Nicaragua mantiene la tarifa de energía más alta en Centroamérica

País sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

La razón por la cual El Salvador aprobó una reducción del 18.78 por ciento en la tarifa eléctrica, mayor a la que experimentó Nicaragua a inicios del mes (del cuatro por ciento), se debe a que el país sólo destina un 47 por ciento del ahorro petrolero a la tarifa, asegura el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

El otro porcentaje del ahorro, que representa el 53 por ciento, es destinado un 23 por ciento al Fondo de Combate a la Pobreza y el otro 30 por ciento al pago de la duda con Caruna. Esta distribución se dió con la aplicación de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue aprobada en abril del año pasado.

Lea: Empresarios en Nicaragua van por otra baja en la tarifa eléctrica

El año pasado en El Salvador se logró reducir la tarifa de energía un 31 por ciento, mientras que en Nicaragua se logró una leve baja del diez por ciento, que sumada con la última reducción del 4 por ciento, el país no completa ni el cincuenta por ciento de la reducción que tuvo El Salvador el año pasado.

OTRA REDUCCIÓN

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que es posible que en la segunda revisión trimestral, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplique otra reducción del 2 al cuatro por ciento.

“Basado en cálculos nuestros, creemos que el país durante enero percibió un ahorro de 15 millones de dólares y ello abona para que haya otra baja, y así será, eso es lo que proyectamos”, sostuvo Zamora.

PLIEGO SIN REFORMA

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001 y este año tampoco será reformado afirmó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Zamora indica que es necesaria y urgente la reforma del pliego, sin embargo explica que estando en un año electoral y difícilmente las autoridades van a discutir el tema.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: