, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplique otra reducción del 2 al cuatro por ciento.

“Basado en cálculos nuestros, creemos que el país durante enero percibió un ahorro de 15 millones de dólares y ello abona para que haya otra baja, y así será, eso es lo que proyectamos”, sostuvo Zamora.

PLIEGO SIN REFORMA

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001 y este año tampoco será reformado afirmó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Zamora indica que es necesaria y urgente la reforma del pliego, sin embargo explica que estando en un año electoral y difícilmente las autoridades van a discutir el tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x