14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua mantiene la tarifa de energía más alta en Centroamérica

País sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

La razón por la cual El Salvador aprobó una reducción del 18.78 por ciento en la tarifa eléctrica, mayor a la que experimentó Nicaragua a inicios del mes (del cuatro por ciento), se debe a que el país sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

El otro porcentaje del ahorro, que representa el 53 por ciento, es destinado un 23 por ciento al Fondo de Combate a la Pobreza y el otro 30 por ciento al pago de la duda con Caruna. Esta distribución se dió con la aplicación de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue aprobada en abril del año pasado.

Lea: Empresarios en Nicaragua van por otra baja en la tarifa eléctrica

El año pasado en El Salvador se logró reducir la tarifa de energía un 31 por ciento, mientras que en Nicaragua se logró una leve baja del diez por ciento, que sumada con la última reducción del 4 por ciento, el país no completa ni el cincuenta por ciento de la reducción que tuvo El Salvador el año pasado.

OTRA REDUCCIÓN

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que es posible que en la segunda revisión trimestral, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplique otra reducción del 2 al cuatro por ciento.

“Basado en cálculos nuestros, creemos que el país durante enero percibió un ahorro de 15 millones de dólares y ello abona para que haya otra baja, y así será, eso es lo que proyectamos”, sostuvo Zamora.

PLIEGO SIN REFORMA

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001 y este año tampoco será reformado afirmó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Zamora indica que es necesaria y urgente la reforma del pliego, sin embargo explica que estando en un año electoral y difícilmente las autoridades van a discutir el tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Califa Ortega
    Hace 8 años

    bombas y platillos que exportaron energia electrica a centroamerica a que precio a cual pais puro bla bla no dan datos secretos de estado la venderan mas barata a otros paises que el propio que la genera con diesel bunker y eolica en que pais estamos

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    que barbardad con eso se demuestra que a daniel no le interesa el pueblo, ni hacer progresar a nuestro pais, pues con las actuales tarifas de energia no se necesita tener dos dedos de frente para entender que con tener la energia mas cara de centroamerica y siendo el pais mas pobre de america latina nunca vamos a progresar ni ser competitivos, a nivel regional e internacional…Dios y la Virgen salven a nicaragua……

  3. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Energia y Petroleo. Los Dos Monopolios Principales. De los Ortega Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí