Nicaragua se está quedando sin agua

La escasez de agua que hoy sufre Nicaragua podría ser más crítica sin una estrategia definida por el gobierno

16/02/2016

El río Molino Norte, poco antes de unirse con el río San Francisco, en la salida de Matagalpa hacia San Ramón. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

La escasez de agua que hoy sufre Nicaragua podría ser más crítica sin una estrategia definida por el gobierno, pues entre los años 2015 y 2035 habrá una reducción del veinte por ciento en las precipitaciones, lo que afectará a mediano plazo las fuentes superficiales donde se abastecen las comunidades y las reservas subterráneas o pozos que proveen agua al noventa por ciento de la población en la zona urbana.

Maura Madriz, coordinadora de proyectos de gestión de riesgos del Centro Humboldt, manifestó que uno de los principales problemas es que se carece de información oficial sobre la demanda real de agua y la disponibilidad del recurso.

Esa falta de información crea especulación que no da respuesta a la escasez, observó Madriz.

“En cuanto a nuestras normas jurídicas tenemos capacidad enorme en cuanto a legislación, pero lamentablemente no hemos tenido la capacidad como Estado de poder aplicarla de manera afectiva, eso tiene un impacto negativo en el medioambiente, porque no ha habido una sinergia, no se logra ver esa complementariedad entre el discurso político en promover la madre tierra y en lo que está ocurriendo”, dijo Madriz.

El ambientalista Jaime Incer Barquero advirtió que la escasez de agua no solo traerá sed, sino hambruna a corto plazo, que afectará a las familias más pobres del corredor seco. “La zona seca de Nicaragua debe contar con un plan de acción, porque este año va ser peor que el año pasado, la gente va quedar sin agua y hay sectores como Nueva Segovia, Madriz y Estelí que no pueden recurrir a los pozos porque no son suelos porosos sino rocosos donde no hay infiltración de agua”, indicó Incer.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Madriz señala que el gobierno debe plantear un diálogo y alianzas estratégicas con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, empresa privadas y líderes para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Para Incer, debe comenzarse una estrategia de reforestación, que ayude a la rehabilitación de las fuentes.

“Los ríos han dejado de correr, por ejemplos los departamentos que dependen de un río, como el río Coco, ya están sufriendo porque la zona ha sido despalada y se han quedado sin agua, ahorita ya se pronostica que este verano va ser más árido que el del año pasado, lo que hay que hacer es comenzar a reforestar, porque si seguimos destruyendo la montaña los ríos van a desaparecer”, dijo Incer.

RESERVORIOS DE AGUA

El ambientalista afirmó que el manto acuífero va en deterioro y la tendencia es a nivel nacional conforme van creciendo las urbanizaciones y la agricultura, de manera que el agua ya no se infiltra y los reservorios se ven drásticamente afectados.

Madriz asegura que el problema de la disponibilidad del agua ha venido creciendo con el tiempo, sin que se apliquen estrategias de cuido de las fuentes superficiales y por el contrario, el riego industrial ha contaminado a tal punto que muchos ríos ya no son aptos para consumo humano.

“Hay aprovechamiento de esta agua con fines lucrativos de grandes empresas que la utilizan para irrigación, pero hasta la fecha desconocemos realmente cuál es la demanda para uso agroindustriales en nuestro país”, dijo Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El futuro de Nicaragua

    El futuro de Nicaragua depende grandemente de lo que suceda en el pais en los proximos 5-10 años. Si, mucho esta fuera de nuestro control. Aun asi, debemos tomar medidas preventivas y remediales, lo cual no estamos haciendo. Si no hacemos algo y pronto, las consequencias podrian ser catastroficas para el medio ambiente, la populacion, y la estabilidad politica y social de Nicaragua.

  • elgavilansegoviano

    ……..Que siguan los despiadados cortando la madera de los Nicaraguenses!,…..que siguan despalando sin reforestar!!,…la naturaleza tiene su forma de combatir esos canceres que la achacan!!,….

  • Allahu Akabar

    Y que me dicen que para paliar la escasez de agua la estrategia del inconstitucional y la chamuka se centra en la siembra de arbolatas. Solo esa gran irresponsabilidad es suficiente para darse cuenta que en manos de quien estamos solo al infierno nos lleva.

    • Gutavo

      regresa con tus amigos musulmanes haber como te va entonces, alla hay menos agua todavia!

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Todo es el gobierno, quieren que el gobierno los mantenga también? El problema del agua es de TODOS! TODOS tenemos una responsabilidad ante esta escasez de agua, contaminamos, deforestamos, destruimos la naturaleza tal como que no dependiéramos de ella! No hemos entendido que somos parte de un colectivo llamado MUNDO y que todo lo que se hace allá repercute aquí, y todavía lo empeoramos destruyendo aún más nuestro deteriorado entorno. La Prensa, en vez de estar politizando y obedeciendo a los intereses de las burguesías, como medio “independiente y responsable” debería ampliar este tipo de noticias que SI SON DEL INTERÉS DE TODOS! La tierra llora de dolor! Siembren árboles, cuidemos a nuestros animales y dejemos de ser tan brutos!

    • Pancho Madrigal

      Al fin estoy medio de acuerdo con algo que escribe mi amiga orti Rosa “La Censurada”. Discrepo con ella en cuanto la parte de la politica y las arbolatas. Acaso Enacal no le podria ayudar a esta gente los fondos de un solo pinche arbolata? Estamos hablando de $20,000 lolos por cada “arbolito” de la señora que habita en El Carmen!! Cuantos arbolatas nos ha clavado la señora hasta ahora? Cuantos mas faltan? Cuanta agua atraen? f$lN….vos sabes desperdiciar nuestros impuestos.

    • Adolfo79

      Rosa Melba Tellez, cuando se señala al gobierno como el mayor responsable de encontrarle solución al problema del Agua, es porque ellos tienen los mecanismos , leyes, medios, recursos, que los tiene a su disposición, porque los que mantenemos este gobierno somos todos los nicaragüenses con nuestros impuestos. Quien es el responsable de controlar el Despale en el Pais, no es el gobierno a traves de MARENA, INAFOR, CSJ?. Pienso que la Prensa lo unico que hace, y lo hace bien, es poner el tema en conocimiento de la población y no está politiquiendo como usted señala. Usted debe ser una empleada del gobierno y lo defiende por temor de perderlo.

  • Mario Alvarez

    Educación y reforestation es la clave, mientras tengamos un gobierno que no concientice a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y tener el ejemplo de un gobierno plantando árboles de metal, hablando de un canal interoceanico que lo que va atraer a nuestro país es destrucción a nuestro medio ambiente y falta de enfoque del mismo, el resultado irá de mal en peor.

  • Jorge GP

    Esta no es una grave situación… ¡Es gravísima! Somos impotentes ante el Niño, pero si urge hacer lo que nos corresponde para evitar una tragedia. Solución: tomar conciencia del caso, luego, cero corrupción es vital, NO más despale indiscriminado por negocios de maderas, parar la extensión de la frontera agrícola. Implementar programas intensivos, masivos y permanentes de reforestación en todas las cuencas del país, donde se involucren todos los sectores, sin excepciones: Gobierno, empresa privada, estudiantes, trabajadores, ciudadanía en general. La campaña de sensibilización y concientización es clave, a través de TODOS los medios de comunicación y maneras posibles (hacer de esto un “pan de cada día” sin parar, incluyendo el tema de la basura). Recuperar bosques y el agua debe ser proridad número uno. La muerte de los monos y demás especies ahora es un aviso clave. Se debería decretar Alerta Roja, como si Nicaragua fuera ahora mismo un paciente con infato de miocardio que urge de cirugía a corazón abierto y luego cuidarlo de por vida. El país y La Tierra piden SOS, hagamos algo ahora y no nos lamentemos cuando sea demasiado tarde…

  • Por que no plantan arboles?

    De acuerdo: una de las opciones que ayudaria a combatir el problema del agua seria reforestar, pero tomaria años – tal vez decadas – para que hayan suficientes arboles del tamaño adecuado para que hagan una diferencia.

    En todo caso, no veo por que la gente necesita al gobierno para esto. No comprendo por que la gente necesitan la intervencion del gobierno para plantar arboles.

    En mi terreno he plantado unos 300 arboles en los ultimos 10 años, todo por mi propia cuenta. Los compro de uno de los departamentos de agricultura del estado (30-50 centavos cada arbolito). No requiren mucho cuidado despues del primer año, aunque a veces contacto al departamento de agricultura cuando tengo alguna pregunta o problema.

    Se me olvido mencionar que no vivo en Nicaragua.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}