14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudian incremento en la actividad volcánica en Nicaragua

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo informó que el este incremento de la actividad en gran parte de los volcanes nicaragüenses inició a partir del terremoto de abril del año 2014, al suroeste del lago Xolotlán.

El incremento de la actividad volcánica en el país es evidente, hasta el domingo 14 de febrero, cuatro colosos, el Telica, Momotombo, Masaya y Cerro Negro, estaban siendo vigilados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), tras presentar explosiones de cenizas, gases y en otros se mantuvo el tremor volcánico.

El día de ayer, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo informó que el este incremento de la actividad en gran parte de los volcanes nicaragüenses inició a partir del terremoto de abril del año 2014, al suroeste del lago Xolotlán.

Lea: Explosión en el volcán Momotombo

“Son fenómenos que los especialistas tendrán que seguir estudiando para darnos un diagnóstico o por lo menos una aproximación o por lo menos una conclusión de su parte para compartir con las familias nicaragüenses. Por nuestra parte, como gobierno responsable, seguimos vigilantes y seguimos preparando todos los ejercicios de prevención”, explicó Murillo.

Lea: Precaución en el volcán Cerro Negro debido a sismo

REALIZAN ESTUDIO

Para analizar el comportamiento de los volcanes activos del país, especialmente del Momotombo y Masaya, quienes han mantenido el tremor volcánico, científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se encuentran en Nicaragua.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del , indicó que los vulcanólogos realizarán su investigación en ambos volcanes y luego presentarán sus valoraciones sobre lo que está ocurriendo y lo que podría pasar en los próximos días, meses y años.

“Lo que hacemos es ir para ver los yacimientos, los depósitos de los volcanes, y podremos saber su tipo de reacción, de fenómeno”, dijo Christopher Harpel, uno de los expertos estadounidenses.

Los expertos que arribaron la noche del domingo 14 de febrero al país, informaron que el Servicio Geológico de Estados Unidos también ha colaborado con investigaciones en volcanes de Indonesia, Ecuador, Perú y otros países que tienen volcanes de alta peligrosidad.

Por su parte el doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología del Ineter, informó que hay una fractura en la parte oeste del cráter del volcán Momotombo, que esta siendo estudiada.

El día de ayer, el Momotombo, que se mantiene activo desde el 1 de diciembre del año pasado, tuvo varias explosiones de gases, cenizas y salida de material incandescente.

MONITOREO DE VOLCANES

En cuanto al volcán Masaya, la amplitud sísmica se mantiene en niveles altos y hay fuerte circulación de magma debajo del volcán y muy cercana a la superficie, sin embargo, la emisión de gases es baja. El parque de este volcán está cerrado desde el 30 de enero de este año.

Otro de los volcanes que está siendo monitoreado por el Ineter es el Telica, que el sábado 13 de febrero presentó 20 explosiones con salida de ceniza y gases.

Asimismo el domingo 14 de febrero un sismo en el cráter del Cerro Negro, alertó a las autoridades, pues en los registros históricos, antes de hacer erupción este volcán se producen sismos.
A pesar de la actividad de estos colosos, expertos dicen que no hay riesgo para las familias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí