Managua será un caos vial en cinco años

Parque vehicular aumenta anualmente a un ritmo superior al de las vías

16/02/2016

Una de las razones por las que se experimenta un boom en la venta de automóviles en el país es porque el transporte público es deficiente, inseguro e irrespetuoso de las normas de tránsito. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Para el ingeniero vial Carlos José Pérez Fajardo, dentro de tres o cinco años el tráfico en el municipio de Managua será un caos total.

“Puede haber una paralización de las calles en determinadas horas” si no se intervienen —de manera oportuna— los problemas que crean embotellamiento, analizó Pérez.

Este pronóstico se basó en el crecimiento discreto de las vías principales y el historial de la cantidad de vehículos nuevos que anualmente se venden en Nicaragua.

Solo en 2015 la venta de automóviles llegó a 19,000 y representó un crecimiento del 25 por ciento en comparación con 2014.

“Crece el volumen de vehículos pero las calles siguen siendo las mismas. El diseño geométrico de las calles es deficiente, data de hace más de veinte y treinta años, ves que hay radios de giros en las intersecciones pequeños, o sea aquí hay factores de carácter físicos que están entrando en juego. El diseño de las vías es obsoleto”, precisó al ser consultado sobre este tema que afecta a miles de conductores.

Lea: Semáforos en Managua operan “sin inteligencia”

El aumento desigual de los automóviles en comparación con el crecimiento de las vías, provoca atascos en las entradas de la capital y en sus pistas interiores. Tales son los casos de: Carretera a Masaya, Nueva a León y Sur, donde más allá de las horas pico se prolongan las filas de carros y la desesperación se apodera de los conductores.

Así quedó demostrado en una nota publicada por LA PRENSA el jueves 11 de febrero del 2016, que se tituló “Vías de acceso a Managua por colapsar”. En esta se relata la situación que día a día enfrentan miles de personas que entran a la ciudad a través de la Carretera a Masaya y Nueva a León para asistir a sus trabajos o centros de estudio.

Los conductores de buses en la pista de la colonia Centroamérica suben pasajeros fuera de la bahía, creando atrasos en la circulación. LAPRENSA/M. VALENZUELA

TRÁNSITO NO ES SUFICIENTE

Aunque desde junio del año pasado la Policía Nacional implementa el denominado Plan Managua Mejor, en un primer momento, y posteriormente llamado Nicaragua Mejor, para agilizar el tránsito en las intersecciones de la capital y del país entero, aún hay más por hacer a criterio de los expertos.

El ingeniero Otoniel Baltodano, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó que también urge realizar una caracterización del tráfico en al menos las principales arterias viales, para pensar en estrategias que alivien varios corredores.

“Sabemos que hay muchos vehículos pero no sabemos qué características tienen esos vehículos y sobre todo, hacia dónde van, entonces amerita un estudio de origen y destino”, recomendó.

La importancia de poner en práctica esta propuesta —indicó Baltodano— es para que una vez obtenidas las características se puedan trazar rutas secundarias o de desvío, dependiendo del tipo de automóvil que pasa por determinada ruta.

Lea también:Caos vial acabaría con un servicio de buses eficiente

Por su parte, Pérez planteó la realización de un estudio que permita el planteamiento de soluciones paliativas e integrales que a mediano plazo provoquen efectos positivos en el tema del tráfico vehicular.

“Hay que hacer un reordenamiento, insistir en la educación vial y no precisamente en el aspecto coercitivo, (porque) las multas no van a solucionar nada”, concluyó el ingeniero vial.

AFECTACIÓN AGREGADA

Un aspecto que satura aún más algunas vías principales de Managua es que en las horas pico los conductores de buses del transporte urbano colectivo e intermunicipal no utilizan las bahías construidas para ellos y se detienen en plena vía para montar pasajeros, bloqueando el carril derecho de manera innecesaria.

También ocurre que algunos vehículos quedan en medio de una intersección cuando la luz verde del semáforo cambia para dar pase a otra vía, creando congestionamiento con los vehículos cruzados en la pista.

600,000 automotores conforman aproximadamente el parque vehicular de Nicaragua, según registros actualizados de la Dirección de Tránsito Nacional. De estos, cerca de 280,000 circulan a diario por las vías de Managua.

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Comentarios

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  • Trafico vs. el caracter nica

    El problema principal del trafico urbano en Managua no es el numero de automoviles, avenidas o policias patrullando las calles y/o el trafico. El problema es la persona manejando, es decir, el comportamiento y el modo de pensar del que conduce el vehiculo.

    A menos que re-eduquemos totalmente a los conductores de todo tipo de vehiculos en Nicaragua, nada va a cambiar; y el problema no solo aumentara, pero cada vez sera mas dificil solucionarlo.

    De nada sirve que inviertan millones y millones en ampliar calles, construir nuevas vias, ordenar mas estudios de todo tipo, etc., si no se encuentra una manera de cambiar el modo de pensar de todos los que conducen vehiculos, buses, camiones, motos, bicicletas, y cualquier otro modo de transporte.

    Ah! Igualmente hay que educar a los peatones, y a todos aquellos que de una manera u otro hacen uso de las vias de trafico (vendedores, policias, etc.).

    Se puede lograr esto? No estoy seguro, por que segun lei reciente en un blog, al nicaraguense le gusta el bochinche, el caos, el desorden; y detesta cualquier cosa en la cual tiene que hacer lo que otros le dictan. Y cualquier solucion seria contraria al modo de pensar nica. Es un enorme reto, pero si no se enfrenta directamente, Managua se volvera una ciudad totalmente intransitable y todos pagaran un enorme precio.

  • El Nica

    Y solo Managua??? y el resto de los pueblos en el norte y occidente que??? ustedes los Managuas se creen Nicaragua… se creen el centro de todo, si salen de ese chiquero que han hecho van a ver que Nicaragua es mucho mas grande y los problemas de trafico también, porque afectan a todo el país… los invito a que conozcan Nicaragua ….

  • Jorge GP

    Ciertamente, un servicio eficiente de buses urbanos ayudaría mucho, ya que actualmente deja mucho que desear. Pero también creo que en nuestro país debemos ir pensando en otros sistemas de transporte masivo, y aunque parezcan algo ambiciosos, pienso que no es imposible, viene al caso pensar en grande, ya que como una ciudad capital en franco crecimiento, no solo lo merece, sino que urge de soluciones estructurales. Me refiero, por ejemplo, a un sistema de trenes, como una suerte de metro elevado en la ciudad y líneas a las ciudades y pueblos cercanos, con estaciones estratégicamente ubicadas en distintos puntos. Es una cuestión cultural que debemos adoptar, al igual que los edificios residenciales verticales. Ver esto como algo tan urgente dentro del ordenamiento territorial, como lo es también la reforestación y recuperación de la devastada cuenca sur, para evitar un potencial colapso.


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